Temas

Palestina

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Escenarios invisibles

(Edición 85) – Personas de países como la India, Afganistán, Pakistán o Palestina también padecen el duro impacto de la pandemia del coronavirus. El confinamiento y los efectos de la expansión del virus también incrementan problemas como una alimentación básica o una atención sanitaria de mínimos. Revisamos estos escenarios de la mano de organizaciones como Sonrisas de Bombay, Acción Contra el Hambre o World Visión. Además, analizamos ‘el virus del hambre, un nuevo informe elaborado por la ONG Oxfam Intermon sobre los graves problemas que plantea la lucha contra la inseguridad alimentaria. Y, al cierre, el grito de Ansam reivindica la infancia robada de muchos niños y niñas en un contexto como Siria.

dictada el 29 de enero

Europa condena la sentencia a muerte de un palestino en Gaza

El representante de la Unión Europea (UE) en los territorios palestinos y las misiones europeas en Jerusalén y Ramala condenaron la sentencia a muerte dictada el 29 de enero contra un palestino por asesinato en Gaza, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás, y reclamaron la abolición de la pena capital.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Resilencia

(Edición 68) – Persiste la falta de respuesta a las personas refugiadas en el corazón de Europa. En el campo de Moria, en Lesbos (Grecia), las pésimas condiciones de vida han obligado a Oxfam Intermón a denunciar la carencia de agua, comida y médicos para mujeres embarazadas, niños o víctimas de tortura. El cambio climático y sus consecuencias amenazan con multiplicar el número de desplazados y personas cruzando el Mediterráneo. La iniciativa ‘Enciende Refugio’ pretende poner freno a esta realidad. Hablamos con sus promotores. En Brasil, la preocupación es máxima por las decisiones políticas del nuevo gobierno contrarias al modelo de vida de los pueblos indígenas. Con Survival Internacional profundizamos en esta situación. Y un cómic, publicado por UNRWA España, retrata la cotidianidad de mujeres y niñas en Gaza. A través de cuatro historias se puede conocer como libran incontables dificultades relacionadas con el machismo y la discriminación. Al cierre, compartiremos música de resistencia también con la mirada puesta en Gaza.

Lo último

Con Pepe Céspedes, Paco Calavera y Juan Antonio Manzano

Los ruiners