CONFLICTO ISRAEL - HAMAS

Por qué España está en alerta 4 de terrorismo y qué implica

ondacero.es

Madrid | 19.10.2023 12:36

Interior refuerza la alerta antiterrorista con medidas complementarias
Interior refuerza la alerta antiterrorista con medidas complementarias | EFE/Jorge Zapata

España está en nivel 4 de alerta terrorista y ha reforzado con "medidas exytraordinarias" este nivel de alerta a raíz de la guerra entre Israel y Hamás y de los ataques terroristas que han sufrido países europeos como Bélgica o Francia.

Ésta fue la decisión que el martes adoptó la mesa de evaluación de la amenaza terrorista del Ministerio del Interior.

La llamada a la 'ira' de Hamás llega a Europa

Las llamadas a la ira de la organización terrorista Hamás a los musulmanes por la guerra han traspasado las fronteras. En Francia, un checheno degolló a un profesor de un instituto al grito de Allahu Akbar, "Dios es el más grande".

Además, el pasado martes un hombre abrió fuego con un "arma de guerra" y mató a dos suecos en el centro de Bruselas en un presunto ataque terrorista. Tras estos ataques, Europa y EEUU han comenzado a tomar medidas.

¿Qué implica el nivel 4 de alerta?

El actual nivel 4 de alerta antiterrorista fue fijado el 26 de junio de 2015 tras los atentados islamistas cometidos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, lo que dio lugar a un "informe de valoración" que aconsejaba elevar la alerta.

El nivel 4 es el penúltimo nivel de una escala de 5, siendo el 1 el asociado a un riesgo bajo; el 2, a un riesgo moderado; el 3, a uno serio; el 4, a alto; y el 5, a muy alto.

Tal y como explica el Ministerio de Interior en su web, la determinación de dichos niveles se hace en función de la valoración de la amenaza terrorista apreciada en cada momento.

El Ministerio del Interior recuerda que el nivel 4 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados.

Así, se activan determinadas unidades especiales, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se hacen evaluaciones periódicas sobre todo ello.

¿Qué medidas de refuerzo se han adoptado?

Reforzar el nivel, en consecuencia, supone una intensificación de tales medidas. Se fortalecen los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, control y seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.

Las medidas de refuerzo son las siguientes:

  • Extremar la seguridad en torno a las embajadas de Israel, Palestina, Turquía, Jordania, Líbano, Francia, Dinamarca, Suecia, EEUU y Reino Unido.
  • Reforzar las actuales medidas policiales en intereses estratégicos, económicos, educativos, culturales o religiosos de estos países.
  • Incrementar las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señaladas por parte de organizaciones terroristas para perpetrar algún tipo de acción violenta.
  • Extremar autoprotección de los efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza, así como de todos los funcionarios del resto de policías locales y de empresas de seguridad privadas.