ÚLTIMAS NOTICIAS

Guerra en Israel: así ha sido la llegada de la primeros camiones de ayuda humanitaria a Gaza

Marta Pérez Miguel

Madrid | 24.10.2023 10:31

Israel intensifica los ataques sobre el norte de Gaza como parte de su próxima ofensiva
Imagen de una zona de Gaza tras un bombardeo | Europa Press

15 días después del ataque de Hamás que desencadenó la respuesta de Israel, la ayuda humanitaria se queda en nada, según Naciones Unidas, Cruz Roja, Unicef y la OMS. Después la primera tanda de camiones que entró este sábado a través del paso fronterizo de Rafah, otro convoy formado por 17 camiones entra este domingo.

Hezbolá está atacando Israel desde el Líbano. Financiada por Irán, enemigo a muerte de Israel, esta situación se vuelve cada vez más complicada y se recrudece. Israel intensifica los bombardeos sobre Gaza y repele los ataques de Hezbolá cuando entramos en la tercera semana de combate.

En directoActualizado a las

Israel denuncia que Hamás oculta explosivos en mochilas de niños

El Ejército israelí ha confirmado a través de una publicación en su cuenta de Twitter que continúan trabajando en recolectar explosivos y armas de Hamás. Según confirman en el vídeo, los terroristas ocultaron uno de los explosivos, que pesaba más de 7 kilos y que se activa a distancia, en una mochila de un niño, "con la esperanza de que un civil bien intencionado la recogiera".

Israel bombardea 320 objetivos en Gaza durante las últimas 24 horas

El Ejército israelí ha bombardeado durante las últimas 24 horas 320 objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza. Entre los objetivos se encuentran túneles y centros de comando.

"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron atacando infraestructura terrorista y objetivos militares en la Franja de Gaza", según la portavocía militar.

Borrell solicita una "pausa humanitaria" en Gaza antes de que lo debatan los países de la UE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha solicitado una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza antes de la reunión con sus homólogos europeos.

"El secretario general de la ONU lo ha pedido mucho. Y, personalmente, creo que una pausa humanitaria es necesaria para permitir que entre el apoyo humanitario y sea distribuido”, ha comentado Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

La ONU alerta de que muchos los hospitales de Gaza están "al borde del colapso"

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que buena parte de los hospitales de la Franja de Gaza, entre ellos el principal de la zona, el Hospital Shifa, se encuentran "al borde del colapso", a causa de la falta de electricidad, medicinas, equipamiento y personal.

"Gran número de pacientes son tratados en el suelo, al no haber suficientes camas", explica en el informe la ONU. En total, 17 hospitales existentes en el norte de la franja siguen funcionando por el riesgo que correrían muchos pacientes si fueran trasladados.

👉 Más información

Sánchez se reúne en La Moncloa con representantes de la comunidad judía y musulmana

Este lunes a las 09.30 horas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunirán en La Moncloa con representantes de la comunidad judía.

Una hora más tarde, a las 10.30 horas, ambos se verán también con los de la comunidad musulmana en España.

Los 27 discuten este lunes su papel en el conflicto en Gaza y cómo asegurar la respuesta humanitaria

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea discuten este lunes en Luxemburgo la situación en Oriente Próximo con la vista puesta en contribuir a rebajar el conflicto entre Israel y Hamás y garantizar la ayuda humanitaria a la Franja ante la creciente crisis provocada por los bombardeos israelíes.

Al menos 400 palestinos muertos en 24 horas por bombardeos israelíes contra Gaza

Fuentes médicas palestinas han informado de la muerte de al menos 400 personas por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetrados este domingo contra la Franja de Gaza.

Tras una nueva jornada de ataques, las FDI han continuado arremetiendo contra el enclave a lo largo de la noche y, según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa, las fuerzas israelíes han cometido 25 masacres tras disparar contra edificios residenciales.

Israel acusa a Hamás de tener información para preparar armas químicas

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha revelado este domingo que se ha localizado documentación en poder de Hamás con instrucciones precisas para preparar un ataque con cianuro, un arma química, y para usarlo contra civiles israelíes.

"Este material ha sido hallado en el cadáver de uno de los sádicos villanos. Es material de Al Qaeda. Material oficial de Al Qaeda", ha explicado Herzog en una entrevista con la televisión británica Sky News.

Macron viajará a Israel el próximo martes

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el próximo martes a Israel para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció el Elíseo este domingo.

Los ataques del brazo armado de Hamás sobre Israel del pasado 7 de octubre causaron la muerte de 30 ciudadanos franceses, mientras que otros 7 están desaparecidos (una mujer está confirmada como rehén y la situación de los otros seis es todavía incierta).

Macron ha señalado reiteradamente su disposición a hacer "todo lo posible" para obtener la liberación de los rehenes franceses.

La ONU confirma la entrada de 14 camiones más con ayuda humanitaria para Gaza

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha confirmado el ingreso de 14 camiones más con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

"Han entrado hoy 14 camiones más en Gaza a través del paso fronterizo de Rafá con ayuda de la Media Luna Roja Egipcia y de la ONU", ha publicado Griffiths en su cuenta en la red social X.

Ione Belarra responde a Pedro Sánchez tras su llamada con Netanyahu

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha dicho este domingo que "pedirle a Netanyahu que cumpla un derecho internacional que desprecia no sirve para nada".

"Israel ha mostrado en estas semanas una falta absoluta de humanidad. Pedirle a Netanyahu que cumpla un derecho internacional que desprecia no sirve para nada. Lo que hay que hacer es pararle los pies con sanciones económicas ejemplares y embargo de armas", ha escrito Belarra en su cuenta de X.

Una declaración de Belarra, después de que el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, conversara este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al que manifestó que hay que "evitar que el conflicto se extienda al resto de la región" y le reiteró la condena "a los ataques terroristas de Hamás".

EEUU espera que haya un "flujo continuo" de ayuda humanitaria en Gaza

El enviado especial de Estados Unidos para la situación humanitaria en la Franja de Gaza, el diplomático David Satterfield, ha asegurado este domingo que espera que a partir de este lunes haya un "flujo continuo" de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

"Hay 15 camiones más en camino hoy mismo", ha asegurado Satterfield después de destacar que el sábado entraron una veintena de camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafah.

Pedro Sánchez habla con Netanyahu: "Hay que evitar que se extienda el conflicto"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha conversado este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al que ha manifestado que hay que "evitar que el conflicto se extienda al resto de la región" y le ha reiterado la condena "a los ataques terroristas de Hamás".

Asimismo, le ha trasladado su "honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida", ha señalado Pedro Sánchez en su cuenta de X.

Israel avisa a palestinos del norte de Gaza que se marchen o los considerará terroristas

Israel lanzó este fin de semana panfletos en la parte norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, advirtiendo a los residentes que quedan allí que se marchen al sur o serán considerados terroristas.

Los papeles llevan el escudo de las Fuerzas Armadas israelíes y en ellos se lee, en letras en rojo, "Aviso Urgente", según pudo constatar EFE.

"A los residentes de la Franja de Gaza, su presencia en el norte del valle de Gaza pone sus vidas en peligro. Cualquiera que opte por no salir del norte de la Franja de Gaza en dirección al sur puede ser identificado como colaborador de una organización terrorista", indica el aviso.

Israel advierte de que la ofensiva terrestre en Gaza será larga y el fin de Hamás

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este domingo que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine "Hamás no existirá más".

"La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás", afirmó el ministro en una visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.

"Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás", incidió en el decimosexto día de guerra, cuando Israel aún no se ha decidido a entrar por tierra en la Franja de Gaza, pero sí está bombardeando todo el enclave, incluyendo infraestructura civil, además de objetivos militares de Hamás.

El Papa habla con Biden sobre los conflictos en el mundo y llama a los "caminos hacia la paz"

El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido esta tarde una conversación telefónica que ha durado unos 20 minutos, centrada especialmente en las situaciones de conflicto en el mundo y en la necesidad de identificar "caminos hacia la paz", según ha informado Vatican News.

Precisamente, esta mañana en el Ángelus, el Pontífice ha relanzado el llamamiento a silenciar las armas en sus reflexiones sobre Israel y Palestina y se ha mostrado entristecido por los atentados de los últimos días contra el hospital anglicano y la parroquia greco-ortodoxa pidiendo que llegue la ayuda humanitaria y se liberen a los rehenes.

"La guerra, cada guerra que hay en el mundo, ha dicho el Papa, refiriéndose también a la "atormentada Ucrania", es una derrota. La guerra siempre es una derrota, es una destrucción de la fraternidad humana, ¡hermanos deténganse! ¡Deténganse!", ha exclamado.

Más de 200 personas se concentran en Ávila en favor de Palestina

Más de 200 personas se han concentrado este domingo ante el monumento a los Derechos Humanos de la capital abulense bajo el lema "Ávila con Palestina. Paremos el genocidio", convocadas a través de las redes sociales.

La concentración ha comenzado con los participantes guardando un minuto de silencio por las víctimas y rechazando la violencia terrorista de Hamás contra la población israelí y a la escalada belicista de Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

Netanyahu avisa de que si Hizbulá entra en guerra, "cometerá el peor error de su vida"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que si el grupo chií libanés Hizbulá entra en guerra contra Israel en apoyo del movimiento islamista palestino Hamás,"cometerá el peor error de su vida" y "añorará" el conflicto de 2006.

En una visita a las tropas israelíes desplegadas en la frontera con el Líbano, donde se están intensificando los enfrentamientos, Netanyahu afirmó que "si Hizbulá decide entrar en la guerra, añorará la segunda guerra del Líbano. Estará cometiendo el peor error de su vida", según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Lee la noticia completa aquí.

El presidente de Alemania pide convivencia y rechazar terrorismo, antisemitismo y racismo

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a rechazar el terrorismo y la barbarie, a condenar el antisemitismo y el racismo y a respetar la convivencia pacífica en el país al dirigirse a los participantes de una manifestación en Berlín en solidaridad con Israel.

"Somos un país plural y cosmopolita y queremos seguir siéndolo. Estemos de acuerdo en el rechazo del terrorismo y la barbarie. Condenemos juntos cualquier forma de antisemitismo y racismo. Demostremos que en Alemania las personas con raíces judías, cristianas, musulmanas y árabes pueden y quieren convivir en paz", dijo ante miles de personas congregadas ante la Puerta de Brandemburgo.

Israel reconoce que disparó por error contra un puesto militar en la frontera con Gaza

El Ejército israelí ha reconocido que este domingo uno de sus carros de combate disparó por error contra un puesto militar egipcio en la frontera con Gaza, sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños. "Un carro de combate disparó accidentalmente y alcanzó un puesto egipcio adyacente a la frontera en el área de Kerem Shalom. El incidente está siendo investigado y los detalles están bajo revisión", indicó el Ejército israelí en un comunicado, en el que pide disculpas por el incidente.

Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja, según pudo comprobar EFE.

Isaac Herzog aplaza una visita a Portugal prevista para inicios de noviembre

El presidente de Israel, Isaac Herzog, decidió atrasar su visita a Portugal, prevista para "inicios de noviembre", informó este domingo el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que no ha divulgado una nueva fecha.

Herzog comunicó su decisión por medio de una llamada telefónica, precisó la Presidencia de la República lusa en un comunicado, que el mandatario israelí solicitó para "explicar el aplazamiento de su visita" y para informar "de la posición de su país sobre la situación actual".

El Gobierno israelí cifra en más de 200.000 sus desplazados internos por la guerra en Gaza

El Gobierno de Israel ha informado este domingo que más de 200.000 ciudadanos han acabado como desplazados internos desde el comienzo con la guerra con Hamás del 7 de octubre, la mitad de ellos procedentes de 105 comunidades fronterizas con Gaza y Líbano.

La otra mitad, ha explicado el portavoz de la oficina del Primer Ministro, Eylon Levy, han salido de comunidades más cercanas al centro de Israel por "voluntad propia".

Choques entre milicianos e Israel obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria en Gaza

Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la Franja, según pudo comprobar EFE.

Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.

Al menos 266 muertos en Gaza por bombardeos israelíes en 24 horas, dice el Gobierno gazatí

Al menos 266 personas han muerto en los bombardeos israelíes sobre Gaza en unas 24 horas, mientras los hospitales siguen sin electricidad por la falta de combustible y en una situación límite.

Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza, gobernada por Hamás, Israel "cometió 24 masacres" en poco más de 24 horas, lo que causó 266 muertos, entre ellos 117 niños, la mayoría de los cuales fueron en la zona sur de la Franja.

Israel y Hezbolá siguen intercambiando disparos mientras aumenta el perímetro de seguridad de la frontera

Las milicias chiíes libanesas de Hezbolá y el Ejército de Israel siguen enzarzados desde esta mañana en nuevas escaramuzas en la frontera mientras el Ejército israelí ha ampliado el perímetro de seguridad con la evacuación de 14 asentamientos en el norte del país.

La cadena Al Manar, afín a Hezbolá, ha informado esta mañana de un ataque contra un "instrumentos técnicos" del Ejercito israelí en la frontera que ha sido respondido con un contraataque israelí contra "una unidad antitanque" y contra una posición desde la que fue lanzado un misil contra un avión israelí.

Un segundo convoy de camiones con ayuda humanitaria entra en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah

El paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, abrió hoy por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones de ayuda humanitaria, informaron hoy medios locales.

La televisión egipcia Al Qahera News retransmitió en directo la entrada de estos vehículos a través de Rafah hacia Gaza.

La UE busca mantener la unidad en una guerra de Oriente Medio que espera que no escale

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Luxemburgo en una reunión marcada por la guerra en Oriente Medio, en la que tratarán de mantener la unidad frente a un conflicto que esperan que no escale al resto de la región.

El encuentro se celebrará tras la Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina" organizada por Egipto este sábado, que culminó sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro aunque con una sintonía en respaldo a la idea de reactivar la solución de los "dos Estados" y la coexistencia para el conflicto de Israel y Palestina.

El papa lamenta la "grave situación" en Gaza y el bombardeo de una iglesia y hospital

El papa Francisco lamentó la "grave situación humanitaria" en la Franja de Gaza, escenario de los enfrentamientos entre Israel y la milicia islamista Hamás, y denunció el bombardeo del hospital anglicano y una iglesia ortodoxa.

"Queridos hermanos y hermanas, una vez más mi pensamiento está en lo que ocurre en Israel y Palestina. Estoy muy preocupado y dolido, mi rezo y cercanía es para todos quienes sufren: rehenes, víctimas, heridos y sus familiares", dijo tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

La ayuda humanitaria espera la reapertura del paso fronterizo de Rafah para entrar en Gaza

La ayuda humanitaria volvió este domingo a quedar en espera indefinida en el paso fronterizo de Rafah que une el Sinaí egipcio con la Franja de Gaza para poder ingresar hacia el territorio palestino asediado por Israel desde hace ya dieciséis días.

Según constató EFE, hay hasta 17 camiones de ayuda a Gaza apostados en la parte egipcia de la frontera y están a la espera de recibir el permiso para entrar, aunque aún no hay señales de este movimiento.

La frontera entre Líbano e Israel, cada vez más caliente tras dos semanas de fuego cruzado

Al cumplirse hoy dos semanas de ataques cruzados, la frontera entre el Líbano e Israel se asemeja más a un frente de guerra que a una mera línea de contacto con choques esporádicos, mientras crecen los temores a que la guerra de Gaza se extienda al territorio libanés.

El grupo chií libanés Hizbulá anunció anoche seis nuevas bajas en sus filas, el mayor número de muertes en un solo día desde que estallara la violencia fronteriza el pasado 8 de octubre, lo que eleva ya por encima de la treintena el balance total de víctimas mortales en el sur del Líbano.

Israel evacua otras 14 comunidades del norte ante aumento de tensión con Hizbulá

Israel ordenó hoy la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que también ha aumentado los lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.

"La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la expansión del plan de evacuación financiado por el estado a comunidades adicionales en el norte de Israel", informó un portavoz militar.

ONU advierte de brotes de sarna, varicela y diarrea en Gaza a causa de semanas de asedio

Servicios sanitarios en la franja de Gaza, asediada desde hace dos semanas por Israel, han detectado casos de varicela, sarna y diarrea causados por las malas condiciones higiénicas y el consumo de agua de fuentes insalubres, advirtió hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

En su informe diario sobre la situación en Gaza, Naciones Unidas expresa su temor a que estos casos aumenten a menos que regrese la electricidad a la franja, cortada completamente por Israel desde hace 11 días, o pueda llegar más combustible para alimentar generadores.

Hamás ofrece la liberación de otras dos rehenes mujeres pero dice que Israel lo rechaza

El grupo islamista Hamás ha ofrecido para hoy domingo la liberación de otras dos mujeres cautivas, Nurit Yitzhak y Yovheved Lifshitz, "siguiendo los mismos pasos que con las dos rehenes estadounidenses", afirmó el grupo en un comunicado difundido en su canal de Telegram.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, aseguró que ya había propuesto antes la liberación de ambas "por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio", pero según dijo, "Israel se negó a recibirlas".

EE.UU. insta a que se mantenga abierto el paso de Rafah para que entre más ayuda humanitaria

Estados Unidos instó este sábado a que se mantenga abierto el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, para que pueda entrar más ayuda humanitaria a la zona.

"Pedimos a todas las partes a que mantengan abierto el paso de Rafa para permitir el movimiento continuo de ayuda, que es esencial para el bienestar del pueblo de Gaza", escribió el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.

Israel critica la Cumbre de la Paz en Gaza organizada por Egipto por no condenar a Hamás

Las autoridades de Israel criticaron este sábado la Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina" que fue organizada por Egipto, por no emitir una condena directa contra el grupo islamista Hamás.

"Es lamentable que incluso cuando se enfrentaron a esas atrocidades horribles, hubo algunas personas que tuvieron dificultades para condenar el terrorismo o reconocer el peligro", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Miles de personas claman contra el "genocidio" del pueblo palestino

Miles de personas desde varias ciudades de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza o San Sebastián han pedido este sábado detener el "genocidio" que, según ellos, está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino tras el ataque del grupo islamista Hamás al país hace dos semanas.

La multitud ha reclamado al Gobierno de España y al resto de la comunidad internacional que dejen de ser "cómplices" de esta "masacre televisada" y tengan la "valentía" de oponerse a Israel.

La embajada de Israel en España condena el "acto antisemita" contra un hotel de Barcelona

La Embajada de Israel en España ha condenado "enérgicamente el acto brutal y antisemita de hoy contra un hotel en Barcelona", ha afirmado la embajadora, Rodica Radian-Gordon, en su cuenta de X, antes Twitter.

Hizbulá reivindica seis ataques con misiles o cohetes contra Israel

Hizbulá aseguró haber lanzado hoy seis ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con misiles o cohetes, en medio de una escalada de tensión en la frontera sur del Líbano con Israel, que se prolonga durante casi dos semanas.

Según un comunicado de la formación chií, la primera acción de esta tarde fue perpetrada con misiles teledirigidos y "otras armas" contra una serie de puestos militares en las Granjas de Cheba y las colinas de Kfar Chouba, territorios controlados por el Estado judío que el Líbano reclama como propios, que sufrieron ataques parecidos a lo largo de esta semana.

La Cumbre de Paz sobre Gaza organizada por Egipto cierra sin una declaración final

La Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina" organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, culminó hoy sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.

Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su posición común a la hora de "ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto".

EEUU aplaude la reapertura de la ayuda por Rafah pero exige a Hamás que no obstaculice el proceso

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha aplaudido este sábado la breve reapertura del paso de Rafá entre Egipto y la Franja de Gaza para permitir la entrada de un pequeño cargamento de ayuda humanitaria pero ha exigido a Hamás como autoridad del enclave que no se inmiscuya en la distribución tanto de este cargamento como de posibles nuevos envíos.

"Con este convoy", ha indicado Blinken, "la comunidad internacional está comenzando a abordar la crisis humanitaria en Gaza que ha dejado a los residentes de Gaza sin acceso a suficientes alimentos, agua, atención médica y refugio seguro".

La Fiscalía suiza investiga una posible financiación de Hamás desde territorio helvético

La Fiscalía de Suiza ha abierto una investigación por sospechas de envíos de fondos al grupo islamista Hamás, que ostenta el poder en la franja palestina de Gaza y es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aunque no por las autoridades de este país centroeuropeo.

Según confirmó a la radio televisión suiza en alemán SRF el fiscal general Stefan Plättler, la investigación penal se abrió hace unas semanas, antes incluso de los ataques del 7 de octubre pasado contra Israel.

Sánchez promete a Mahmoud Abbas aumentar la ayuda humanitaria a Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió este sábado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, incrementar la ayuda humanitaria de España a esta entidad, que gobierna en Cisjordania. Sánchez se reunió con Abbas en los márgenes de la cumbre de El Cairo (Egipto), donde los líderes mundiales estudian resoluciones y medidas para hacer frente al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, y dio cuenta del encuentro en sus redes sociales.

"Durante la cumbre en El Cairo he mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y le he trasladado nuestro apoyo y la solidaridad con el sufrimiento de la población en Gaza. España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina. El futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados", publicó.

Sánchez defiende en Egipto la solución de los dos Estados de Israel y Palestina y urge a "proteger a todos los civiles"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto, y ha urgido a proteger a "todos los civiles" afectados por la guerra entre Israel y Hamás.

"Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza", ha demandado en su intervención en la Cumbre de 'El Cairo para la paz', en Egipto.

Cierran de nuevo paso de Rafah tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria en Gaza

Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, cerraron hoy el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión y se desconoce cuándo volverán a abrirlo, dijeron a EFE fuentes humanitarias.

El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, afirmó a EFE que "el cruce está cerrado por los dos lados, tanto por la parte egipcia como por la palestina después de que los 20 camiones que accedieron (a la Franja) por el paso de Rafah descargaran su carga y regresaran a tierras egipcias".

Hamás pide la evacuación de los heridos fuera de Gaza por el colapso del sistema sanitario

El grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza, pidió este sábado en un comunicado que se evacue fuera de la franja a los heridos "por la incapacidad" del sistema sanitario del enclave para atenderlos.

El director de la oficina de medios del Gobierno de Hamás, Salamat Maarouf, afirmó que la ayuda que entró hoy a Gaza por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es "limitada" y que no cambia "la catástrofe humanitaria" que vive en enclave, bajo asedio del Ejército de Israel.

Presidente palestino: "Nunca nos iremos de nuestra tierra y resistiremos hasta el final"

El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó hoy en una cumbre mundial por la paz para la antigua Palestina que los palestinos nunca se irán de su territorio y resistirán hasta el final ante los intentos de Israel desplazar de forma fozosa a la población de Gaza hacia Egipto.

"Nunca nos iremos, nunca dejaremos nuestras tierras (...) Y resistiremos hasta el final", zanjó Abás en su discurso en al CUmbre de la Paz que tiene lugar hoy en la Nueva CApital Administrativa, al este de El Cairo, para buscar una solución para acabar con la guerra que tiene lugar entre Israel y el islamista Hamás.

Von der Leyen aplaude la apertura del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este sábado que la apertura del paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada del cargamento de ayuda humanitaria en la franja de Gaza es un "importante primer paso que aliviará el sufrimiento de personas inocentes".

"Aplaudo la apertura del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza para la ayuda humanitaria. Se trata de un importante primer paso que aliviará el sufrimiento de personas inocentes. Mis agradecimientos son para todos los involucrados que lo han posibilitado", dijo Von der Leyen en la red social X (antes Twitter).

Ayuda humanitaria en Gaza será solo para los hospitales y no incluye agua, dice Cruz Roja

La ayuda humanitaria que este sábado entró a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, será entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluye agua, confirmó a EFE un responsable de la Cruz Roja.

La fuente indicó que la asistencia solo incluye comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.

Guterres, Michel, Borrell y Sánchez se reunen en El Cairo antes de Cumbre de la Paz

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez mantuvieron un encuentro previo a la apertura de la Cumbre de la Paz de El Cairo. Fuentes de la presidencia española confirmaron el encuentro y distribuyeron una foto del mismo, si bien no se comentó nada relativo a lo que dialogaron los políticos y diplomáticos.

La Cumbre de la Paz de Egipto reúne en la Nueva Ciudad Administrativa a representantes de 34 países en una reunión diplomática sin precedentes para buscar una solución humanitaria a la crisis de Gaza y abordar la situación de la "cuestión palestina".

Comienza la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza con la reapertura del paso de Rafá

Los primeros camiones con ayuda humanitaria internacional han comenzado a entrar en el sur de la Franja de Gaza tras la reapertura esta mañana del paso de Rafá con Egipto, ha podido confirmar el equipo de la cadena de televisión egipcia Al Qahera desplazado al lugar.

El cruce lleva cerrado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre y su reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.

El PP reclama a Marlaska que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista

El PP ha reclamado hoy al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que convoque la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista para abordar la situación de seguridad en España en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás y ha criticado que no se haya celebrado en la última legislatura.

El PP dice que "el actual contexto requiere de una política de Estado y como tal debemos abordarlo" y ve necesario que se celebre la comisión de seguimiento ya que el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista "está plenamente vigente", recalca.

Israel mata a un dirigente de Hamás encargado de su unidad de armas estratégicas

El Ejército israelí ha confirmado que ha abatido a un dirigente de Hamás, Mahmud Sabih, encargado de la unidad de desarrollo y de armas estratégicas del grupo islamista palestino.

Las fuerzas armadas informaron de esta muerte en un comunicado, donde no precisaron cómo ni dónde murió Sabih. Sí que detallaron que este miembro de Hamás dirigía una sección del grupo que se dedicaba a aumentar las capacidades armamentísticas de la organización y de intercambiar conocimientos con organizaciones terroristas en Oriente Medio.

Biden confía en que la ayuda humanitaria llegue a Gaza este fin de semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado confiado en que en entre las próximas 48 horas se abra el paso de Rafah, que permitirá la entrada de los 20 camiones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

"Tengo el compromiso de los israelíes y del presidente egipcio de que el paso se abrirá. Creo que entre las próximas 24 y 48 horas entrarán los veinte camiones", ha apuntado Biden.

Hamás anuncia la liberación de dos rehenes estadounidenses

Después de la mediación de Qatar en el conflicto entre Israel y Hamás, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció que el grupo terrorista islámico liberará a dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias".

Según han especificado, se trata de una madre y su hija.

Aumentan a 30 los franceses muertos por la ofensiva de Hamás en Israel

El Ministerio de Exteriores de Francia ha elevado este viernes a 30 los ciudadanos franceses muertos en territorio de Israel tras la ofensiva sin precedentes lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

Según ha lamentado la diplomacia gala, la identificación de los cuerpos está siendo más complicada de lo que se podía esperar. "Algunos tardan más que otros porque los cuerpos han sido mutilados", ha detallado el Ministerio de Exteriores, recoge Franceinfo.

Erdogan considera que los bombardeos israelíes en Gaza "equivalen al genocidio"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha elevado este viernes su tono contra Israel por la guerra en la Franja de Gaza y ha exigido al Gobierno liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu un alto el fuego para evitar más sufrimiento humano por los bombardeos israelíes, que "equivalen al genocidio".

"Reitero nuestro llamamiento a la administración israelí para que no amplíe el alcance de sus ataques contra civiles y detenga inmediatamente sus operaciones, que equivalen al genocidio", ha sentenciado, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Aumentan a más de 4.100 los muertos y 13.000 los heridos en Gaza por los bombardeos israelíes

El número de víctimas en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos realizados desde Israel como respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, ha aumentado a más de 4.100 muertos y 13.000 heridos.

Según las autoridades de la Franja de Gaza, "el 70% de las víctimas son niños, mujeres y ancianos". Además, afirman que hay unos 1.400 los desaparecidos bajo los escombros.

Los sanitarios que esperan en el paso de Rafah están preparados para llevar palestinos heridos a hospitales de Sinaí

Médicos, enfermeros y voluntarios sanitarios continúan esperando en el paso de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, para poder atender a los heridos y trasladarlos a los hospitales del norte de la península del Sinaí, pero la espera se les está haciendo eterna.

"Como equipo de urgencias en el cruce de Rafah, estamos dispuestos a recibir los heridos de nuestros hermanos palestinos, y llevarles al Hospital General de Al Arish y al hospital de Beir al Abd", ha explicado Mohamed un joven de 23 años voluntario de la Media Luna Roja

Egipto dice que no es responsable del bloqueo del cruce de Rafah hacia Gaza

Egipto no tiene la culpa del cierre del cruce de Rafah a la Franja de Gaza, según asegura el portavoz de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid. "El cruce de Rafah está abierto y Egipto no es responsable de obstruir la salida de nacionales de terceros países", añadió.

Biden pide al Congreso 14.300 millones para Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al Congreso que apruebe una partida presupuestaria urgente para enviar 14.300 millones de ayuda para Israel, en el marco del conflicto con Hamás en la Franja de Gaza.

Por su parte, también ha pedido otra partida presupuestaria de 61.400 millones para Ucrania.

Amnistía documenta ataques israelíes que podrían constituir crímenes de guerra

Amnistía Internacional (AI) ha solicitado que se investiguen de manera urgente varios ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, que según han podido documentar podrían constituir crímenes de guerra.

Según explican han encontrado, al menos, cinco casos en los que el Estado israelí ha bombardeado objetivos "indiscriminados" sin tomar presuntamente las precauciones debidas para proteger a la población.

Queman un histórico mausoleo judío en Túnez

Cientos de personas han incendiado y destruido en la madrugada un histórico mausoleo judío en la región de Gabes, al sureste de Túnez, en protesta contra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

El mausoleo del rabino Yossef Maarabi, situado en el oasis de El Hamma, a una treintena de kilómetros de la ciudad de Gabes, data del siglo XVI y es un lugar de peregrinaje de la comunidad judía. Junto a este edificio también fue vandalizado un pequeño cementerio con medio centenar de tumbas.

21 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás

Desde que el pasado 7 de octubre arrancó la guerra entre Israel y Hamás, un total de 21 periodistas, redactores, fotógrafos o camarógrafos, han muerto, según los datos aportados por el Comité de Protección de los Periodistas tras su último recuento.

De esos 21 profesionales de la información, 17 eran palestinos, tres israelíes y uno libanés.

Maslaska preside la reunión con los grupos parlamentarios para evaluar la amenaza terrorista

El el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, preside una reunión con los grupos parlamentarios para informarles de la valoración de la amenaza terrorista en España derivada de la crisis en Oriente Próximo.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, carga contra el antisemitismo: "Atacar a judíos es atacarnos a todos"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha subrayado su respaldo a las comunidades judías tras los incidentes antisemitas de los últimos días, entre ellos el ataque a una sinagoga: "Atacar a judíos, insultarles o hacerles daño, es atacarnos a todos".

"Estamos a vuestro lado", ha dicho Scholz en declaraciones a 'Der Spiegel', en las que ha remarcado que Alemania "hará todo lo posible para proteger la vida judía en Alemania". "No dejaremos que nos dividan como ciudadanos en este país", ha señalado el canciller.

La ONU alerta del "aumento del uso ilegal de fuerza letal" por parte de Israel en Cisjordania

Naciones Unidas ha mostrado su "enorme preocupación" por "el rápido deterioro" de la situación en Cisjordania y el "aumento del uso ilegal de la fuerza letal" por parte del Ejército de Israel, que ha incrementado sus operaciones tras los ataques lanzados el 7 de octubre por Hamás contra el país.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha explicado que la oficina ha confirmado la muerte de al menos 69 palestinos, incluidos 15 menores, a manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Israel informa de que la mayoría de los rehenes capturados por Hamás están vivos

El Ejército israelí ha informado de que la mayoría de los más de 200 rehenes capturados durante el ataque del grupo islamista Hamás en Israel y llevados a Gaza, están vivos.

Un portavoz militar ha ofrecido datos actualizados de las estimaciones del Ejército sobre la situación de los al menos 203 rehenes y ha precisado que, mientras que "hubo cadáveres que fueron llevados" a Gaza, "la mayoría de los rehenes están vivos". Los datos difundidos detallan además que más de 20 de las personas secuestradas en la Franja son menores de 18 años y que también hay entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.

Alemania insta a sus ciudadanos abandonar el Líbano y les recomienda dejar Cisjordania

El Gobierno alemán ha instado a sus ciudadanos a abandonar el Líbano debido a la posibilidad de que las tensiones en la frontera con Israel experimenten una escalada y la violencia se extienda en medio de un contexto "volátil".

"Desde el 8 de octubre a lo largo de la llamada Blue Line en el territorio entre Líbano e Israel vemos confrontaciones entre el Ejército israelí y Hezbolá", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christian Wagner.

Israel confirma haber matado a tres miembros de Hizbulá en un ataque con dron

El Ejército israelí ha informado haber matado a tres miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá en un ataque con dron cerca de la frontera cuando trataban de infiltrarse en Israel.

"Además francotiradores del Ejército israelí abrieron fuego contra hombres armados que fueron identificados operando en la zona de la frontera con el Líbano", ha indicado un portavoz militar.

Israel detiene a un portavoz de Hamás en Cisjordania

El Ejército de Israel detiene a un portavoz de Hamás en Cisjordania, en el marco de las operaciones de seguridad llevadas a cabo durante las últimas horas, según han confirmado fuentes oficiales israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel han indicado que 60 "personas buscadas por su supuesto papel en actividades terroristas" han sido detenidas en Cisjordania, entre ellas 40 que "están activas en el seno de la organización terrorista Hamás".

Entre estas personas figura el portavoz del grupo islamista en Cisjordania, Hasán Yusef, quien han sido arrestado en varias ocasiones en el pasado y ha estado encarcelado durante 23 años. Las autoridades israelíes le liberaron en julio tras cerca de 20 meses en prisión.

La CEOE admite su preocupación por el impacto del conflicto entre Hamás e Israel

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, admite que la patronal está preocupada por el impacto que pudiera tener el conflicto bélico entre Israel y Hamás en ámbitos como el energético, aunque ha precisado que "hoy por hoy" no se disponen de los datos necesarios para evaluarlo.

El influyente clérigo chií, Al Sadr, pide a los musulmanes que se movilicen "pacíficamente" en las fronteras de Israel

El clérigo, Muqtada al Sadr, ha pedido a los musulmanes, árabes y a "los amantes de la paz" de todo el mundo que acudan a las fronteras de Israel y se manifiesten de manera "pacífica" hasta que las autoridades de ese país pongan fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.

"La reunión debe ser popular y pacífica, realizar una sentada pacífica en las fronteras palestinas con Egipto, Siria, Líbano y Jordania, sin más armas que sudarios, y permanecer allí hasta que se levante el asedio y se entregue lo suficiente para nuestra gente en Gaza, en norte y sur", ha dicho.

Ocho de cada diez israelíes piden a Netanyahu que asuma parte de responsabilidad por el ataque de Hamás

En torno a un 80% de los israelíes esperan que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, termine asumiendo públicamente, como han hecho altos responsables de seguridad, su parte de culpa por el devastador ataque lanzado por Hamás el pasado 7 de octubre, cuya envergadura y velocidad cogieron completamente desprevenidos a las fuerzas de seguridad israelíes.

Vueling cancela los vuelos con Tel Aviv hasta, al menos, el 31 de octubre

La aerolínea Vueling, del grupo IAG, ha decidido mantener hasta, al menos, el 31 de octubre la cancelación de vuelos desde o hacia Tel Aviv y ha dejado de vender nuevos billetes para rutas programadas hasta el 15 de noviembre, según han explicado fuentes de la empresa.

Vueling opera un vuelo diario entre Barcelona y Tel Aviv, que el 9 de octubre ya no salió de la capital catalana debido a los ataques del grupo islamista Hamás contra localidades israelíes y los bombardeos de la aviación israelí en Gaza.

El exprimer ministro israelí Ehud Barak dice que Netanyahu es responsable del "mayor fracaso" de Israel

Ehud Barak, el ex primer ministro israelí, ha señalado a su sucesor, Benyamin Netanyahu, como "responsable" del "mayor fracaso de la historia de Israel", en referencia al ataque de Hamás que el pasado 7 de octubre desencadenó la nueva guerra en Gaza.

"Se trata del golpe más duro desde que existimos", dijo este viernes en una entrevista con el semanario alemán "Spiegel" y acusó al Gobierno de no haber sido capaz de cumplir su principal propósito de proteger las vidas de los ciudadanos.

El Kremlin califica de "inaceptable" el "tono" de Biden al comparar a Putin con Hamás

El Kremlin ha calificado este viernes de "inaceptable" el "tono" del presidente estadounidense, Joe Biden, quien comparó al líder ruso, Vladímir Putin, con el grupo islamista Hamás. "No consideramos aceptable ese tono en relación con la Federación de Rusia y su presidente", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, la retórica de Biden durante el discurso que pronunció desde la Casa Blanca, no es propia de un político responsable.

La ONU alerta de que también en Cisjordania suben los muertos por ataques de Israel

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha dicho que la situación de seguridad se degrada de forma alarmante en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde cada día aumentan los muertos por ataques del ejército o de colonos israelíes, mientras el mundo tiene la mirada puesta en la Franja de Gaza.

Desde el inicio de las hostilidades en Gaza, el 7 de octubre, "las fuerzas israelíes han matado a 73 palestinos, entre ellos 19 niños" en Cisjordania, según el informe diario de Naciones Unidas sobre la situación en ambos territorios.

Guterres urge desde Rafah la apertura del paso para que la ayuda humantiaria llegue a Gaza

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urge desde el cruce fronterizo de Rafah, que une Egipto con la Franja de Gaza, la apertura del paso para la ayuda humanitaria destinada para la población del enclave palestino, bajo bombardeo de Israel y sin agua, electricidad, alimento y gasolina desde hace 12 días.

En una visita relámpago al paso, el único acceso a la Franja que no está bajo control de Israel, Guterres subrayó que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial", y que esta "operación humanitaria no es normal", sino una operación "urgente" para rescatar personas "en un estado de guerra".

El PSC ve "adecuada" la respuesta del Gobierno al conflicto entre Israel y Hamás

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha defendido que el Gobierno central "está respondiendo de manera adecuada" ante el conflicto entre Israel y Hamás y ha celebrado el papel que está ejerciendo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el discurso contundente, a su juicio, del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

Romero ha instado a ser contundentes contra los ataques terroristas de Hamás, en sus palabras, y ha sostenido que "Israel tiene derecho a la defensa" pero siempre respetando los derechos humanos y el derecho internacional.

Medvédev acusa a EE.UU de empujar al mundo al abismo con ayuda militar a Ucrania e Israel

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha acusado a EE.UU de empujar el mundo a "un abismo profundísimo" tras pedir el presidente estadounidense, Joe Biden, ayuda urgente para Ucrania e Israel al Congreso.

"El mundo que sigue a EE.UU. continúa cayendo en un profundísimo abismo. Se toman decisiones que no solo son el testimonio del irreversible deterioro mental de quienes las toma, sino de la pérdida de lo que quedaba de vergüenza", ha escrito en Telegram.

La ONU alerta del "aumento del uso ilegal de fuerza letal" por parte de Israel en Cisjordania

Naciones Unidas ha mostrado este viernes su "enorme preocupación" por "el rápido deterioro" de la situación en Cisjordania y el "aumento del uso ilegal de la fuerza letal" por parte del Ejército de Israel, que ha incrementado sus operaciones tras los ataques lanzados el 7 de octubre por Hamás contra el país.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha explicado que la oficina ha confirmado la muerte de al menos 69 palestinos, incluidos 15 menores, a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, entre ellos catorce muertos en un ataque con dron ejecutado el jueves en el campamento de refugiados de Nur Shams.

Air Serbia suspende sus vuelos a Tel Aviv por la guerra en Israel

La compañía aérea serbia Air Serbia ha suspendido este viernes de forma temporal, por ahora hasta finales de noviembre, sus vuelos de Belgrado a Tel Aviv debido a "la situación de la seguridad cada vez más complicada" en Israel.

"Air Serbia sigue con atención las informaciones en relación con el aeropuerto 'Ben Gurión' de Tel Aviv, y está en contacto con todos los servicios y órganos competentes", indica la compañía en un comunicado.

La entrada de ayuda humanitaria a Gaza podría concretarse de aquí a mañana, según la ONU

La entrada de ayuda humanitaria para la población en la Franja de Gaza podría concretarse en las próximas horas, probablemente mañana, según ha informado el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el coordinador humanitario de la organización, Martin Griffith, negocian con el Gobierno de Egipto la apertura del paso de Rafah, entre este país y Gaza, el único acceso al territorio palestino que no está bajo control militar de Israel.

Montero aboga por "no mostrar ninguna complicidad" con el Gobierno de Israel

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha abogado por "no mostrar ninguna complicidad" con el Gobierno de "extrema derecha" de Israel, que está perpetrando un "genocidio planificado" en Gaza, por lo que ha pedido llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional.

Montero ha subrayado que España tiene que trabajar con valentía y urgencia para lograr una "reacción suficiente" para "pararle los pies a Netanyahu", no las "competencias en el Gobierno de coalición".

Israel prepara el cierre temporal de Al Jazeera por "dañar la seguridad nacional"

El Gobierno de Israel prepara una regulación de emergencia para cerrar temporalmente medios de comunicación cuyas informaciones "dañen la seguridad nacional" en la actual guerra con las milicias de Gaza, una medida que busca detener las emisiones del canal catarí Al Jazeera.

El Ministerio de Comunicaciones ya ha redactado la medida de emergencia, con el visto bueno de la cartera de Defensa y las fuerzas de seguridad israelíes, y solo falta la aprobación definitiva del Gobierno, que se espera en las próximas horas, según un comunicado ministerial. Una vez se logre la luz verde del gabinete, la orden de cierre de Al Jazeera tendrá efecto "inmediato", informa el comunicado.

El Ejército de Líbano denuncia la muerte de un periodista por disparos de militares israelíes

El Ejército de Líbano ha denunciado la muerte de un periodista que se encontraba cerca de la frontera con Israel, señalando que ha fallecido por disparos de las tropas israelíes, en el marco de un repunte de tensiones por el intercambio de ataques con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán.

"El 19 de octubre de 2023, mientras un equipo de medios de siete personas trabajaba cerca del puesto de Al Abbab, perteneciente al enemigo israelí, los militares les atacaron con ametralladoras, lo que provocó la muerte de uno de ellos y heridas a otro", afirma en un comunicado.

Urkullu pide la liberación del rehén vasco y del resto de los rehenes de Hamás

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado con líderes palestinos para pedirles que hagan todos los esfuerzos por la liberación del vasco Iván Illarramendi y del resto de los rehenes de Hamás.

El lehendakari ha dicho que el Gobierno Vasco condena "firmemente toda acción dirigida contra la población civil", que concuerda con la posición de Naciones Unidas y apuesta "por los llamamientos a las soluciones negociadas".

Trabajadores egipcios pavimentan el paso a Gaza ante la previsión de apertura

Varios equipos continúan trabajando para acabar de pavimentar el paso de Rafah, que conecta la península egipcia del Sinaí con la Franja de Gaza, ante la previsión de que el cruce pueda abrir en las próximas horas para la entrega de ayuda al asediado enclave palestino, según informa una fuente de seguridad egipcia.

La fuente, que pidió el anonimato, señala que la apertura del cruce dependerá de la velocidad en la que se pavimente y que los camiones de ayuda se han clasificado según la carga que llevan ante la previsión de su entrada a Gaza.

Una cumbre sin precedentes en Egipto abordará la crisis de Gaza y la "cuestión palestina"

Líderes de todo el mundo abordarán mañana, sábado, en Egipto la crisis de Gaza, una cumbre diplomática sin precedentes liderada por el país árabe que busca contener la expansión del conflicto, lograr una solución humanitaria para el enclave bajo asedio y abordar de forma integral la "cuestión palestina".

Ésta será la mayor movilización diplomática hasta la fecha para tratar la escalada de la violencia entre Israel y el grupo islamista Hamás tras el brutal ataque del pasado día 7 de octubre en territorio israelí, que dejó al menos 1.400 personas muertas, y el inicio de la represalia indiscriminada del Estado judío contra la Franja de Gaza.

Sunak viaja a Egipto para reunirse con líderes de la región y abordar el conflicto

El primer ministro británico, Rishi Sunak, viaja este viernes a Egipto para reunirse con líderes de la región y tratar la situación entre Israel y Gaza, como parte de la gira que realiza por Oriente Medio, según confirma el Gobierno de Londres en un escueto comunicado.

Rishi Sunak llegó ayer a Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para abordar posibles vías que eviten que se extienda el conflicto.

Zelenski agradece a Biden su liderazgo para defender "la democracia" de los "terroristas"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su discurso en el Despacho Oval, en el que afirmó que Hamás y Rusia representan una amenaza para las democracias y anunció que pedirá al Congreso un paquete conjunto de ayuda para Israel y para Ucrania.

"Le doy las gracias al presidente Joe Biden por su contundente discurso. Juntos, no permitiremos que el odio destruya la libertad, y no permitiremos que los terroristas destruyan la democracia", ha escrito Zelenski sobre el discurso en su cuenta de la red social X.

Israel dice haber matado a "un terrorista" en un ataque con dron en Líbano y ataca objetivos de Hezbolá

El Ejército de Israel ha asegurado este viernes haber "eliminado" a "un terrorista" en un ataque con dron en el sur de Líbano, donde también ha atacado "infraestructura militar" del partido-milicia chií libanés Hezbolá, en medio del aumento de los enfrentamientos en la zona y ante el riesgo de que este grupo se sume a la guerra abierta entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Un dron ha eliminado a un terrorista esta noche en territorio libanés", ha dicho el Ejército en su cuenta en la red social X antes de agregar que los otros ataques han sido ejecutados "en respuesta a los lanzamientos realizados la pasada noche contra territorio israelí".

Kiev secunda el mensaje de Biden: "unidad" democrática para derrotar a Hamás y Putin

Kiev ha secundado el discurso pronunciado por el presidente de EE.UU, Joe Biden, avalando su tesis principal: que el Kremlin y la organización islamista Hamás representan una amenaza común que el mundo sólo podrá derrotar con unidad y firmeza.

"Hamás y Putin tienen realmente mucho en común", ha escrito a primera hora de la mañana el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, en su cuenta de Telegram, haciéndose eco de lo expuesto horas antes por Biden. "Ambos quieren destruir la democracia, destruir naciones como una vía hacia el genocidio", agregó Yermak.

Miles de personas se manifiestan en pleno centro de Nueva York en apoyo a Israel

Miles de personas, en su mayoría judíos, se han manifestado en Times Square, en el corazón de Nueva York, en apoyo a Israel en su actual ofensiva sobre Gaza y para pedir la liberación de los más de 200 rehenes que el movimiento islamista Hamás capturó el pasado 7 de octubre.

La manifestación ha sido una de las mayores vistas en los últimos tiempos.

Aumentan a trece los palestinos muertos en una operación de Israel en un campamento en Cisjordania

El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en el marco de la operación lanzada el jueves en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en Cisjordania, ha ascendido a trece, según han denunciado este viernes las autoridades palestinas, que han señalado que entre los fallecidos hay cinco menores de edad.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "el Ejército de ocupación israelí ha cometido una masacre en el campamento de Nur Shams, en Tulkarem, durante su agresión de ayer". "El balance de muertos ha subido a trece mártires, incluidos cinco niños", ha lamentado.

Un avión militar japonés evacúa a 83 civiles de Israel

Un avión militar japonés partió en la madrugada de este viernes desde Israel transportando a 83 civiles que deseaban abandonar el país en mitad de la guerra con el brazo armado de Hamás y milicias palestinas, según informó el Gobierno.

La aeronave, un avión cisterna y de transporte militar KC767, se dirige en estos momentos hacia Hong Kong tras realizar escala en Jordania, con 60 japoneses, 18 surcoreanos y 5 personas de otras nacionalidades extranjeras a bordo, detalló hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

Biden avisa que, si Hamás y Putin no pagan por sus acciones, habrá más "caos" en el mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves que si el grupo islamista Hamás y el líder ruso, Vladímir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, respectivamente, podría desencadenarse más "caos" y "destrucción" en el mundo.

"La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan por su terror y los dictadores no enfrentan el precio de su agresión, causan más caos, muerte y destrucción", expresó Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden pide al Congreso ayuda militar contra los "tiranos" y "terroristas" de Putin y Hamás

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso miles de millones de dólares en ayuda militar para hacer frente al "tirano" de Vladímir Putin y al "terrorista" de Hamás, quienes en su opinión comparten el objetivo de querer eliminar a democracias vecinas.

Biden dio un discurso de unos 15 minutos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, que fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país y en el que argumentó que es "vital para el interés nacional" de Estados Unidos estar implicado en estos dos conflictos. Si Hamás y Putin continúan con sus acciones y no se les hace pagar por el dolor que han causado, afirmó Biden, podría desencadenarse más "caos" y "destrucción" en el mundo.

Marlaska explica a los partidos la alerta antiterrorista por la guerra en Israel

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, reúne este viernes a representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para explicarles la situación de alerta antiterrorista con motivo de la guerra en Israel.

España ha reforzado esta semana el nivel 4 de alerta antiterrorista, en el contexto de conflicto bélico en Oriente Medio y después de los ataques terroristas perpetrados en Francia y Bruselas. A las 16 horas el titular de Interior compartirá con los representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja el resultado de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista del martes y de la reunión el jueves de todos los ministros de Interior de la Unión Europea en Luxemburgo.

Israel evacua a su personal diplomático de Egipto, Jordania, Marruecos, Bahréin y Turkmenistán

El Ministerio de Exteriores de Israel ha evacuado al personal de sus Embajadas en Egipto, Jordania, Marruecos, Bahréin y Turkmenistán desde la declaración de guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre, mientras que ha cerrado total o parcialmente unas 20 sedes diplomáticas por todo el mundo, incluyendo Europa y Latinoamérica.

Los diplomáticos no evacuados han recibido instrucciones de quedarse en su casa y trabajar desde allí o han sido trasladados a otras ciudades consideradas más seguras, según ha publicado el portal de noticias israelí Ynet.

Ascienden a once los palestinos muertos a manos del Ejército israelí en un campo de refugiados en Cisjordania

Ascienden a once los palestinos muertos por los enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tras su incursión contra el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en Cisjordania y declarado el jueves como una "zona militar cerrada" por las autoridades israelíes.

Este balance ha sido compartido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organismo que además cifra en catorce los palestinos muertos durante el último día en toda Cisjordania.

Israel evacua otra ciudad del norte ante aumento de ataques desde Líbano por Hizbulá

Las autoridades israelíes ordenaron hoy la evacuación de los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana con el grupo chií Hizbulá y otras milicias palestinas.

"La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la evacuación de los residentes de la ciudad norteña de Kiryat Shemona a casas de huéspedes subsidiadas por el Estado", informó hoy un comunicado conjunto de ambas instituciones.

La Armada de EEUU intercepta varios proyectiles lanzados por los huthis frente a las costas de Yemen

Un barco de la Armada estadounidense que navegaba frente a las costas de Yemen ha interceptado varios proyectiles lanzados por los huthis en medio de las crecientes tensiones en Oriente Próximo ante la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Dos funcionarios estadounidenses han detallado que al menos tres proyectiles han sido interceptados por el destructor 'USS Carney', movilizado a aguas del mar Rojo ante las tensiones en el vecino regional Israel, según ha informado este jueves la cadena CNN.

El líder de los huthis, Abdulmalik Badradín al Huthi, advirtió el pasado martes de que si Estados Unidos interviene directamente en la guerra entre Israel y Gaza están "listos" para participar con el lanzamiento de misiles, drones y otro tipo de operaciones militares.

Hamás afirma que están listos para una "larga batalla" ante una inminente ofensiva de Israel

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedin al Qassam, ha confirmado que están preparados para una "larga batalla" ante una inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza.

El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, ha explicado que "el enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 años", asegurando que la resistencia palestina "todavía controla los acontecimientos en el campo de batalla y sabe cuándo atacar".

La UE permitirá acelerar la expulsión de personas en situación irregular

Los ministros del Interior de la Unión Europea han mantenido una reunión para analizar la seguridad tras los ataques en Francia y Bélgica. Según Marlaska, se aplicará una "sólida cooperación policial" para evitar atentados.

👉 Más información

Mueren cuatro palestinos más a manos del Ejército israelí en un campamento de refugiados en Cisjordania

El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "hay cuatro mártires por los ataques de la ocupación contra el campamento de Nur Shams", que se suman a otro palestino de 16 años muerto horas antes en este mismo lugar por disparos del Ejército israelí.

Por su parte, las FDI han reconocido que en la zona llevan a cabo una "actividad antiterrorista" y que, por ende, sus tropas están llevando a cabo arrestos de sospechosos, destruyendo infraestructura terrorista e incautando armamento.

"Hasta el momento, se ha detenido a diez sospechosos buscados y se han neutralizado varios artefactos explosivos que estaban listos para ser utilizados", ha indicado el Ejército de Israel en un comunicado en el que además confirma "intercambio de disparos con hombres armados".

Sánchez viaja a El Cairo para participar en la Cumbre sobre la crisis en Oriente Medio convocada por Egipto

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viajará a El Cairo para participar este sábado en la Cumbre sobre la crisis en Oriente Medio convocada por el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi.

La cumbre analizarán situación en la región y la crisis humanitaria en Gaza, así como el futuro de la causa palestina y el proceso de paz.

Marlaska convoca a los grupos parlamentarios para analizar la amenaza terrorista en España

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha convocado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados este viernes, en una reunión en la que analizarán la amenaza terrorista en España en el marco de la guerra entre Israel y Hamás y en medio del aumento de ataques de radicales islámicos en otros puntos de Europa, como Francia o Bruselas.

La OMS urge a que el corredor humanitario en Gaza se abra este viernes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelto a insistir en la necesidad de abrir cuanto antes el corredor humanitario en la Franja de Gaza. Según han recordado, cinco camiones con material sanitario, que "llevan ya seis días esperando" en el paso fronterizo de Rafah.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció los ataques contra la atención sanitaria "tanto en Gaza como en Israel, que han provocado las lesiones de trabajadores sanitarios y pacientes de ambos lados".

Albares pide a Jordania y Egipto que eviten una escalada del conflicto por Oriente Medio

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido conversaciones telefónicas con sus homólogos de Jordania y Egipto, en las que les ha solicitado que eviten "a toda costa" una escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

"Debemos unir fuerzas para evitar a toda costa una escalada regional", ha explicado Albares a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El ministro también ha remarcado la necesidad de "empezar a trabajar ya para alcanzar una solución de paz definitiva en Oriente Medio".

El presidente del Congreso Judío solicita al papa Francisco que use su "poder" para liberar a rehenes israelíes

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, ha solicitado al papa Francisco que utilice su "poder" y "fuerza" para liberar a los rehenes israelíes en Gaza "tras el ataque de Hamás al Estado judío".

"Pedimos a Su Santidad que utilice su poder, su fuerza, para liberar a estos rehenes. Puede que usted sea la única persona que tiene la autoridad moral para hacer esto. Creo que Dios, a su manera, nos ha traído aquí hoy para pedirles que hagan esto, en nombre de todo el pueblo judío del mundo", ha comentado.

Más Madrid acusa a Ayuso de "vulnerar el honor" de su formación tras llamarlos "antisemitas"

El portavoz adjunto de Más Madrid, Javier Padilla, ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso ha vulnerado "el honor" de su grupo parlamentario al llamarles "antisemitas" cuando ellos han condenado "todos los asesinatos".

"Están en el bando del genocidio y si hay un partido de la guerra son ustedes", ha asegurado Padilla sobre PP, y ha añadido que Más Madrid ha condenado tanto las victimas en Israel como en Gaza y están "en el único bando que se puede estar, el de los derechos humanos".

Ayuso acusa a Más Madrid de ser "antisemitas" en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha levantado la polémica al llamar "antisemitas" a los miembros del grupo Más Madrid en la Asamblea regional.

Ayuso ha asegurado que en el PP están a favor "de las democracias liberales del mundo" como Israel, mientras en Más Madrid no están "a favor de la causa palestina sino que es profundamente ansitemita".

La Policía desmiente un bulo sobre un aumento de la alerta antiterrorista

La Policía Nacional ha desmentido el bulo que circula a través de las redes sociales en el que se asegura que la alerta antiterrorista en España se ha aumentado a nivel 5, el máximo, por un posible atentado inminente.

"Seis años de diferencia y nada ha cambiado... ¿Te ha llegado este mensaje otra vez? ¿Aún te crees este bulo del 2017? No difundas", ha señalado la Policía Nacional en su cuenta oficial de la red social X.

La Eurocámara pide una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y Hamás

Siguiendo las demandas de la ONU, el Parlamento Europeo ha solicitado que haya una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En una resolución adoptada con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones, la Eurocámara condena los "despreciables atentados terroristas" de Hamás y muestra el apoyo a Israel reconociendo su derecho defenderse, "consagrado y limitado por el Derecho internacional" asegurando que la respuesta de su Ejército debe "cumplir estrictamente el Derecho internacional humanitario".

Suenan las alarmas en Israel por bombardeos de Hamás

El Gobierno israelí ha confirmado que a las 4.38 PM (hora local) han sonado las alarmas de la ciudad de Beer Sheva a causa de los bombardeos de Hamás, lanzados desde la Franja de Gaza.

Ascienden a 300 los detenidos en las protestas en el Capitolio para exigir un alto el fuego en Gaza

Al menos 300 personas han sido detenidas por las protestas registradas en el Capitolio de Estados Unidos durante la última jornada para protestar contra el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza y exigir un alto el fuego inmediato.

La manifestación, que ha sido convocada por organizaciones judías de izquierdas, ha llevado a cientos de personas a irrumpir en el Cannon House Office Building, una oficina del Gobierno federal situada junto al Capitolio y el edificio de oficinas más antiguo del Congreso estadounidense.

Unas 3.000 toneladas de ayuda humanitaria esperan en Egipto la apertura del paso que conecta con Gaza

La ONU y las ONG han acumulado en la zona norte de Egipto unas 3.000 toneladas de suministros que están ya a la espera de que se abra paso de Rafá, el único punto fronterizo de la Franja de Gaza que no está controlado por Israel.

Tanto el Gobierno israelí (aunque el paso no está bajo su control) como el de Egipto han dado el visto bueno a la entrada de la ayuda humanitaria. Sin embargo, todavía no se han tomado medidas concretas y persisten los bombardeos en distintos puntos de la Franja.

Interior critica a Almeida por hacer "uso partidista" de la lucha antiterrorista tras pedir que se aumente la alerta

El Ministerio del Interior ha criticado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esté haciendo "uso partidista" de la alerta antiterrorista después de que el regidor haya asegurado que es "razonable" que se eleve la alerta a su máximo después de los últimos ataques que se han registrado en otras capitales europeas y las aglomeraciones de las fechas navideñas.

Desde la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska llaman a la responsabilidad de los representantes públicos y han solicitado "no hacer política partidista con algo tan serio como la alerta antiterrorista" y han recordado que "no depende del ámbito discrecional al capricho político".

Cuatro hospitales de Gaza dejan de funcionar por los bombardeos

El portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, Ashraf al Qudra, ha asegurado que al menos cuatro hospitales han dejado de funcionar completamente por "los continuos bombardeos" de Israel.

Según ha explicado estos cuatro centros son los afectados por los bombardeos:

  • El hospital de Beit Hanun.
  • El hospital de Al Durra.
  • El hospital de Al Karama.
  • El hospital Oftalmológico Internacional de la ciudad de Gaza.

Sunak celebra la decisión de Israel de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha acudido a Jerusalén para reunirse con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, al que le ha agradecido que haya aprobado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto. Asimismo ha anunciado que su Gobierno aumentará su asistencia a la región.

👉Reunión entre Sunak y Netanyahu

Egipto cuenta las horas y repara el cruce dañado por Israel para entregar la ayuda a Gaza

Egipto comenzó hoy a reparar el camino y el cruce de Rafah, que conecta la península de Sinaí con la Franja de Gaza, a la espera de la ansiada apertura del paso para que se pueda entregar la ayuda humanitaria que lleva días esperando en camiones al enclave palestino, asediado por Israel en represalia por el ataque de Hamás.

Fuertes bombardeos israelíes sobre Gaza y disparos de cohetes a Israel

Gaza sufrió este jueves fuertes ataques aéreos israelíes, entre ellos contra panaderías y un edificio de 14 plantas reducido a escombros, lo que causó decenas de muertos, según fuentes palestinas, mientras que las milicias del enclave lanzaron más cohetes hacia territorio israelí en el decimotercero día de guerra.

Irlanda destinará "inmediatamente" 13 millones de euros para ayuda humanitaria en Gaza

El Gobierno irlandés confirmó este jueves que destinará "inmediatamente" un paquete de ayuda de 13 millones de euros para Palestina,en respuesta a la crisis humanitaria que afecta a Gaza tras los ataques terroristas de Hamás en Israel.

Suben a 3.785 los muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Al menos 3.785 personas han muerto y más de 12.493 han resultado heridas por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás, el 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad en el enclave.

Qué es la Yihad Islámica Palestina y cuál es la diferencia con Hamás

La explosión que causó la muerte supuestamente de 500 palestinos en el Hospital Al Ahli de Gaza ha llevado a un sinfín de acusaciones cruzadas sobre quién causó la tragedia: los palestinos responsabilizan a Israel de un bombardeo, y el Ejército israelí culpa al grupo Yihad Islámica Palestina por el lanzamiento fallido de un cohete que cayó en el recinto sanitario.

Por qué España está en alerta 4 de terrorismo y qué implica

España está en nivel 4 de alerta terrorista y ha reforzado con "medidas extraordinarias" este nivel de alerta a raíz de la guerra entre Israel y Hamás y de los ataques terroristas que han sufrido países europeos como Bélgica o Francia.

El primer ministro británico ha prometido a Netanyahu que Gran Bretaña apoyaría a Israel en "su hora más oscura"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió a Benjamín Netanyahu de Israel que Gran Bretaña apoyaría a Israel en "su hora más oscura" al dar la bienvenida a la decisión de permitir la entrada de ayuda a Gaza.

"Sé que estás tomando todas las precauciones para evitar dañar a civiles en contraste directo con los terroristas de Hamás, que busca poner a los civiles en peligro", dijo Sunak junto a Netanyahu en Jerusalén.

Evacuados de nuevo por amenazas de bomba varios aeropuertos de Francia

Las fuerzas del orden están interviniendo en varios aeropuertos para despejar dudas sobre la real existencia de bombas siguiendo el protocolo oficial, aunque el Gobierno no da mucho crédito a estas amenazas.

Sánchez agracede a Catar la mediación para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la red social X que ha hablado con el Emir de Catar y le ha trasladado su agradecimiento por los esfuerzos de mediación que Catar está llevando a cabo para evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio.

La Policía desmiente un bulo que circula por redes sociales sobre una falsa alerta por amenaza terrorista inminente

La Policía Nacional ha desmentido el bulo que circula de forma masiva por redes sociales en el que, de forma falsa, se dice que este cuerpo policial acaba de activar una alerta por atentado inminente. Se trata de un mensaje que ya circuló y fue desmentido en 2017 y que, seis años después, se ha reactivado, por lo que piden a los ciudadanos "confiar solo en fuentes oficiales".

Los 27 examinan si la guerra en Oriente Próximo plantea un riesgo de "radicalización y polarización" en la UE

Los ministros de Interior de la Unión Europea examinan este jueves, por primera vez desde la ofensiva lanzada por Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, si la violencia en Oriente Próximo puede tener como consecuencia un aumento de la "radicalización y la polarización" en los países de la Unión Europea que plantee un riesgo para la seguridad nacional.

El rey de Jordania viaja a Egipto para abordar con Al Sisi cómo "detener la agresión israelí contra Gaza"

El rey Abdalá II de Jordania ha embarcado este jueves en un viaje a Egipto para mantener un encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, para abordar cómo "detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza", tras la guerra desatada el 7 de octubre a raíz de los ataques ejecutados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Vox pide en el Congreso parar la ayuda española a la franja de Gaza y auditar la cooperacion para que no llegue a Hamás

El grupo parlamentario de Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo paralizar las ayudas que España destina a Palestina, y especialmente a la franja de Gaza, así como auditar los fondos de coorperación enviados en los últimos años, todo ello con el argumento de evitar que ese dinero pueda llegar a manos de la organización terrorista Hamás.

Egipto confirma haber accedido a abrir el paso de Rafá para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza

La Presidencia de Egipto ha confirmado este domingo haber accedido a abrir el paso fronterizo de Rafá, el único cruce hacia la Franja de Gaza que no está controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina.

Belarra denuncia que España y la UE "siguen el dictado" de EEUU en política exterior

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha denunciado este jueves que España y la Unión Europea "no tienen autonomía en su política exterior" y que "simplemente están siguiendo los dictados de Estados Unidos, que es el principal aliado de Israel".

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, la también secretaria general de Podemos ha atribuido a Israel el bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza y ha criticado que en los medios de comunicación hay una "unanimidad mediática absoluta de respaldo a Israel".

La ayuda humanitaria a Gaza llegará con restricciones

La ayuda humanitaria a Gaza que anunció este miércoles Israel llegará, previsibilemente, este viernes y con restricciones. No admite la entrega de combustibles y solo se permite una entrega de 20 camiones.

Sí que se permitirá el ingreso de agua, alimentos, medicamentos y otros suministros.

Biden dará un discurso a la nación sobre Israel y Ucrania el jueves

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigirá el jueves un mensaje a la nación desde el Despacho Oval y en horario de máxima audiencia, sobre Israel y Ucrania, un día después de su viaje a Tel Aviv.

"Mañana, el presidente Biden se dirigirá a la nación para discutir nuestra respuesta a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y la brutal guerra de Rusia contra Ucrania", apuntó una de las portavoces de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Irán avisa que si el conflicto en Gaza se sale de control hará "arrepentirse" al agresor

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha advertido de que su país podría dar una respuesta "que hiciera que cualquier agresor se arrepintiera", si el conflicto en la Franja de Gaza "se saliera de control".

En Radio Euskadi, Zabib ha asegurado no tener "ninguna duda" de que Israel está detrás del bombardeo de un hospital de Gaza, donde han muerto centenares de personas hace dos noches, tras haber accedido a fotos y vídeos de los destrozos causados y porque "la capacidad de resistencia palestina es mínima".

Israel ataca cientos de posiciones de Hamás y mata al jefe militar de otra milicia en Gaza

El Ejército de Israel continúa sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en el décimo tercer día consecutivo de guerra contra Hamás y ha asegurado este jueves haber destruido cientos de instalaciones del grupo islamista y haber matado a varios de sus milicianos, así como a un alto cargo de otro grupo armado.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando en la Franja de Gaza", teniendo como blanco "cientos de estructuras terroristas de Hamás, incluidas docenas en Shujaiya", un barrio de la ciudad de Gaza, informó un portavoz del Ejército.

Las autoridades egipcias convocan oficialmente una marcha en defensa "de la causa palestina"

Las autoridades egipcias convocaron oficialmente a la población del país árabe a manifestarse mañana, viernes, en El Cairo en defensa de la causa palestina y contra la violencia desatada por Israel sobre la Franja de Gaza y los intentos para desplazar a cientos de miles de personas del enclave palestino hacia territorio egipcio.

Israel mata a la fundadora de la rama femenina de Hamás en un bombardeo contra la Franja de Gaza

El Ejército de Israel ha matado este jueves a Yamila Abdalá Taha al Shanti, miembro del Consejo Legislativo Palestino --el Parlamento palestino-- y fundadora de la rama femenina del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en un nuevo bombardeo perpetrado contra la Franja de Gaza.

"El Consejo Legislativo lamenta la muerte de la diputada Yamila al Shanti, que ha sido asesinada hoy al amanecer por bombardeos de la ocupación en la Franja de Gaza", reza un comunicado compartido por el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo armado, a través de su canal en Telegram.

HRW insta a Israel a levantar "inmediatamente" el bloqueo contra la Franja de Gaza por motivos humanitarios

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a Israel a levantar "inmediatamente" el bloqueo contra la Franja de Gaza por las grandes necesidades humanitarias de los civiles, y ha asegurado que el "castigo colectivo" es un crimen de guerra.

"Los bombardeos y el bloqueo total ilegal de Gaza por parte de Israel significan que innumerables niños heridos y enfermos, entre muchos otros civiles, morirán por falta de atención médica", ha afirmado el director asociado de derechos del niño de HRW, Bill van Esveld.

Xi Jinping le dice a Egipto estar dispuesto a buscar una solución justa a la cuestión palestina

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy al primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, que China está dispuesta a aumentar la coordinación con su país y el resto de las naciones árabes para dar una solución justa y duradera a la cuestión palestina.

Xi recibió este jueves a Madbouly en Pekín, donde el representante egipcio asistió ayer miércoles al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la iniciativa multilateral estrella de China para extender su influencia mediante inversiones de infraestructura en otros países.

Al menos cinco palestinos mueren en Cisjordania por enfrentamientos con militares y colonos israelíes

Entre los fallecidos hay al menos dos menores de edad, de 17 y de 16 años Ya son más de 60 los palestinos muertos en Cisjordania desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

Irán pide un boicot contra Israel que incluya un embargo de petróleo

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha pedido un boicot contra Israel que incluya el embargo de las exportaciones de petróleo en protesta por la crisis humanitaria a la que está sometida la población palestina de la Franja de Gaza, que se encuentra bajo asedio israelí desde hace más de diez días.

Amirabdolahian ha señalado que aquellos "países islámicos que tienen relaciones diplomáticas con el régimen sionista deberían cortar inmediatamente sus relaciones, expulsar a los embajadores y dejar de exportar petróleo" a Israel.

El Ejército de Israel acusa a Hamás de robar ayuda humanitaria de la ONU

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado que Hamás "roba ayuda humanitaria de Naciones Unidas" en Gaza para "alimentar su terror", si bien la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) negó que se hubiesen producido saqueos.

En un primer momento, la UNRWA había asegurado en un comunicado que el domingo "un grupo de personas con camiones que simulaban ser del Ministerio de Sanidad" de la Franja entraron en la oficina y se llevaron parte del material, sin aportar más datos sobre el incidente. Las cámaras de seguridad no funcionan por bombardeos lanzados en las inmediaciones.

Más tarde, el propio organismo borró dicho comunicado y los mensajes relacionados publicados en redes sociales al respecto y difundió una breve nota aclaratoria en la que negaba que se hayan producido saqueos "en ninguno de sus almacenes en la Franja de Gaza".

El líder de Yihad Islámica asegura que la mayoría de los israelíes secuestrados son militares

El líder del brazo político de Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, ha asegurado que la mayoría de los israelíes secuestrados durante la incursión de Hamás en el sur de Israel son militares.

Además, ha manifestado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado lugares donde se encuentran estas personas y les ha acusado de "no querer un acuerdo de intercambio".

"Las complejidades del campo de batalla no permiten hablar de los prisioneros antes de que cese la agresión, y si Israel conociera su paradero, los habría matado", ha agregado Al Hindi.

Si Hamás retiene el material, se acabará la ayuda humanitaria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció anoche que su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha acordado permitir el paso de aproximadamente 20 camiones con ayuda humanitaria hacia Gaza.

Sin embargo, ha advertido de que si Hamás interviene para retener la comida, agua y medicamentos, la ayuda "se acabará".

La Casa Blanca ha informado de que Biden y Al Sisi han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han acordado trabajar conjuntamente para dar una "respuesta internacional urgente y sólida" a la situación humanitaria en Gaza.

"Coincidieron en la necesidad de preservar la estabilidad en Oriente Próximo, evitar la escalada del conflicto y establecer las circunstancias para una paz duradera y permanente en la región", ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.

Egipto acepta abrir el paso de Rafah para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza

La Presidencia de Egipto ha confirmado haber accedido a abrir el paso fronterizo de Rafah, el único cruce hacia la Franja de Gaza que no está controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina.

"Hemos acordado llevar ayuda humanitaria a través de la Franja a través del paso fronterizo de Rafah de manera duradera, con las autoridades competentes de los dos países coordinándose con las organizaciones humanitarias internacionales bajo la supervisión de Naciones Unidas para garantizar el acceso", reza un comunicado.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha informado de esta decisión a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica en la que se han centrado "en la situación humanitaria" del enclave.

Biden ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento por los esfuerzos de las autoridades egipcias para la paz y la estabilidad en la región".