GUERRA EN UCRANIA

Rusia convoca al embajador español en Moscú, el paso previo a la expulsión de personal diplomático

El ministerio ruso de exteriores ha convocado al embajador español en Moscú este mediodía. Es el paso previo a la expulsión de personal diplomático aunque no se conoce todavía quiénes son.

Xavier Colás

Madrid | 18.05.2022 10:18

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía, lo que podría conllevar alguna medida hacia la legación española, pero se desconoce qué alcance tendrá. El planteamiento, en principio, es que se expulse a un número de diplomáticos pero no al embajador, pero está por confirmarse lo que sucederá.

La convocatoria al embajador se produce un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada soviética.

Respuesta a los 25 diplomáticos rusos expulsados de España

El pasado 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que representaban "una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania. Ya entonces la portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, anunció que habría la correspondiente reacción.

Desde entonces se espera una respuesta diplomática por parte de Rusia, que ha convocado para este miércoles a mediodía al embajador español.