GUERRA RUSIA UCRANIA

Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania: "Mariúpol ya no existe"

Ucrania califica la situación en la ciudad como "dura y descorazonadora" y Rusia podría capturarla en los próximos días.

ondacero.es

Madrid | 18.04.2022 17:06

EFE
Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania: "Mariúpol ya no existe" | Agencia EFE

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado este lunes que Mariúpol "ya no existe". Los daños ocasionados por los ataques del Ejército Ruso han destrozado una ciudad en la que, según palabras del propio ministro, la situación es "dura y descorazonadora". El Instituto de Estudios para la Guerra asegura que los rusos han publicado imágenes del puerto de Mariúpol y otras zona clave en el suroeste del país.

A pesar de ello, los comandantes rusos están preocupados por el tiempo que les está llevando tomar la ciudad portuaria, en un asedio que está necesitando más tropas y material de lo esperado. El pasado domingo Moscú dio un ultimátum a la resistencia ucraniana en Mariúpol, que no se rindió.

La batalla se libra ahora en el complejo metalúrgico de Azovstal, que se espera que Rusia capture en cuestión de días. Zelenski ha advertido que si esto ocurre pondría fin a cualquier negociación de paz.

Bombardeos por todo el país

Rusia ha bombardeado este lunes Leópolis, a apenas 70 kilómetros de Polonia, provocando al menos once muertos en una ciudad que ha sido uno de los principales puntos de salida de refugiados desde el inicio de la invasión.

En Járkov al menos nueve personas han muerto y 25 han resultado heridas en los bombardeos que se han producido en las últimas horas.

Rusia inicia la ofensiva en el Donbás

Las autoridades de Lugansk ha informado de que Rusia ya controla la ciudad de Kreminna, donde había comenzado la gran ofensiva para en el Donbás, en el este de Ucrania. El gobernador regional, Serhiy Gaidai, informó de la muerte de cuatro civiles a los que los atacantes rusos "dispararon indiscriminadamente".

Crisis en los corredores humanitarios

El gobierno ucraniano ha anunciado este lunes que no puede abrir más corredores humanitarios por falta de seguridad, debido a que el Ejército Ruso los bloquea o bombardea. La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, ha explicado que "tuvieron negociaciones largar y difíciles" para la reapertura de corredores humanitarios, aunque sin éxito.

Putin asegura que las sanciones de Occidente han fracasado

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que la "guerra relámpago" de sanciones de Occidente ha fracasado y ha defendido que la economía rusa se está estabilizando mientras que la calidad de vida en el resto de países europeos se está resintiendo.