PERFIL

Volodímir Zelenski: de actor y cómico a presidente que plantó cara a Putin

Zelenski llegó al poder en 2019 tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a pesar de no tener experiencia política.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2022 14:28

Volodimir Zelenski, durante una comparecencia
Volodimir Zelenski, durante una comparecencia | Agencia AP

El ataque de Rusia a Ucrania el pasado jueves ha puesto el foco mediático en la figura del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que en los últimos días ha sorprendido lanzado varios mensajes a través de redes sociales en los que desafía Putin.

El presidente ucraniano se ha mostrado firme en su decisión de permanecer en Kiev y así se lo hacía saber a los ciudadanos en un vídeo en la tercera jornada del conflicto.

"¡Buenos días a todos! Ucranianos, por Internet hay mucha información falsa de que he llamado a nuestro ejército a que deponga las armas y de que hay una evacuación", aclaró. "Yo estoy aquí, no vamos a deponer las armas, defenderemos nuestro Estado, nuestro territorio, a nuestra Ucrania, a nuestros hijos; eso es todo lo que tengo que decir; gloria a Ucrania".

Zelenski también ha sido crítico con la Unión Europea a quien ha acusado de dejar a Ucrania "abandonada", aunque en las últimas horas ha valorado positivamente las nuevas sanciones de Bruselas a Rusia, entre ellas, excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT.

"Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. (Significa la desconexión de la civilización financiera global", ha expresado Zelenski.

Pero más allá de su enfrentamiento con Putin , ¿qué sabemos de Zelenski? ¿Cuáles son sus políticas? Y, ¿a qué se dedicaba antes de asumir la presidencia de Rusia?

De actor cómico a presidente de Rusia

Volodímir Zelenski llegó al poder tras ganar las elecciones presidenciales en Ucrania en 2019. Sin ninguna experiencia política previa, Zelenski logró convertirse en el hombre más poderoso de su país gracias a la enorme popularidad de una serie de televisión.

El máximo mandatario ucraniano se dio a conocer gracias a la serie 'El servidor del pueblo', donde, irónicamente, Zelenski interpreta a un modesto profesor de historia que llega a la presidencia del país.

La serie se estrenó en 2015 y ejerció una grandísima influencia en los ucranianos, tanto que los productores decidieron montar un partido político en la vida real con Zelenski a la cabeza, un año antes de los comicios nacionales.

La popularidad de Zelenski subió como la espuma, y apenas unas semanas después de presentar su candidatura ya encabezaba los sondeos. Algunos creen que, en realidad, los ucranianos no votaron a Zelenski, sino al personaje que interpreta (Vasili Goloborodko) y que ha tenido carta blanca en la pequeña pantalla para ridiculizar a todo ucraniano viviente, incluidos los todopoderosos y odiados oligarcas.

Su candidatura arrasó en las urnas recibiendo el 70% de los apoyos. Zelenski se convertía así en otra figura mediática que daba el salto a la política al estilo de Trump o Berlusconi.

Las políticas de Zelenski

Zelenski, al que muchos consideran de origen judío, nació en el este del país, concretamente en la provincia de Dnepropetrovsk, actual Dnipró. El hecho de que su primer idioma sea el ruso, y no el ucraniano, le ha granjeado el apoyo de los rusoparlantes, que nunca perdonaron a Poroshenko su giro nacionalista.

Tras tres años de gobierno, Zelenski mantiene una postura europeísta, con una relación de amor y odio con Rusia, ya que, durante su etapa como actor, hizo numerosas giras por el territorio del país vecino actuando también en varias películas taquilleras.

En su agenda política estaba también establecer un diálogo con Putin, aunque, vistos los últimos acontecimientos, éste no ha sido del todo fructífero.

Asimismo, el presidente ucraniano ha apoyado la difusión de la lengua y cultura ucranianas, pero oponiéndose a la prohibición del ruso, un tema muy sensible que ha hecho que Zelenski gane popularidad entre los rusoparlantes.

En política exterior, el mandatario ucraniano ha apoyado siempre la integración en la Unión Europea y la OTAN, defendiendo las fronteras del país de la injerencia rusa. Un postura que ha hecho brotar las tensiones con Putin y que, finalmente, ha desencadenado la guerra con el país vecino.