A LOS 86 AÑOS

El papa Francisco vuelve al Vaticano tras de haber sido operado de una hernia abdominal

El papa Francisco continuará su recuperación en el Vaticano tras ser dado de alta por su operación de una hernia abdominal en el hospital Gemelli de Roma el pasado miércoles 7 de junio.

👉 El Papa pasa "bien" la primera noche después de la operación de una hernia intestinal

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.06.2023 09:20

El papa Francisco vuelve al Vaticano tras de haber sido operado de una hernia abdominal
El papa Francisco saliendo del hospital | EFE/EPA/ Ettore Ferrari

El papa Francisco ha recibido el alta este viernes 16 de junio, después de haber sido operado en el hospital Gemelli de Roma de una hernia abdominal el pasado miércoles 7 de junio. Tras más de una semana de ingreso, el cabeza de la Iglesia Católica vuelve al Vaticano, donde continuará su recuperación.

A las 8.00 horas de este viernes, el pontífice salió en silla de ruedas, acompañado por Sergio Alfieri, el cirujano que le ha operado,por la puerta principal del hospital, donde le esperaban, además de los medios, decenas de personas.

El papa Francisco ha agradecido la atención a todo el personal del centro hospitalario. Además, aprovechó su estancia para visitar a los niños ingresados en el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía pediátrica, que le dieron cartas, dibujos y mensajes al pontífice.

Según el doctor Alfieri, el posoperatorio del papa ha sido bueno, aunque le ha desaconsejado realizar esfuerzos que puedan poner en riesgo la cicatrización de la malla que se le ha colocado en la pared abdominal. "El papa no ha tenido ningún tipo de problema cardíaco ni ha sufrido ningún infarto", explicó y recordó que "no tiene ningún tipo prácticamente de tratamiento, lo único el problema en la rodilla".

Cenceladas sus actividades hasta el 18 de junio

Con motivo de la operación, el Vaticano ha cancelado todas las actividades previstas para el papa hasta el próximo domingo 18 de junio, por lo que en principio, sí se reunirá la próxima semana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Tercer ingreso del papa en tres años

Se trata de la tercera vez que el papa Francisco es ingresado en el Gemelli de Roma, la última de ellas el pasado marzo, por "una pulmonía aguda". Asimismo, el 4 de julio de 2021 también fue operado por Alfieri del colon en dicho hospital y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.