RESCATE SIN PRECEDENTES

Muere una beluga de 800 kilos tras ser rescatada del río Sena en Francia

La ballena beluga ha tenido que ser sacrificada durante el traslado por carretera hasta la costa ante sus graves dificultades para respirar.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2022 12:17

Muere una beluga de 800 kilos tras ser rescatada del río Sena
Muere una beluga de 800 kilos tras ser rescatada del río Sena | Agencia EFE

La autoridad local de la región de Calvados, en Francia, ha anunciado la muerte de la ballena beluga de 800 kilos que apareció atrapada en el río Sena, a unos 70 kilómetros de París.

El animal fue encontrado de madrugada en el río y 80 especialistas participaron en la operación de rescate sin precedentes que se desarrolló durante más de ocho horas.

La beluga presentaba dificultades para respirar

La beluga, acostumbrada a vivir en las frías y saladas aguas canadienses, había entrado en el río y dejado de alimentarse. Por ello, cuando descubrieron al cetáceo en el Sena, se encontraba muy debilitado.

Finalmente, la beluga ha tenido que ser sacrificada durante el traslado por carretera hasta la costa ante las graves dificultades que tenía para respirar.

Una operación arriesgada para el animal y sin precedentes

El animal, que había sido bloqueado en una zona del río mediante esclusas el pasado jueves, fue sacado del agua con una red levantada por una grúa, un momento muy estresante para el animal, según la secretaria general de la delegación del gobierno del departamento de Eure, en Normandía, Isabelle Dorliat-Pouzet.

La responsable, que explicó las condiciones del rescate en rueda de prensa, alertó de que se trataba de una operación arriesgada para el animal, que tras ser suspendido en una especie de hamaca tendrá que ser trasladado al mar en un vehículo refrigerado, si los análisis médicos lo permiten.

Solidaridad de los ciudadanos para su rescate

"Es una operación muy larga en la que participan ochenta personas, una decena de buceadores, especialistas, veterinarios... Hemos trabajado mucho", dijo Dorliat-Pouzet a las cámaras, ante las que se mostró optimista. "Hemos hecho lo máximo y lo mejor posible".

Los trabajos de rescate han costado varios miles de euros, según la responsable, que se refirió a las numerosas donaciones de ciudadanos para la operación, como el camión o la paja que irá en su interior, que ofrecieron varios vecinos.