guerra en ucrania

Boris Johnson anuncia ayudas económicas y militares para Ucrania en su reunión con Zelenski

El primer ministro del Reino Unido ha informado que entregará a las fuerzas armadasucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.04.2022 20:28

Boris Johnson y Volodimir Zelenski se reúnen en Kiev
Boris Johnson anuncia ayudas económicas y militares para Ucrania en su reunión con Zelenski | Agencia EFE

El político británico, Boris Johnson, ha viajado por sorpresa a Kiev y se ha reunido este sábado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para anunciar el nuevo apoyo del país en cuestiones económicas y militares. El aviso de este encuentro lo ha hecho la embajada ucraniana en sus redes con el mensaje: "Sorpresa".

Uno de los portavoces oficiales del de Downing Street ha indicado que se ha mantenido un "diálogo en profundidad sobre ayuda económica y militar". Además, Londres ha anunciado una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía de 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).

Esta ayuda económica ayudará a "continuar manteniendo en funcionamiento servicios humanitarios vitales", aunque aún está sujeta al visto bueno del Parlamento británico. El despacho oficial de Johnson se ha negado a ofrecer más detalles sobre el viaje de hoy por motivos de seguridad.

Boris Johnson: "La resistencia ucraniana es la mayor hazaña bélica del siglo XXI"

Con la entrevista de hoy, el primer ministro del Reino Unido ha dejado claro que "el país se mantiene incondicionalmente a su lado [de Ucrania] en esta lucha, y que estamos aquí con vistas al largo plazo". Ha añadido que los nuevos blindados y misiles anunciados para fortalecer al ejército ucraniano se suman a los 100 millones de libras (120 millones de euros) en equipos militares. Ayer, el político británico adelantó este dato durante una rueda de prensa en Londres junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Johnson, que había visitado la capital ucraniana por última vez a principios de febrero, pocas semanas antes de que Rusia iniciara su invasión, alabó el "decidido liderazgo" de Zelenski y el "invencible heroísmo y coraje de los ucranianos", que han logrado oponerse a los "monstruosos propósitos" del presidente ruso, Vladímir Putin.