Miles de personas han salido a las calles de Madrid para denunciar "el genocidio en Palestina" y el comercio de armas con Israel en una manifestación organizada por Red Solidaria Contra la Ocupación en Palestina (RESCOP). A la protesta han asistido representantes de Podemos y de Izquierda Unida.
La protesta, bajo el lema "Muévete por Palestina", ha coincidido con el 77 aniversario de la Nabka (catástrofe en árabe) que todos los 15 de mayo recuerda el éxodo palestino como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948.
La manifestación ha recorrido Madrid desde Atocha hasta la Puerta del Sol, donde se han leído un manifiesto y unos poemas por parte de los actores Alberto San Juan y Elisabeth Gelabert. Los participantes han portado banderas de Palestina y "kufiyas" al cuello y han coreado lemas tales como "Boicot a Israel", "Esta bandera (la de Palestina) es la verdadera", "No es una guerra, es un genocidio" o "Vosotros sionistas sois los terroristas".
La presidenta de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Saida Chodaieh Curiel, ha denunciado que desde ese momento "lo único que hemos vivido son desplazamientos, asesinatos, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino".
Han protestado contra las autoridades por lucrarse del "genocidio" en Gaza
No es la primera protesta de este estilo. Durante 15 fines de semana consecutivo ha habido manifestaciones en otros 100 puntos del territorio nacional, la de Madrid, además ha cargado contra el Ejecutivo, la Unión Europea, los gobiernos autonómicos y nacionales, los ayuntamientos y las empresas que se están lucrando del "genocidio" en Gaza.
"Después de 19 meses de una brutalidad sin precedentes en el genocidio que Israel lleva cometiendo sobre Palestina desde hace décadas, hemos decidido hacer esta manifestación, ya que nuestras exigencias no están llegando al Gobierno español" ha señalado Lidón Soriano, una de las portavoces de Rescop.
La protesta también tenía otro objetivo: pedir el fin del comercio de armas entre España e Israel, después de que el Ejecutivo rescindiera un contrato con la empresa armamentística israelí IMI Systems por un importe de 6,6 millones de euros.
Los manifestantes han clamado por "la continua inacción" de las autoridades españolas e internacionales tras las últimas noticias sobre el comercio de armas entre España e Israel.
Belarra ha asucado a Sánchez de mentir
Ione Belarra, la líder de Podemos, ha llamado a Benjamín Netanyahu, presidente de Israel, el "Hitler de nuestro tiempo" y ha acusado a Pedro Sánchez de mentir en el Congreso al decir que España no comercia con Israel. "El presidente Sánchez tiene que explicar cómo es posible que se pueda cancelar un contrato de seis millones de euros de balas del Ministerio del Interior y permanezcan en vigor esos diez contratos que todavía están sin formalizar" ha indicado.
Por su parte, Antonio Maíllo, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), le ha quitado importancia a su presencia en la manifestación. Su protesta también ha ido dirigida hacia el presidente del Gobierno por comerciar con Israel.
También ha exigido a todas las instituciones de la UE que "intervengan ya" como "actor principal para exigir un alto el fuego y una retirada de Israel de la ocupación de los territorios palestinos" y ha hecho un "llamamiento a una decisión de Naciones Unidas (...) para que intervengan como fuerza de intermediación".

