GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Por qué hay una guerra entre Israel y Palestina: las claves del conflicto

Gema Figueroa

Madrid | 09.10.2023 18:55 (Publicado 09.10.2023 11:44)

Guerra en Gaza - Israel
Guerra en Gaza - Israel | Reuters

El Ejército israelí y el primer ministro Netanyahu declararon en Israel el estado de guerra después de un fuerte ataque desde Gaza. Hamás comunicó que lanzaron más de 2.200 cohetes y que secuestraron cuerpos de soldados israelíes.

El número de muertos continúa incrementándose: hay cientos de muertos y heridos en ambos bandos. Además, el Ejército de Israel confirmó que Hamás tomó como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país fronterizas con la Franja de Gaza.

El conflicto entre Israel y Palestina lleva décadas debido a toda una serie de causas históricas, religiosas y territoriales.

Orígenes del conflicto

Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, explica en Onda Cero de dónde viene el conflicto entre Israel y Palestina. Según comenta, se pueden fijar tres puntos clave en la historia:

El origen se remonta a 1917, a la Primera Guerra Mundial, cuando Reino Unido firmó la Declaración Balfour en la que le prometían un territorio a Israel, que por aquel entonces todavía no existía como estado. Sin embargo, también le prometieron el mismo territorio al jerife de La Meca Husayn ibn Ali para los árabes oprimidos por el Imperio Otomano, es decir, los palestinos.

En el año 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, "se trabaja por darle a Israel un Estado", es decir, el territorio prometido. Y en 1948, concretamente en mayo, se declara finalmente el Estado de Israel. Entonces comenzó la guerra de la Independencia entre Israel y las naciones árabes, que apoyan al pueblo palestino.

En 1967, tuvo lugar la conocida como Guerra de los Seis Días, que terminó con la victoria de Israel sobre Egipto, en su intento de retomar el territorio palestino. En 1973, otro conflicto denominado la guerra de Yom Kipur, enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y permitió que El Cairo retomara el Sinaí, sin Gaza, seis años después. Egipto es el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel.

Con la constitución del Estado de Israel y el desplazamiento de palestinos de territorios anteriormente habitados, los movimientos nacionalistas palestinos empezaron a reagruparse en las zonas de Cisjordania, Gaza y en los campos para refugiados creados en Jordania y Egipto. Estos lugares, a su vez, se convirtieron en los principales puntos de acción de organizaciones armadas, consideradas terroristas por Israel. En 1993, se produce el primer acuerdo de paz, conocido como los Acuerdos de Oslo. En estos se dan los primeros avances a décadas de enfrentamientos entre árabes y judíos: el punto más importante es el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina. Una organización que representaría los intereses palestinos.

Asimismo, Antonio Alonso Marcos aclara que el origen más próximo del conflicto viene de los últimos 6 años, con una serie de ataques contra Irán. Los "asesinatos selectivos", denominados así por Israel, tenían como objetivo a científicos, alto personal del Ministerio de Defensa, etc.

Aunque desencadenaron rumores de guerra entre Irán y Estados Unidos y provocaron una pequeña represalia por parte de Irán a un cuartel estadounidense en Irak, en el que no hubo bajas y la administración Trump no respondió.

Claves del conflicto

Según cuenta a Onda Cero, José María Peredo, Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, en el conflicto Israel-Palestina hay distintas claves.

Por qué se ha producido ahora

José María Peredo asegura que la primera clave es que hay un conflicto que se ha vuelto a poner en relieve porque nunca se ha solucionado. Los ataques de este año son la consecuencia de una serie de eventos militares y políticos de los últimos meses.

Hamás busca que Israel desaparezca

La segunda es que Hamás no pide la resolución del conflicto, lo que quiere es que Israel desaparezca. Por lo que ve imposible una negociación. Además asegura que Hamás también quiere desestabilizar a Israel y el ambiente de Oriente Medio.

El Consejo de Seguridad se centra en contener el conflicto

El Consejo de Seguridad de la ONU ha tenido una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel en la que señaló como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto.

Imágenes: Reuters | Montaje de vídeo: Verónica del Castillo | Agencias

Según indicaron a los medios algunos embajadores a la salida de la reunión a puerta cerrada, los quince miembros del Consejo escucharon un reporte sobre la situación del coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, y coincidieron en usar sus canales diplomáticos para lograr un cese de la violencia.

La inteligencia israelí cree que el ataque ha sido planeado durante meses

El asalto se produce en un momento de inestabilidad para el Gobierno de Netanyahu, ya que desde hace algunos meses son muchos los israelíes que protestan en las calles contra la reforma judicial del primer ministro y contra la corrupción.

Este sábado fueron muchos los medios de comunicación israelíes que criticaron al gabinete de Netanyahu por no anticipar un ataque de tal magnitud.

Qué países apoyan a Israel y a Palestina

El Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, José María Peredo, ha contado a Onda Cero que Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos y además que no tiene enemigos en las potencias globales. Son muchos los países que han condenado el ataque. Por otra parte asegura que Palestina cuanta con el apoyo de Argelia, Irán o Qatar.