GUERRA EN UCRANIA

La OTAN estudia desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa

El secretario general de la OTAN ha explicado en una entrevista que independientemente de cómo termine la guerra, la invasión rusa en Ucrania ya tiene "consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad".

ondacero.es

Madrid | 10.04.2022 09:54

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg | Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confesado este sábado que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa.

"Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha explicado Stoltenberg en una entrevista con el diario británico 'The Telegraph'.

La Alianza Atlántica, según ha asegurado su secretario general, está "en medio de una transformación muy fundamental" que tomará decisiones sobre un despliegue permanente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio

"La OTAN es la alianza más exitosa de la historia por dos razones. Una es que hemos sido capaces de unir Europa y América del Norte. La otra es que hemos sido capaces de cambiar cuando el mundo está cambiando. Ahora el mundo está cambiando y la OTAN está cambiando", ha sostenido.

Desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero, la OTAN ha desplegado 40.000 soldados en su flanco oriental, que se extiende desde el Báltico hasta el Mar Negro.