GUERRA RUSIA UCRANIA

Ucrania abandona la acería de Mariúpol y Rusia establece su corredor con Crimea

El ejército ucraniano se retira definitivamente de la acería de Azovstal después de semanas de dura batalla.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 20:23

Mariúpol asediada | Foto: EFE
Ciudad de Mariúpol asediada | EFE

Ucrania ha abandonado definitivamente este martes la lucha en la acería de Azovstal después de dar por cumplida su misión en Mariúpol. "La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salven la vida del personal", ha declarado el Estado Mayor General del Ejército Ucraniano en un comunicado en Facebook.

Después de que el presidente Zelenski declarara que "Ucrania necesita a sus héroes vivos" y tras unas largas negociaciones, han comenzado las evacuaciones en la acería. Hasta ahora, se ha confirmado la evacuación de 264 militares, 52 de ellos gravemente heridos.

El Gobierno ruso ha difundido diferentes imágenes de la salida de los defensores de la acería. Se puede ver cómo son cacheados y cómo prestan primeros auxilios a los heridos graves.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha elogiado a sus soldados que contuvieron a un grupo de 20.000 invasores rusos evitando su avance hacia Zaporiyia y Donetsk.

Tras la caída de este último reducto de Mariúpol, el Ejército Ruso ha conseguido establecer un corredor entre el Este ucraniano y la península de Crimea, anexionada en 2014.

Rusia quiere que el Batalón Azov comparezca ante la Justicia

Entre los combatientes ucranianos se encontraban miembros del batallón Azov, a los que el presidente de la Cámara Baja del Parlamento Ruso, Viacheslav Volodin, ha calificado como "criminales de guerra" y ha asegurado que "debemos hacer todo para que comparezcan ante la Justicia".

El diputado ultranacionalista ruso, Leonid Slutski, los tachó de "fieras nazis con apariencia humana, cuyas manos están hasta los codos manchadas de sangre de mujeres, ancianos y niños a los que dispararon por la espalda. Deben recibir el castigo más severo".