MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO

París apagará los monumentos municipales a las 22:00 para ahorrar energía a partir del 23 de septiembre

La capital francesa, conocida como "Ciudad de la Luz" ha optado por alterar el horario de iluminación nocturna para hacer frente a la crisis energética que azota Europa.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.09.2022 18:05

Imagen de archivo de la Torre Eiffel iluminada, tomada desde el pie del monumento. / Unsplash
Imagen de archivo de la Torre Eiffel iluminada, tomada desde el pie del monumento. | Unsplash

Este martes Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha anunciado que las luces del ayuntamiento, la torre de Santiago, los museos principales y las alcaldías de distrito se apagarán antes como símbolo del plan de ahorro energético planteado para este invierno. Durante una conferencia de prensa, ha precisado que la medida no se reflejará en la iluminación de las calles, que continuará encendida por razones de seguridad.

Uno de los monumentos que se verán afectados será la Torre Eiffel, que apagará sus 20.000 bombillas de bajo consumo a partir de las 23:45 horas, mientras que el resto de iluminación ornamental lo hará desde las 22:00 horas. Hasta ahora, la emblemática estructura de hierro se apagaba a la 1:00 horas de la madrugada. La alcaldesa ha querido remarcar que este es un gesto "simbólicamente importante", ya que marca una ejemplaridad al participar en las medidas de ahorro energético.

Además, también ha señalado que "todos los edificios públicos se calentarán a 18 grados" durante los meses de invierno, un grado menos que hasta ahora. Por otro lado, la climatización comenzará media hora más tarde mientras la temperatura lo permita. La única excepción a esta regla serán las guarderías y las residencias de ancianos. Hidalgo ha animado a Emmanuel Macron, presidente francés, a implementar estas medidas en el resto del país.

¿Cuáles son las medidas de ahorro energético en Francia?

A nivel nacional el Gobierno francés mantiene la prohibición del uso de la iluminación en la publicidad entre las 1:00 horas y las 6:00 horas de la mañana, exceptuando estaciones de tren y aeropuertos, ya que estos no cierran durante la noche.

Además la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, aseguró que también quedará vetado que los comercios utilicen el aire acondicionado o la calefacción mientras tengan las puertas abiertas. En cuanto a la limitación de temperatura, se encuentran en los 19 grados en invierno y los 26 grados en verano. Incumplir esta serie de normas puede llevar a sanciones en torno a los 750 euros y los 1.500 euros.