claves sobre RUSIA

¿Es Rusia un país europeo o asiático? Extensión y fronteras del país que ha invadido Ucrania

Con más de 17 millones de Km2, Rusia es el país más extenso del mundo y el que limita con más países.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2022 19:45

¿Es Rusia un país europeo o asiático? Extensión y fronteras del país que ha invadido Ucrania
¿Es Rusia un país europeo o asiático? Extensión y fronteras del país que ha invadido Ucrania | Google Maps

Rusia ha sido el gran protagonista de los últimos días. Tras la decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania, el país se enfrenta a graves sanciones políticas y económicas que repercutirán en muchos otros países.

La Comisión Europea prepara una nueva batería de medidas con el fin de aislar aún más a Rusia del sistema financiero internacional y las economías occidentales. Además, este domingo Bruselas ha propuesto prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Con estas sanciones, Europa pretende ahogar económicamente al país presidido por Vladímir Putin para que éste desista en su escalada bélica contra Ucrania.

¿Rusia está en Europa o en Asia?

Rusia se encuentra situado en Europa Central. Es el país más grande del mundo con una superficie de 17, 1 millones de km2. Tras él se encuentran Canadá con 9,9 millones y Estados Unidos con 9,5 millones de km2.

Su situación geográfica es muy particular ya que se encuentra entre dos continentes: Europa y Asia. Y aunque la mayor parte de su territorio se encuentra en Asia, Rusia es un país europeo.

El país abarca tanto territorio que su parte asiática lo convierte en el país más grande de Asia y su parte europea, con 3,96 millones de km2, lo convierte en el mayor país de Europa. Además, Rusia es el territorio con más países limítrofes, catorce en total,​ y el que tiene las fronteras más extensas.

Los países que limitan con Rusia son: Corea del Norte, China, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Noruega.

Además, en materia energética, Rusia es considerada la mayor superpotencia del mundo. Cuenta con las mayores reservas de gas natural y con la segunda mayor reserva de carbón y es el octavo lugar en reservas de petróleo. También posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte del agua dulce sin congelar del planeta.

¿Cuántos habitantes tiene Rusia?

En cuanto a población, Rusia cuenta con 146.171.000 de habitantes. Se trata de uno de los países más poblados del mundo con 9 habitantes por Km2.