RELACIONES INTERNACIONALES

Xi Jinping pide a Biden la "coexistencia en paz" y el "respeto mutuo" entre China y Estados Unidos

La reunión entre Joe Biden y Xi Jinping ha llegado en un clima de crecientes tensiones geoestratégicas entre los dos países.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2021 10:27

El presidente chino, Xi Jinping, durante una rueda de prensa
El presidente chino, Xi Jinping, durante una rueda de prensa | Agencia EFE

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping se han reunido este lunes para destensar las tensiones entre las relaciones de ambos países.

La reunión celebrada por videoconferencia esta madrugada entre las dos potencias económicas mundiales ha durado unas tres horas y media, más de lo programado de inicio por las delegaciones, según informó la Casa Blanca.

En el encuentro, el primero más allá de llamadas telefónicas desde que Biden llegó al poder en enero, los dos líderes hablaron de manera "respetuosa y directa", de acuerdo a la versión divulgada por Washington.

Las conversaciones se han centrado en asuntos de conflicto como la situación de Taiwan, el cambio climático o la tecnología. Biden también ha pedido a Jinping que respete los derechos humanos.

Buenas relaciones internacionales para un orden "pacífico y estable"

Respecto a Taiwán, isla sobre la que China reclama su soberanía, Xi dijo que Pekín se verá obligado a "tomar medidas decididas si las fuerzas secesionistas taiwanesas cruzan líneas rojas", en referencia a una posible declaración de independencia desde Taipéi.

Xi agregó que "el mundo es lo suficientemente grande para que Estados Unidos y China se desarrollen y cooperen en lugar de perseguir juegos de ‘suma cero".