GUERRA EN UCRANIA

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles

El Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de 27 diplomáticos y personal de Embajada y Consulado de España.

ondacero.es | Xavier Colás

Madrid | 18.05.2022 14:19 (Publicado 18.05.2022 13:52)

El embajador de España en Moscú, Marcos Gómez en una imagen de archivo/EFE/ Anush Janbabian

El Gobierno de Vladimir Putin ha confirmado la expulsión de 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo. Esta decisión ha sido comunicada este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez, que había sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso este mediodía.

El pasado 5 de abril, España expulsó a 27 diplomáticos rusos de España en el marco de las sanciones de impuestas por la comunidad internacional a Moscú por la guerra en Ucrania. Los diplomáticos de ambos países han sido declarados "personas non gratas".

"De la parte rusa se le presentó una enérgica protesta en relación con el anuncio provocativo hecho por Madrid de declarar persona non grata a 27 empleados de las representaciones rusas en España", dice el comunicado emitido por el ministerio de Serguéi Lavrov. Y añade que "este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas".

Siete días para expulsar el país

Según ha comunicado Moscú al embajador español, los diplomáticos expulsados deberán abandonar el país en un plazo de siete días.

Rusia expulsa a 34 diplomáticos franceses

Asimismo, Rusia también ha anunciado la expulsión de 34 diplomáticos franceses del país como respuesta a la decisión "provocativa e injustificada" por parte de París de declarar 'persona non grata' a 41 rusos.

El Ministerio de Exteriores ruso alegó que la decisión de Francia "causa un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral constructiva".

Rusia expulsa a 24 diplomáticos italianos

Además, Moscú también ha expulsado a 24 diplomáticos italianos horas después de haber convocado en la sede del Ministerio de Exteriores al embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace.