El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado que el país lanzará "una ofensiva total" contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno. El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 2.900, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 950 muertos y al menos 5.000 heridos.

La guerra entra en su quinto día, esta madrugada han continuado los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos tanto de Hamás como del grupo Yihad Islámica Palestina en distintos puntos del enclave, incluyendo un complejo presuntamente utilizado para la producción y el almacenamiento de armamento. En paralelo, la Marina israelí, la Fuerza Aérea y cuerpos de artillería atacaron objetivos navales de Hamás que, según un portavoz militar "eran usados por Hamás para llevar a cabo ataques terroristas en las casas israelíes". Por su parte las milicias de Gaza han continuado el lanzamiento de cohetes hacia comunidades israelíes cercanas a la frontera. Sigue las últimas noticias de la guerra en Israel.

En directoActualizado a las

Exteriores termina "con éxito" la evacuación de españoles en Israel y sigue pendiente de los 10.000 que se han quedado

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha dado por finalizada "con éxito" la operación de evacuación de españoles en Israel si bien ha indicado que el Gobierno está "muy pendiente" de los casi 10.000 españoles que se han quedado tanto en Israel como en Palestina.

En un vídeo difundido por el Ministerio, tras recibir en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la noche de este miércoles al segundo avión militar fletado por España con 220 personas, Albares ha dicho que el Ejecutivo "culmina" la operación de traer a España a aquellos ciudadanos que se encontraban bloqueados en Israel.

Además, ha recomendado a los casi 10.000 españoles que se encuentran entre Israel y los territorios palestinos que sigan las consignas que va transmitiendo la Embajada de Israel y el Consulado General en Jerusalén. "Tienen a todo un país detrás de ellos", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que "si las circunstancias lo requirieran", el Gobierno actuará también "con rapidez para ellos".

Biden: "Nunca pensé que vería imágenes de terroristas decapitando a niños"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, subrayó este miércoles ante líderes de la comunidad judía en el país que el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel fue "pura crueldad" y que nunca pensó que vería imágenes terroristas "decapitando niños".

"Es importante que los estadounidenses vean lo que está pasando. Llevo haciendo esto mucho tiempo y nunca pensé que vería y tendría confirmadas imágenes de terroristas decapitando a niños", apuntó en ese encuentro, desmintiendo la postura de Hamás, que ha negado haber matado a niños.

Diferentes medios de comunicación de todo el mundo han desmentido estos hechos, a pesar de que el presidente de Estados Unidos se ha referido a ellos.

El embajador palestino en la ONU pide un alto el fuego y advierte de "catástrofe" en Gaza

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, reclamó este miércoles un alto el fuego con Israel para que pueda entrar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que está sometida a un bloqueo total, y así "evitar una catástrofe inminente" para su población.

Mansour dijo en una rueda de prensa que la situación en Gaza es "extremadamente horrible", agradeció el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y dijo que Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina en Ramala están "intentando enviar asistencia paro hasta ahora no lo están consiguiendo".

"Tiene que haber una intervención humanitaria para evitar una catástrofe y una crisis masiva humanitaria inminentes en la Franja de Gaza", exhortó el diplomático, que exigió a la comunidad internacional ponerse "a la altura de sus responsabilidades", "arrimar el hombro" y "entrar en escena" enviando ayuda a Gaza. Y eso, señaló, "requeriría un alto al fuego o parar el bombardeo para que los convoyes puedan acceder y proveer asistencia a la gente allí", agregó.

Netanyahu: "Hamás es ISIS. Los aplastaremos y eliminaremos como el mundo aplastó y eliminó a ISIS"

Von der Leyen discute con Al Sisi la necesidad de impulsar la entrega de ayuda humanitaria en Oriente Próximo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha discutido este miércoles en una llamada con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, la necesidad de impulsar la entrega de ayuda humanitaria en Oriente Próximo en el marco del conflicto abierto entre Israel y la Franja de Gaza.

"Discutimos la entrega de asistencia humanitaria", ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, agregando además que ambos líderes compartieron su preocupación "por el destino de los rehenes, que deben ser liberados y regresar sanos y salvos a sus hogares".

Por su parte, la Presidencia egipcia ha coincidido en la importancia de "coordinar esfuerzos" para poner fin a la escalada, evitar el derramamiento de sangre de ambas partes y el sufrimiento del pueblo palestino, así como facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Aterriza en Madrid el segundo avión con 220 personas evacuadas de Israel

El segundo avión fletado por España con 220 personas evacuadas de Israel acaba de aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) después de que despegara esta misma tarde desde Tel Aviv, y han sido recibidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, según han informado fuentes diplomáticas.

En esta aeronave volaban 220 personas, de las que 149 son españolas, 15 ciudadanos de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países (que son familiares de los españoles, residentes en España y residentes en otros países, que han sido incluidos en el vuelo a petición de las autoridades de sus países).

Israel asegura que "no es momento de negociar", sino de una "guerra larga y dura"

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, aseguró este miércoles que "no es el momento de negociar" con el grupo islamista Hamás para el rescate de las entre 100 y 150 personas que el Gobierno israelí cree que han sido secuestradas o capturadas por los milicianos palestinos.

"No es el momento de negociar. Todavía estamos en guerra. Estamos contando nuestros cuerpos. Seguimos luchando contra los terroristas en nuestro territorio", dijo Haiat en una rueda de prensa virtual, tras ser preguntado sobre el posible envío por parte de Canadá de un equipo de expertos en rescate de rehenes.

Haiat subrayó que no se negociará hasta que concluya la primera parte de la operación militar. En este sentido, apuntó que "la guerra contra Hamás no va a ser una operación corta, sino a una guerra larga y dura".

Once trabajadores de la ONU han muerto en Gaza en la guerra entre Israel y Hamás

Once trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA) han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás el pasado día 7, confirmó hoy la subdirectora de este organismo, Jenifer Austin.

"Entre ellos había cinco profesores de colegios de la UNRWA, un ginecólogo, un ingeniero, un orientador psicológico y tres miembros del personal de apoyo. Algunos fueron asesinados en sus casas con sus familias", informó Austin.

Israel descarta infiltración aérea desde Líbano y atribuye la alerta a "un error humano"

Israel ha descartado una infiltración en su espacio aéreo desde Líbano este miércoles tras la activación de las sirenas de alarma y la orden a los ciudadanos de las zonas del norte de refugiarse hasta nuevo aviso.

"Tras los informes sobre una infiltración en el espacio aéreo israelí desde Líbano, hasta el momento se ha descartado una sospecha de infiltración", indicó un vocero del Ejército, al precisar que el llamado a los ciudadanos para refugiarse se produjo por "un error humano".

Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, confirmó que no hubo incidente de seguridad y que se investigará la razón por la cual se activaron las alarmas de infiltración de drones. Las sirenas se activaron en la zona de los altos del Golán, en el norte de Israel y fronteriza con Líbano y Siria, y pusieron en alertas a zonas de Israel como Safed o Tiberías.

La Liga Árabe califica de "masacre" los intensos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, calificó hoy de "masacre" los intensos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza durante una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Exteriores para abordar el desarrollo de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

En su intervención, Abulgueit afirmó que las "operaciones de represalia llevadas a cabo y preparadas por las fuerzas de ocupación israelíes no traerán estabilidad", sino que provocarán "más ciclos de violencia y sangre".

Asimismo, mostró su rechazo contra "los castigos colectivos que practican contra los residentes de Gaza" y compartió su solidaridad con el pueblo palestino ante la "masacre que debe detenerse de inmediato y condenarse en los términos más enérgicos".

Tres palestinos mueren tiroteados a manos de colonos israelíes en Cisjordania

Al menos tres palestinos han muerto este miércoles por un tiroteo atribuido a colonos israelíes en la localidad cisjordana de Qusra, cerca de Nablús, según fuentes médicas que también han confirmado que otras nueve personas han sido evacuadas a hospitales con heridas de bala, dos de ellas en estado crítico.

Testigos citados por la agencia de noticias palestina WAFA han asegurado que los colonos procedían del asentamiento de Esh Kodesh y atacaron de forma indiscriminada a las víctimas, que también intentaron responder al asalto, perpetrado en la zona norte de Cisjordania.

Posteriormente, fuentes de seguridad palestinas han informado de que al menos un palestino ha muerto a manos de efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han abierto fuego cuando este se disponía a cruzar un puesto fronterizo del Ejército en el barrio de Beit Jala, en las inmediaciones de la ciudad palestina de Belén.

La OTAN pide a Israel una respuesta "proporcionada" a Hamás y evitar la muerte de civiles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que Israel tiene “derecho a defenderse” del ataque del movimiento islamista palestino Hamás, pero pidió que su respuesta sea “proporcionada” y haga lo posible por evitar la muerte de civiles.

“Israel tiene derecho a defenderse y ha sufrido horrendos ataques terroristas durante el fin de semana, con muchos civiles muertos. Israel tiene derecho a defenderse de este tipo de ataques”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la primera jornada de una reunión de ministros aliados de Defensa.

“También espero que, por supuesto, cuando veamos respuestas israelíes, sean proporcionadas y es importante que, mientras continúe este conflicto, hagamos todo lo posible para evitar la pérdida de vidas de civiles inocentes”, puntualizó el político noruego.

Despega de Tel Aviv el segundo avión militar para evacuar a españoles de Israel con 220 personas a bordo

El segundo avión militar enviado por el Ministerio de Defensa a Israel para evacuar a españoles que se encontraban allí en el marco de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha despegado ya de Tel Aviv, con 220 ciudadanos españoles y de otras nacionalidades que han querido salir del país a bordo.

Así lo ha informado el Ministerio de Defensa en la red social X (antes Twitter), que ha precisado que se trata de 211 adultos y 9 niños. "Un esfuerzo esencial en momentos clave", ha agregado el departamento que encabeza Margarita Robles.

La Franja de Gaza sufre un apagón ante la falta de combustible en la central eléctrica

La Franja de Gaza se ha quedado sin electricidad este miércoles después de que las autoridades alertaran de un apagón inminente ante la falta de combustible en la única central eléctrica del enclave palestino, que se encuentra sometido a un fuerte bloqueo por parte de Israel.

La agencia de noticias palestina Quds ha indicado que toda la Franja de Gaza se encuentra ahora sumida en un apagón. Las autoridades gazacíes han señalado previamente que esto "imposibilitará la entrega de los servicios más básicos" a la población local, que depende de la electricidad y opera generalmente con generadores de electricidad ante la prohibición de suministrar combustible a la zona desde el paso de Rafá.

"Esto pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas, por lo que se ha emitido una alerta urgente para pedir ayuda a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias", han puntualizado antes de hacer hincapié en la necesidad de avanzar para "detener los devastadores bombardeos israelíes y suplir las necesidades de la Franja de Gaza", según informaciones recogidas por la agencia Maan.

Ascienden a 1.100 los palestinos muertos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

La cifra de palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a 1.100, según han confirmado este miércoles las autoridades palestinas, que sitúan en 5.339 los heridos en el enclave.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook que del total de fallecidos 603 son hombres, 171 son mujeres y 326 son niños. Además, ha señalado que la "agresión israelí sobre Gaza" ha dejado 28 familias "masacradas".

En total, las autoridades palestinas han contabilizado 14 ataques contra infraestructuras sanitarias, que se han saldado con una decena de muertos entre el personal sanitario.

Israel ordena a sus ciudadanos del norte refugiarse ante una infiltración aérea desde Líbano

Israel ha ordenado a sus ciudadanos de las zonas del norte refugiarse hasta nuevo aviso ante la sospecha de una infiltración del espacio aéreo desde Líbano.

"Tras el informe inicial sobre una sospecha de infiltración desde el Líbano en el espacio aéreo israelí, se pide a todos los civiles en las zonas donde sonaron las sirenas que entren en refugios y permanezcan en ellos hasta nuevo aviso", indicó un portavoz del Ejército de Israel.

Israel descarta atender en hospitales públicos a los miembros de Hamás

El ministro de Sanidad de Israel, Moshe Arbel, ha pedido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que los milicianos de Hamás que resulten heridos en la ofensiva lanzada tras los ataques del sábado no sean atendidos en hospitales públicos, de tal manera que únicamente se les trate en instalaciones militares o cárceles.

"En estos tiempos oscuros", Arbel ve necesario que el sistema sanitario se concentre "por completo" en atendr "a las víctimas de la masacre", entendiendo como tales a los militares de las Fuerzas de Defensa y a la población civil. También llama a "prepararse para lo que venga después", según el periódico 'Haaretz'.

Considera que atender a los "terroristas despreciables" de Hamás puede lastrar los citados esfuerzos, por lo que ha "instruido" a que no puedan ser ingresados en centros públicos.

Mueren cuatro trabajadores sanitarios de la Media Luna Roja Palestina en un ataque de Israel en Gaza

Al menos cuatro trabajadores sanitarios de la Media Luna Roja Palestina han muerto este miércoles en un ataque del Ejército de Israel contra una ambulancia en el norte de la Franja de Gaza, según ha denunciado el organismo.

"Las fuerzas de ocupación israelíes han atacado de forma directa una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina en el norte de la Franja de Gaza", ha dicho en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. La organización ha llamado a detener los "crímenes de guerra" y ha pedido que rindan cuentas "las autoridades de ocupación israelíes".

El Gobierno destinará un millón de euros para Gaza a través de agencias de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que el Gobierno prevé destinar un millón de euros para ayuda humanitaria ante la situación provocada por el ataque terrorista de Hamás contra Israel y los consiguientes bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

En este sentido, ha anunciado que a los 8 millones de euros de cooperación previstos para este año se va a sumar "un primer paquete de un millón de euros en ayuda humanitaria, porque consideramos que es necesario en estos momentos reforzar aún más esa cooperación".

Israel pospone las elecciones municipales del 31 de octubre por la guerra

El Ministerio del Interior de Israel anunció hoy que pospone indefinidamente las elecciones municipales previstas para el 31 de octubre. La última vez que se retrasaron unas elecciones en Israel fue durante la Guerra de Yom Kippur de 1973.

Netanyahu pacta con el opositor Benny Gantz un gobierno de emergencia en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor Benny Gantz han pactado este miércoles la creación de un gobierno de emergencia para unir fuerzas en la respuesta a los ataques de Hamás, del que por ahora queda fuera el otro pilar de la oposición, Yair Lapid, que ha descartado compartir gabinete con la ultraderecha.

Netanyahu y Gantz han terminado de tejer el acuerdo en una larga reunión de la que ha salido un comunicado conjunto, que dibuja una alianza sin precedentes en Israel con el único objetivo de combatir a Hamás. De hecho, las partes se han comprometido a no promover ningún proyecto legislativo que no guarde relación con el conflicto.

Además de Gantz y Netanyahu, el gabinete incluye al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, con un reducido grupo de personas al cargo de decisiones vinculadas a las actuales operaciones militares, iniciadas tras el asalto por tierra, mar y aire de milicianos de Hamás el pasado sábado, informa el diario 'Haaretz'.

La ONU avisa de que "la comida se está agotando" en Gaza y llama a garantizar la ayuda humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha descrito como "devastadora" la situación en la Franja de Gaza, donde "se van a agotar muy pronto los suministros de comida y necesidades básicas" si no se garantiza el reparto de la ayuda humanitaria a la población, habida cuenta del bloqueo impuesto por Israel y de los incesantes bombardeos.

El responsable del PMA para Palestina, Samer Abdeljaber, ha afirmado que trabajadores de la agencia están sobre el terreno y "haciendo todo lo que pueden" para atender a la población, de tal manera que pueda "sobrevivir".

Margarita Robles subraya que la respuesta de Israel a Hamás tiene que ser "dentro del derecho internacional"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el derecho internacional debe respetarse "siempre y en todo caso", también en la respuesta de Israel al ataque sin precedentes de Hamás.

"Las respuestas que se den tienen que ser siempre dentro del ámbito del derecho internacional y del derecho de la guerra", ha asegurado en declaraciones desde la sede de la OTAN en Bruselas donde participa en una reunión de ministros aliados.

El primer ministro iraquí insta a Putin a mediar en el conflicto entre Israel y Hamás

El primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, ha hecho un llamamiento al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presente una iniciativa para un alto el fuego entre Israel y Hamás.

De acuerdo con Al Sudani, la propuesta de "un verdadero alto el fuego y una solución real al problema palestino" podría evitar consecuencias más graves en la última oleada de enfrentamientos en la zona después de que Hamás lanzara una ofensiva el sábado, rápidamente respondida por Israel, según recoge Interfax.

El Parlamento de Alemania guarda un minuto de silencio por las víctimas de la ofensiva de Hamás en Israel

El Parlamento de Alemania ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la ofensiva iniciada el sábado por Hamás contra territorio israelí, que se ha saldado por el momento con más 1.200 muertos y 3.700 heridos.

El Bundestag ha mostrado así su "unidad" durante un discurso dado por la presidenta de la Cámara, Barbel Bas, que ha expresado que lo sucedido en Israel "debe horrorizar a todo el mundo", según informan en el diario 'Sudkurier'.

El presidente turco dice que los ataques de Israel a Gaza son "desproporcionados"

El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "desproporcionados" los ataques contra Gaza con los que Israel está reaccionando al gran asalto terrorista del grupo integrista palestino Hamás, que causó más de mil muertos, en su mayoría civiles.

"Sus ataques desproporcionados contra Gaza, que carecen de base moral alguna, pueden llevar a Israel a una posición que nunca esperó y que no desea ante los ojos de la opinión pública mundial", ha dicho el mandatario

Ayuso traslada su "apoyo y cariño" a la familia de Maya Villalobo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este miércoles su "apoyo y cariño" a la familia de Maya Villalobo.

"Todo nuestro apoyo y cariño a la familia de Maya Villalobo, la joven española asesinada en Israel, y a las de todas las víctimas de los ataques terroristas de Hamás, sean de donde sean", ha afirmado la presidenta madrileña en sus redes sociales.

El padre de Maya Villalobo expresa el dolor de la familia

Eduardo Villalobo, el padre de la joven de 19 años Maya Villalobo, muerta en el ataque de Hamás a Israel, ha expresado en un comunicado el dolor de la familia y la "solidaridad con todas las personas que sufren".

"Con mucho dolor y amor estamos despidiendo a nuestra querida Maya. Ella siempre será en nuestra memoria una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres", según ha escrito el padre de la joven en un comunicado que ha sido distribuido por la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Y continúa con una petición a los medios de comunicación: "Respeten nuestro dolor y necesidad de privacidad en estos terribles momentos". Por ese motivo pide que se remitan a las fuentes oficiales, y añade: "Confiamos en que puedan comprenderlo".

Sánchez transmite su pésame por la española fallecida tras el ataque de Hamás

"Consternado por la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany", ha escrito Sánchez en un mensaje en X (antes Twitter) en el que envía su pésame a los familiares de la fallecida.

Al mismo tiempo, reitera su "más enérgica condena" a los ataques de Hamás a Israel y subraya: "nada justifica un atentado terrorista".

La Audiencia Nacional investiga la desaparición de Iván Illarramendi y su esposa en Israel

La Audiencia Nacional investigará la muerte de la joven hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany y la desaparición del ciudadano vasco Iván Illarramendi y de su esposa, de nacionalidad chilena, tras los ataques perpetrados el pasado fin de semana en Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

La magistrada María Tardón ha aceptado la competencia para investigar las desapariciones de estos ciudadanos al considerar que los hechos podrían encuadrarse en un supuesto delito de terrorismo y que corresponde a la jurisdicción española investigarlos al existir víctimas con nacionalidad española y un familiar de primer grado de una de ellas.

Elena Gijón: "La única ideología de Hamás es la muerte del que piensa, siente o actúa de forma distinta"

Elena Gijón reflexiona en 'Noticias mediodía' sobre las atrocidades que está cometiendo Hamás en Israel, "golpeando, asesinando y masacrando" a la población civil.

Escucha la opinión completa de Elena Gijón

Feijóo lamenta "el asesinato de Maya Villalobo a manos de Hamas"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado, en nombre de su formación, el asesinato de Maya Villalobo a manos de Hamas.

"El terrorismo no conoce límites, sólo quiere víctimas", ha apuntado a través de un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

El Partido Popular critica al Gobierno por la lentitud al evacuar a españoles de Israel

El Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo critica al Gobierno de Pedro Sánchez por la "lentitud" a la hora de evacuar a los españoles que están en Israel. Por, ello, exigen explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores mediante una batería de preguntas escritas en el Senado.

El PP denuncia a través de un comunicado que "España fue de los últimos países en enviar aviones para facilitar la repatriación de los españoles en la zona, a pesar de que la situación era crítica".

Exteriores confirma la muerte de Maya Villalobo

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de Maya Villalobo Sinvany en los ataques de Hamás. La española de 19 años se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio cerca de Gaza.

La Franja de Gaza se queda sin suministro eléctrico

Según habían informado esta mañana desde la compañía eléctrica de Gaza, a causa del bloqueo establecido por Israel, únicamente tendrían electricidad hasta las 14.00 hora local (13.00 hora española).

Esta mañana solo les quedaban 40 megavatios, cuando su demanda media en las últimas 12 horas era de 560 megavatios.

Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y 1.055 en Gaza

El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás ha ascendido a los 1.200 y el número de heridos pasa de los 3.000.

Por su parte, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han provocado 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.

Desgarrador testimonio de una mallorquina atrapada en Israel junto a sus hijos: "Estamos encerrados"

Caty Rigo, una mallorquina de 46 años, lleva doce residiendo en Israel. Está casada con un israelí y están intentando huir del país junto a sus tres hijos. Sin embargo, denuncia en Onda Cero que el ministerio de Defensa no les ha proporcionado ayuda alguna.

Escucha aquí su testimonio

Von der Leyen dice que la ayuda humanitaria a Palestina "no está en duda

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostiene que la ayuda humanitaria a Palestina "no está en duda".

Además, comenta que el derecho a defenderse de Israel pero evita apelar al respeto del Derecho internacional como sí hizo el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Vista aérea de la Franja de Gaza tras los ataques de Israel

Un dron muestra cómo ha quedado la Franja de Gaza tras los incesantes bombardeos de Israel como respuesta al ataque de Hamás del pasado sábado.

Reuters | Reuters

Los servicios de emergencias atienden a la población civil de Gaza afectada por los bombardeos

Israel está asediando a la Franja de Gaza con cientos de bombardeos desde el pasado sábado, como respuesta al ataque de Hamás. No solo están afectando a los militantes del grupo terrorista, sino también a la población civil.

Reuters | Reuters

Qué es un kibutz en Israel, el lugar donde Hamás ha matado a decenas de israelíes

El Ejército israelí y el primer ministro Netanyahu declararon en Israel el estado de guerra después de un fuerte ataque desde Gaza. Hamás comunicó que lanzaron más de 2.200 cohetes y que secuestraron cuerpos de soldados israelíes. Durante estos ataques, se vieron afectados los llamados kibutz.

Conoce aquí qué es un kibutz

Israel dice que está atacando Gaza "a una escala sin precedentes"

El Gobierno israelí ha asegurado que su Fuerza Aérea está atacando objetivos en la Franja de Gaza "a una escala sin precedentes" con el objetivo de acabar con Hamás. Además, reconoce que los bombardeos ya no son "quirúrgicos".

Un padre, a su hija secuestrada por Hamás: "Por favor, deséenle un feliz cumpleaños"

El Gobierno israelí ha compartido a través de sus redes sociales el mensaje de un padre, entre lágrimas, a los secuestradores de Hamás, que raptaron a su hija el pasado fin de semana. "Mañana el 12 de octubre es su cumpleaños. Por favor, deséenle un feliz cumpleaños. Este será un gesto significativo", ha declarado.

Noa Argamani, una joven de doble nacionalidad china e israelí, fue secuestrada por Hamás el sábado por la mañana.

Podemos condena los "atentados terroristas de Hamás"

El portavoz de la formación Podemos, Pablo Fernández, se ha pronunciado en contra de los "atentados terroristas de Hamás", además de "cualquier tipo de violencia. Venga de donde venga".

Por su parte, lamenta que algunas formaciones y medios de comunicación están "omitiendo" el "terrorismo de Estado" que dice que lleva años cometiendo Israel.

Von der Leyen: "La financiación de la UE nunca ha ido ni llegará a Hamás"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que la ayuda de la Unión Europea a Palestina "nunca ha ido ni llegará a Hamás". Además ha calificado sus ataques contra Israel como "terrorismo" y "acto de guerra".

"Es importante que revisemos cuidadosamente nuestra asistencia financiera a Palestina. La financiación de la UE nunca ha ido ni llegará a Hamás ni a ninguna entidad terrorista. Por lo tanto, ahora revisaremos nuevamente toda la cartera a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno", ha explicado Von der Leyen.

Israel agradece el apoyo recibido por la comunidad internacional

Israel ha publicado un vídeo a través de sus redes sociales en el que agradece el apoyo que ha recibido por parte de los países occidentales. "Gracias a todos y cada uno de ustedes por su apoyo. Sentimos vuestro amor a través de océanos, continentes y ciudades", dicen.

¿De dónde viene Hamás? seis claves para entender su ideología, qué busca, sus métodos...

El conflicto armado entre Israel y Palestina arrancó el pasado sábado cuando el Hamás atacó por sorpresa a un grupo de civiles que se encontraba en un festival, asesinando o secuestrando a muchos de ellos.

Conoce aquí qué se sabe de Hamas

El testimonio de una israelí que no encuentra a su familia: "Lo último que se escuchó fueron los gritos de mis sobrinas"

Carlos Alsina ha hablado en 'Más de uno' con Dalia Fishman, una ciudadana israelí residente en Tel Aviv, que ha denunciado la desaparición de cinco miembros de su familia (su hermana gemela, su cuñado, sus sobrinas y el hermano de su cuñado) de quienes desde el sábado no sabe si están muertos o prisioneros por Hamás.

📌Escucha el testimonio completo de Dalia Fishman

La Media Luna Roja egipcia trasladará los heridos de Gaza a Egipto

La Media Luna Roja egipcia ha informado han enviado "un convoy de ayuda humanitaria al paso fronterizo terrestre de Rafah para recibir los casos críticos que requieran ser trasladados a través de la frontera egipcia".

El paso fronterizo terrestre de Rafah es el único controlado por Hamás, que conecta Egipto con la Franja de Gaza.

Albares dice sentirse "dolido" con el PP porque no "arrima el hombro" ante la situación en Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explica que está "dolido" con el Partido Popular por las numerosas críticas que está haciendo contra el Gobierno ante la crisis de Israel.

Lamenta además que no "arrime el hombro" y no esté "a la altura de las circunstancias ante las crisis internacionales".

Hamás niega haber matado y decapitado niños y atacado civiles

El grupo islamista Hamás ha descartado las denuncias de Israel en la que los acusan de haber "matado niños, decapitado y atacado a civiles". "Afirmamos firmemente la falsedad de las acusaciones inventadas y propagadas por algunos medios de comunicación occidentales que adoptan la narrativa sionista, incluida la afirmación de matar niños, decapitar y atacar a civiles", apuntó la organización terrorista a través de un comunicado.

Además insisten en que sus milicianos únicamente "atacaron al aparato militar y de seguridad (israelí), que es un objetivo legítimo".

Hizbulá asegura que sus misiles han causado "gran número de bajas" entre las fuerzas israelíes

El grupo chií libanés Hizbulá se ha atribuido la autoría del lanzamiento de misiles de este miércoles contra el norte de Israel. Además, ha confirmado el "éxito" de su operaicón ya que dice haber causado "un gran número de bajas" entre las fuerzas israelíes.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos el punto sionista de Al Jrdah, frente al área de Al Dhaira, lo que derivó en un gran número de bajas confirmadas en las filas de las fuerzas de la ocupación, incluyendo muertos y heridos", ha informado el movimiento chií a través de un comunicado.

Mueren 7 periodistas en Gaza y otros 2 resultan heridos

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ha informado de la muerte de, al menos, 7 periodistas en la Franja de Gaza. Asimismo, ha reportado otros dos heridos y otros dos desaparecidos desde el arranque del conflicto entre Israel y Hamás.

"El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto", ha comentado Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y el Norte de África.

El embajador de Palestina censura de EEUU y Europa le han dado a Israel "licencia para matar" y "exterminar"

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha recordado en Radio Euskadi que "Israel trata de exterminar al pueblo palestino", al que está privando con sus bombardeos de "sus derechos más elementales, el primero, el derecho a la vida".

Y aunque asegura que Hamás "no representa en absoluto a ese pueblo palestino", sostiene que "mientras dure la ocupación, se van a repetir" las acciones contra Israel. Además, ha advertido de que Hamás ha amenazado con matar a los rehenes.

Por otro lado, censura la posición de EEUU y Europa, "no puedo entender su odio al pueblo palestino", dice y considera que le han dado a Israel "licencia para matar" y "exterminar".

Israel bombardea la Universidad Islámica

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que sus aviones de combate han atacado esta mañana la Universidad Islámica, "un importante centro de poder político y militar de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza y un instituto de formación para el desarrollo y producción de armas".

Asimismo, aseguran que el ejército israelí continúa con "sus ataques masivos en la Franja de Gaza".

La OMS pide crear 'corredores humanitarios' en Gaza y solicita que Hamás libere a los rehenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se establezcan unos 'corredores humanitarios' que permitan la llegada de suministros sanitarios y humanitarios a Gaza. "La respuesta sanitaria que salva vidas depende ahora de que los nuevos suministros y el combustible lleguen a los centros de atención sanitaria lo antes posible", han declarado.

Además, ha exigido que se liberen los rehenes "arrebatados a Israel por Hamás" y ha solicitado que se garanticen "sus necesidades médicas y de salud".

Israel despliega 300.000 soldados en la frontera con Gaza

Israel mantiene conversaciones con Estados Unidos y con Egipto para crear un corredor seguro para los civiles en Gaza, que ha seguido bombardeando durante la noche y dice haber alcanzado esta madrugada 200 objetivos de Hamás, entre ellos los sistemas de detección de aviones.

Además, el Gobierno de Netanyahu ha desplegado a 300.000 soldados cerca de la frontera, según ha confirmado un portavoz militar.

El papa Francisco pide la liberación de los rehenes

El papa Francisco ha confirmado que Israel tiene derecho a defenderse tras el ataque del movimiento islamista Hamás, aunque ha mostrado su preocupación por el asedio que viven los palestinos en Gaza.

Asimismo, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, el papa ha solicitado la liberación de los rehenes israelíes. Y ha comentado que está siguiendo "con dolor y preocupación lo que está sucediendo en Israel y Palestina y tantas personas muertas y heridas".

Herido un israelí por el impacto de proyectiles disparados por Hamás

El servicio de ambulancias de la Magen David Adom ha asegurado que un hombre de 40 años ha tenido que ser llevado al Hospital Barzilai con heridas de metralla tras el impacto de proyectiles que el grupo terrorista Hamás ha lanzado desde la Franja de Gaza.

Por su parte, el diario israelí 'The Times of Israel', ha informado de que al menos cuatro edificios han resultado afectados por el ataque con proyectiles.

Aumentan a más de 260.000 los palestinos desplazados de la Franja de Gaza

La ONU ha dado a conocer el último dato sobre palestinos de la Franja de Gaza que han tenido que desplazarse a causa del conflicto con Israel con Hamás. El número ha ascendido a 263.934 personas y 175.486 alojadas en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

"El número de desplazados internos supone la mayor cifra desde el aumento de las hostilidades durante 50 días en 2014", ha explicado Naciones Unidas.

Israel dice que un puesto del ejército fue atacado con un misil antitanque desde el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que este miércoles por la mañana se ha detectado "un misil antitanque desde territorio libanés hacia un puesto militar cerca de Arab El Aramsha", un lugar situado en la frontera con el Líbano.

Jordania envía el primer avión con ayuda humanitaria para Gaza

Este miércoles, Jordania mandará a Egipto un avión con ayuda humanitaria que tiene como destino final la Franja de Gaza. Se trata del primer envío de Jordania desde que comenzó el conflicto armado entre Hamás e Israel.

La entrega será a través del único paso que controla Hamás y conecta Egipto con la Franja de Gaza, el de Rafah.

La CE pide a Musk regular el "contenido violento" de Twitter tras los ataques de Hamás

El comisario de Mercado Interior de la Comisión Europa, Thierry Breton, ha enviado una carta a Elon Musk, presidente ejecutivo de la red social X, antes conocida como Twitter, en la que le solicita que regule el "contenido violento" y la desinformación en la plataforma a raíz del conflicto entre Israel y Hamás.

"Tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE", explican en el escrito. Además, le da un ultimátum de 24 horas para tomar medidas concretas.

Carlos Alsina: "Chicas exhibidas como piezas de caza. Hamás es Boko Haram con cuartel general en Gaza"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de 'Más de uno' sobre las atrocidades que se están cometiendo en el enfrentamiento armado entre Israel y el grupo terrorista de la Franja de Gaza, Hamás". "En la lógica de Hamás, exterminar a unos cuantos centenares de judíos es una pequeña muestra de lo que harían, si pudieran, con toda la nación", comenta.

Además, recuerda que "defender el derecho de autodeterminación palestina no obliga a justificar las matanzas de Hamás".

👉 Escucha la opinión de Carlos Alsina sobre el conflicto entre Israel y Hamás

Hamás asegura que tiene combustible para mantener activa la central eléctrica durante 12 horas

Un portavoz de Hamás ha confirmado que tienen combustible para mantener activa y funcionando la central eléctrica de la Franja de Gaza durante 12 horas.

Netanyahu, sobre Hamás: "Son peores que el ISIS y tenemos que tratarlos como tal"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la tercera en lo que va de guerra.

En ella, Netanyahu le ha relatado las "barbaridades" que está cometiendo Hamás con los ciudadanos israelíes. "Nunca hemos visto tal salvajismo en la historia del Estado. Son incluso peores que ISIS y debemos tratarlos como tal", ha apuntado.

Aumentan a 950 los muertos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de que el número de muertos a causa de los bombardeo de Israel en la Franja de Gaza ha aumentado a 950, a los que califica de "mártires".

Asimismo, el número de heridos en la Franja de Gaza ronda los 5.000. A este balance de víctimas hay que sumar los 20 palestinos muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que Israel ha confirmado hasta ahora más de 1.200 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás.

Antony Blinken viajará este jueves a Israel para "dialogar directamente" con las autoridades

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará este jueves a Israel para "dialogar directamente" con las autoridades sobre la situación que se está viviendo tras el ataque de Hamás el pasado sábado.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha confirmado que "el secretario espera reunirse con altos líderes del Gobierno israelí y continuar las discusiones que él y el presidente (Joe Biden) han estado teniendo con ellos desde los ataques iniciales del sábado".

La selección de fútbol palestina se retira del torneo de Malasia por el conflicto con Israel

La selección de fútbol palestina ha anunciado su retirada del un torneo amistoso, la Copa Merdeka 2023, organizado por Malasia que arrancará este viernes 13 de octubre.

Según han explicado han tenido que abandonar el torneo "al no poder volar a Kuala Lumpur debido a la tensa situación que vive el país".

El exjefe de Hamás convoca protestas en todo el mundo árabe en apoyo a Palestina

El ex jefe de Hamás, Khaled Meshaal, ha convocado protestas en todo el mundo árabe el próximo viernes 13 de octubre, en apoyo de los palestinos, en una declaración grabada a la que ha tenido acceso Reuters.

"[Debemos] dirigirnos a las plazas y calles del mundo árabe e islámico el viernes, el viernes de la inundación de Al Aqsa", aseguró el ex mandatario.

"Es una masacre", Israel prepara a los periodistas antes de entrar en una zona atacada por Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha compartido un vídeo en el que se ve a un miembro de su Ejército preparando a los periodistas antes de entrar en Kfar Aza, una zona que había sido arrasada por los terroristas de Hamás. "No es una guerra. No es un campo de batalla. Es una masacre", les dice.

"Es algo que no he visto en mi vida. No es algo que ha ocurrido en la historia reciente", aclara.

Sale hacia Tel Aviv el segundo avión militar para repatriar a españoles de Israel

El segundo avión militar A330 dispuesto por el Gobierno para repatriar a españoles de Israel ha partido esta madrugada desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Tel Aviv.

En él, se espera que vuelan unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según informó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Israel realiza cientos de ataques nocturnos en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que han atacado cientos de objetivos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza, controlados por Hamás, durante la noche.

En la operación, el Ejército israelí ha conseguido acabar con un sistema de detección aérea que utilizaba Hamás para detectar aviones sobre el enclave palestino, "privando a Hamás de su capacidad de producir una imagen amplia del cielo". "Durante años, Hamás ha establecido una red de cámaras de alta calidad, escondidas dentro de calentadores solares en toda la Franja de Gaza, con el objetivo de identificar y rastrear aviones", han explicado.

Ascienden a más de 1.200 personas las asesinadas por Hamás en Israel

La cifra de personas asesinadas por Hamás en Israel ha ascendido de 900 a 1.200, mientras los heridos superan los 2.900. Asimismo, el Gobierno israelí asegura que más de 100 personas han sido secuestradas por el grupo terrorista y han llevadas a Gaza como rehenes.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad palestino ha notificado al menos 900 muertos por los bombardeos israelíes y más de 4.500 heridos. A los muertos palestinos hay que sumar los 1.500 miembros de Hamás que han muerto en territorio israelí.

Llega a Torrejón el primero de los aviones del Ejército con repatriados españoles

A las 4.30 horas de la madrugada ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el primero de los dos aviones que el Gobierno ha enviado a Israel para repatriar españoles que se quedaron sin poder volver por el corte de los vuelos comerciales.

En él viajaban en el más de 200 personas. Se espera que a lo largo de la jornada llegue el segundo avión del Ejército.ç

Israel recupera el control de su territorio y promete una "ofensiva total" contra Gaza

Israel recuperó este martes el control de todo su territorio colindante a la Franja de Gaza, donde Hamás dejó un rastro de muerte y sangre; mientras continúa con los intensos bombardeos sobre el enclave y promete una "ofensiva total" en el cuarto día de guerra con las milicias palestinas, con más de 3.300 muertos.

Las imágenes de los últimos kibutzs y comunidades recuperadas por el Ejército son espeluznantes con cadáveres dispersos, cuerpos mutilados y quemados.

Aumentan a 900 los palestinos muertos y al menos 4.500 los heridos por los bombardeos de Israel

El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a 900 muertos y al menos 4.500 heridos, según han confirmado este martes las autoridades gazacíes.

Judíos españoles se reúnen en la sinagoga de Madrid para recordar a los muertos en Israel

Aproximadamente medio millar de personas han acudido este martes a la sinagoga Beth Yaacov de la capital para participar en un solemne acto, convocado por la Comunidad Judía de Madrid, en recuerdo de las víctimas de los ataques de Hamás contra Israel del pasado fin de semana.

A la sinagoga madrileña, blindada por un extenso despliegue policial, ha acudido una nutrida representación institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, ambos gobernados por el PP, encabezada por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido aplaudida por los asistentes al llegar.

Robles precisa que el segundo avión militar para evacuar a españoles de Israel saldrá finalmente la mañana del miércoles

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha precisado este martes que el segundo de los aviones que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel retrasará su regreso a España por una cuestión organizativa y tras la petición de la propia Embajada española.

Egipto está tratando de mandar ayuda humanitaria a Gaza a través de cruce de Rafah

Egipto aseguró este martes que está realizando "esfuerzos incansables" para mandar ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah, la única salida de la Franja de Gaza no controlada por Israel y que conecta con el Sinaí egipcio, pese a los bombardeos israelíes en las inmediaciones del cruce.

Brasil evacúa un primer grupo de 211 ciudadanos desde Israel

Las autoridades de Brasil evacuaron este martes desde Tel Aviv a 211 brasileños, en el primero de los cinco vuelos previstos hasta el domingo para repatriar a sus ciudadanos, en medio de la escalada de violencia entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás.

El Ejército israelí rescata a 30 supervivientes escondidos desde el ataque del sábado

Unidades del Ejército israelí encontraron y rescataron a 30 supervivientes del ataque lanzado el sábado por la organización islamista Hamás desde Gaza, que habían permanecido ocultos en un kibutz cercano a la Franja, informó este martes la oficina de prensa del Ejército israelí.

La central de coordinación de rescates recibió una llamada sobre las nueve de la noche del lunes y tras averiguar las coordinadas del lugar, envió una unidad militar, que rescató a los treinta supervivientes, explica la organización castrense.

Biden promete que EE.UU. dará a Israel todo lo que necesite para defenderse

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró el sábado Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.

"Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel", dijo el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.

La UE señala que el asedio de Israel a Gaza va contra el derecho humanitario y pide redoblar la ayuda

La Unión Europea ha señalado este martes que "algunas decisiones" de Israel para responder a la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) van contra el derecho humanitario internacional, por lo que ha pedido redoblar la ayuda a la zona y que no bloquee el alimento, agua y electricidad a la Franja, abra corredores humanitarios y permita la salida de civiles.

El Ejército de Israel afirma que acabar con los altos mandos de Hamás es su "máxima prioridad"

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha aseverado este martes que acabar con los altos mandos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es la "máxima prioridad" del Ejército israelí.

Cientos de personas se concentran frente a la embajada de Israel condenando los atentados de Hamás

Unas 500 personas --según datos facilitados por Policía Nacional-- se han congregado la tarde de este martes frente a la Embajada de Israel, en Madrid, en apoyo al país condenando el ataque terrorista de Hamás.

Albares reclama que la revisión de la ayuda de cooperación de la UE a Palestina no sea "una suspensión de facto"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reclamado este martes que la propuesta de Bruselas de revisar la ayuda al desarrollo que la UE brinda a Palestina no sea una "suspensión de facto" de la misma.

Una superviviente israelí relata el terror que vivieron en el festival que atacó Hamás

Maya Alper, de 25 años, relata el infierno que vivió en el festival 'Supernova', donde milicianos de Hamás irrumpieron en el lugar y asesinaron a cientos de jóvenes que estaban disfrutando de la música.

Hamás dice que no negociará la liberación de los rehenes "hasta el fin de la agresión"

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha recalcado este martes que el grupo islamista no negociará la liberación de los rehenes secuestrados en el marco de la ofensiva lanzada el sábado "hasta el fin de la agresión".

Haniye ha recalcado que Hamás "ha informado a todas las partes implicadas de que las discusiones sobre los rehenes en manos de la resistencia no tendrán lugar hasta el fin de la agresión", según un comunicado publicado por el grupo a través de su página web.

Dos canadienses murieron en los ataques de Hamás en Israel, según sus familiares

Dos canadienses murieron en los ataques lanzados este fin de semana por militantes del grupo islamista palestino Hamás, y al menos otros tres están desaparecidos, según informaron este martes familiares de las víctimas.

Qué es la franja de Gaza: dónde está y por qué es un territorio clave en la guerra de Israel

Esta pequeña porción de terreno donde están puestos los ojos de todo el mundo es uno de los territorios palestinos, que junto con Cisjordania, pertenecen al estado de Palestina, reconocido por la ONU en 2012 como "estado observador no-miembro" de las Naciones Unidas.

Erdogan critica a Occidente de no ser justo en el conflicto palestino-israelí

El presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, criticó este martes en Ankara a los países occidentales por no ser justos y equitativos en el conflicto palestino-israelí y destacó en ese sentido el portaaviones enviado por Estados Unidos a la región.

El Papa llama dos veces por teléfono al párroco de la Franja de Gaza

El párroco de la Franja de Gaza, Gabriel Romanelli, ha recibido dos llamadas telefónicas del Papa desde el comienzo de la Guerra entre Israel y Hamás, según ha revelado el propio Romanelli a 'Vatican News'.

"El Papa me ha llamado hace unos minutos --cuenta el párroco, que en estos momentos se encuentra en Belén, en Cisjordania--. Ha manifestado su cercanía y sus oraciones y le hemos agradecido el llamamiento al alto el fuego y contra toda violencia, todo terrorismo y toda guerra".

El Ejército de Israel bombardea el puerto de Gaza

El Ejército de Israel ha lanzado este martes ataques aéreos sobre el puerto de Gaza, situado en el oeste de la ciudad, contra objetivos supuestamente del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), afectando a varias barcos pesqueros.

Arabia Saudí confirma esfuerzos para evitar un recrudecimiento y expansión de la guerra entre Israel y Hamás

Las autoridades de Arabia Saudí han afirmado este martes que están realizando "esfuerzos" a nivel internacional para intentar evitar un recrudecimiento y expansión del conflicto desatado tras la ofensiva lanzada el sábado contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza.

ONG claman por la protección de todos los civiles y la ayuda humanitaria en Gaza

Organizaciones no gubernamentales han exigido a Israel y Hamás que se abstengan de los ataques a civiles, los castigos colectivos, toma de rehenes y secuestros al tiempo que han reclamado a las partes y a la comunidad internacional que garanticen la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza.

Zelenski acusa a Rusia de estar apoyando a Hamás "durante mucho tiempo"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a Rusia de haber estado apoyando al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "durante mucho tiempo", en una rueda de prensa en su visita a Bucarest, la capital de Rumanía.

Mueren cuatro periodistas de Gaza en los bombardeos aéreos israelíes

Cuatro periodistas de Gaza han fallecido en los bombardeos de Israel sobre la Franja desde ayer, han informado este martes fuentes locales.

Se trata de Said al Tawil, Mohammed Sabh y Hisham Nawajha, que murieron el lunes, mientras que Salam Meimah falleció en su casa, junto a su marido y sus tres hijos, al ser bombardeada hoy su casa en Yabalía, al norte de la ciudad de Gaza.

El Israel-Suiza se jugará el 15 de noviembre en sede por determinar

La UEFA anunció que el partido Israel-Suiza, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, aplazado por el estallido de la guerra entre ese país y las milicias palestinas de Gaza, se jugará el miércoles 15 de noviembre, en sede todavía por determinar.

El encuentro, correspondiente al grupo I, estaba previsto para el próximo jueves día 12 en el Bloomfield Stadium de Tel Aviv, a las 20.45 CET (18.45 GMT), pero la UEFA confirmó su aplazamiento por el conflicto, así como el de todos los partidos previstos en Israel durante las dos próximas semanas.

Margarita Robles: "Los ataques de Hamás nada tienen que ver con el pueblo palestino"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mostrado su "condena total y absoluta" a los ataques terroristas perpetrados por Hamás a Israel, los cuales, ha dicho, "nada tienen que ver con el pueblo palestino".

Sube a 830 el número de muertos por los bombardeos israelíes en Gaza

El número de muertos por los bombardeos aéreos de Israel en Gaza, en respuesta al ataque sorpresa lanzado el sábado pasado por la organización islamista Hamás, ha subido a 830, con más de 4.250 heridos, informó este martes el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza.

El Gobierno envía finalmente dos aviones militares a Israel para evacuar a unos 500 españoles

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado este martes de que finalmente son dos los aviones militares que su departamento ha enviado para evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel y cuya estancia sería de carácter temporal, pero han sufrido la suspensión de los vuelos comerciales tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Egipto afirma que mantiene contactos para detener la guerra entre Gaza e Israel

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró hoy que está manteniendo contactos "con todas las potencias internacionales y regionales" para alcanzar una tregua entre las milicias de Gaza e Israel, en guerra desde que el sábado el grupo islamista Hamás lanzara un ataque sorpresa.

"Estamos en contacto con todas las potencias internacionales y todas las partes regionales influyentes para lograr un cese inmediato de la violencia y una tregua que evite el derramamiento de sangre de los civiles de ambos lados", dijo Al Sisi durante un evento en la academia de la Policía.

España envía dos aviones militares a Israel para traer a unos 500 desplazados eventuales

El Ministerio de Defensa enviará a lo largo de la tarde dos aviones A330 para traer a unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, según ha informado este martes en declaraciones a los medios la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Uno de ellos ha salido a las 15:30 de este martes y está previsto que llegue a Tel Aviv a las 20:00 para embarcar a parte de los desplazados. A esa hora saldrá de España una segunda aeronave del mismo tipo para evacuar al resto de españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados.

Borrell reitera que Israel tiene derecho a defenderse, pero acorde a Derecho Internacional

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre de acuerdo al Derecho Internacional humanitario, al tiempo que pidió desde Mascate, capital de Omán, protección para los civiles en la guerra entre el movimiento Hamás e Israel.

"Condenamos todos los ataques contra todos los civiles, y todos significan todos. Llamo a la protección de los civiles y recuerdo las obligaciones de llevar a cabo los principios universales según el Derecho Internacional humanitario. Eso significa que en el terreno, Israel tiene el derecho a defenderse, indudablemente, pero tiene que ser implementado de acuerdo a los principios universales del Derecho Internacional humanitario", dijo Borrell.

El Ejército de Israel dice haber matado al ministro de Economía y un alto cargo de Hamás en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este martes que el ministro de Economía y un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza han muerto en el marco de una serie de ataques llevados a cabo por el Ejército israelí en la zona.

"Esta noche, un avión de la Fuerza Aérea de Israel mató a Yauad abú Smallá, ministro de Economía de la organización terrorista Hamás", han indicado las FDI en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

Israel asegura haber matado a cuatro "terroristas" en una playa cerca de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado la muerte de cuatro "terroristas" en la playa de Zikim, situada cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el marco de los combates desencadenados por la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave palestino.

Ultimátum de Hamás a los habitantes de Askalon en Israel

Un portavoz de Hamás acaba de dar un ultimátum a los habitantes de Askalon, en territorio israelí, para que abandonen la localidad antes de las cinco de esta tarde. Israel ha respondido con un comunicado en el que asegura haber acabado con la vida de dos altos cargos de Hamás sin especificar más detalles.

Encuentran con vida a 30 desparecidos tras el ataque de Hamás en Israel

Las fuerzas de seguridad de Israel han confirmado que han encontrado con vida a 30 de las personas desaparecidas después del ataque de Hamás el pasado sábado.

Según han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), estas 30 personas estaban cerca del kibutz de Ein Hashloshá, un lugar próximo a la frontera con la Franja de Gaza, en el sur del país.

"Ayer a las 21.00 horas (hora local) se recibió una llamada de socorro sobre un grupo de ciudadanos desaparecidos. El personal de la línea verificó los detalles del incidente y lograron localizarlos", han asegurado.

Elena Gijón: "No sabemos qué parte de que Hamás no defiende los derechos humanos no entienden algunos partidos"

Elena Gijón critica en 'Noticias mediodía' a aquellos partidos o políticos que no condenan los ataques terroristas de Hamás en Israel.

👉 Conoce aquí la opinión de Elena Gijón

Page critica a quienes no condenan el "atentado terrorista masivo" en Israel

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado en contra de los que no condenan "un atentado terrorista masivo indiscriminado" como el que se vivió el pasado sábado en Israel.

El socialista ha solicitado que se dejen "de ambigüedades y tonterías" y que condenen los ataques de Hamás.

Italia asegura que Hamás tiene toda la responsabilidad del conflicto con Israel

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha apuntado que el grupo islamista Hamás es el que tiene toda la responsabilidad sobre el conflicto con Israel, tras llevar a cabo el ataque por sorpresa, asesinando y raptando a cientos de personas.

Asimismo, ha confirmado que el Gobierno italiano está trabajando en repatriar a los nacionales que se encuentren en Israel. Aproximadamente unos 500 ciudadanos italianos podrían abandonar el país en los próximos días en vuelos privados o militares.

Egipto cierra el paso fronterizo con Gaza

Fuentes de los servicios de seguridad egipcios han anunciado el cierre del paso fronterizo de Rafá, que les conecta con la Franja de Gaza a causa de la cercanía de los ataques. Se trata del único paso entre Gaza y Egipto que no controla Israel.

Israel desmiente que haya pedido a la población que abandone Gaza y vayan a Egipto

El Ejército israelí ha desmentido a través de su cuenta de Twitter que haya pedido a la población residente en la Franja de Gaza que abandone el lugar y se trasladen a Egipto.

Asimismo, informan de que "en los últimos días, las FDI han estado instruyendo a la población dentro de la Franja de Gaza a distanciarse de las áreas designadas".

Acción contra el Hambre anuncia la suspensión temporal de sus operaciones en la Franja de Gaza

La organización no gubernamental Acción contra el Hambre ha informado de la suspensión temporal de sus operaciones en la Franja de Gaza a causa de la "situación de inseguridad".

"Los equipos están en alerta para poder volver a trabajar en nuestros programas humanitarios en cuanto la situación lo permita", ha comentado la responsable de la ONG para Oriente Próximo, Chiara Saccardi.

"Estamos supervisando de cerca la situación y trabajando a todos los niveles para reubicar a nuestros compañeros, compañeras y sus familiares a zonas más seguras", ha apuntado y ha añadido: "Mientras tanto, hacemos todo lo posible por reducir su vulnerabilidad y garantizar que pueden acceder a comida, bebida y electricidad".

Inditex cierra temporalmente sus 84 tiendas en Israel

La multinacional española Inditex ha anunciado el cierre temporal de sus 84 tiendas franquiciadas en Israel, a causa de la guerra con Hamás en la Franja de Gaza. "Nuestras tiendas permanecerán cerradas temporalmente y los plazos de devolución se ampliarán 30 días desde su reapertura", informa la empresa en las páginas webs de las diferentes tiendas.

Todas las marcas de Inditex excepto Oysho están presentes en Israel: Zara (26) y Pull&Bear (25), Bershka (15), Stradivarius (14), Massimo Dutti (2) y Zara Home (2).

Isabel Rodríguez pide "seriedad, respeto y prudencia" a Feijóo para hablar del ataque de Hamás

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, a solicitado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "seriedad, respeto y prudencia" a la hora de hablar del conflicto entre Hamás e Israel.

Esta ha sido la respuesta de Rodríguez a la petición del PP para que comparezca en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

"Yo creo que se esperaría del líder de la oposición de uno de los principales partidos de nuestro país, en este caso de Feijóo, es que estuviera al lado del Gobierno y creo que el Gobierno se ha mostrado con absoluta rotundidad en relación a estos hechos", ha apuntado la portavoz.

Vox registra una iniciativa para que el Gobierno condene los ataques de Hamás

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha registrado una iniciativa para que el Gobierno de Pedro Sánchez condene los ataques terroristas de Hamás en Israel, han anunciado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la formación encabezada por Santiago Abascal también ha pedido la repatriación de nacionales que quieran volver a España y la puesta en marcha de medidas para prevenir ataques terroristas en nuestro país.

Ayuso pide al Gobierno que condene los ataques a Israel para "no dejarnos en bochorno"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado duramente al Gobierno por no estar en el comunicado conjunto de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido de apoyo a Israel y en el que condenan los ataques de Hamás.

Ayuso ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que condene "algo tan grave" para estar "a la altura de las grandes democracias liberales" y para "no dejarnos en bochorno".

Ciudadanos israelíes se tiran al suelo durante un funeral para protegerse de los bombardeos

El ejército israelí ha compartido un vídeo en el que denuncian la situación que están viviendo en el país desde el comienzo de los ataques de Hamás. En las imágenes se puede ver cómo los familiares y soldados que han asistido a un funeral se tienen que tirar al suelo para protegerse de las bombas que explotan de fondo.

"Esta es la realidad de Israel: las sirenas cortan el silencio de nuestro dolor", sostienen.

Dinamarca anuncia la suspensión temporal el envío de ayuda humanitaria a Palestina

El Gobierno de Dinamarca ha informado de que suspenderá temporalmente el envío de ayuda humanitaria a Palestina. "Queremos revisarlo minuciosamente para estar completamente seguros de que los medios daneses que van a Palestina no apoyen indirectamente a organizaciones terroristas u organizaciones que de alguna manera apoyan a Hamás", ha apuntado el ministro de Cooperación, Dan Jørgensen.

Hamás bombardea Kibutz Beeri, en Israel

El grupo terrorista Hamás ha vuelto a bombardear esta mañana Kibutz Beeri, al sur de Israel. Localidad donde hace dos días asesesinaron a más de 100 personas.

"La organización terrorista Hamás es cruel, salvaje e inhumana", ha asegurado el Gobierno israelí.

Errejón evita calificar a Hamás de grupo terrorista y equipara sus ataques a los de Israel

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha evitado calificar al movimiento islamista Hamás como grupo terrorista, durante una entrevista en RNE.

Además, ha equiparado los ataques perpetrados por Hamás el pasado sábado con los de la respuesta militar israelí. Y asegura que tratan de "crímenes de guerra". "Los ataques del sábado son crímenes de guerras, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son", ha apuntado.

EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido muestran su "firme apoyo" a Israel

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han publicado un comunicado conjunto en el que muestran su "firme y unánime apoyo" a Israel. Asimismo, aprovechan el escrito para expresar su rotunda condena al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a sus "actos de terrorismo".

"Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad, y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha visto con horror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes", apuntan en el comunicado.

Israel envía aviones para traer israelíes del extranjero y moviliza a 300.000 reservistas

El Gobierno de Israel ha movilizado a sus reservistas, llamando a filas a 300.000 de ellos, tal y como ha confirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.

Por su parte, las Fuerzas Aéreas israelíes están enviando aviones de transporte militar para traer al país a israelíes que se encuentran en al extranjero y que se quieran unir a las tropas en su lucha contra Hamás.

Corea del Norte culpa a Israel del conflicto por sus "actos criminales" contra Palestina

Corea del Norte culpa a Israel del conflicto abierto con Hamás, debido a sus "incesantes actos criminales" contra Palestina. Así lo han destacado en 'El Rodong', el diario oficial del Partido norcoreano de los Trabajadores y considerado el altavoz del régimen.

"La comunidad internacional considera que el conflicto es consecuencia de los incesantes actos criminales de Israel contra el pueblo palestino", apuntan en el diario.

Asciende a más de 3.000 el número de muertos en el conflicto entre Israel y Hamás

El número de muertos en el conflicto entre Israel y Hamás ha superado ya los 3.000, después de que el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, haya confirmado el hallazgo de otros 1.500 cuerpos de combatientes de Hamás.

Por su parte, en los cuatro días que llevamos de enfrentamientos, el número de heridos pasa de los 6.000. Entre las víctimas se encuentran tanto milicianos como población civil de todas las edades.

Más Madrid no acude al minuto de silencio por las víctimas de Israel convocado por el PP: "Utilizan una masacre para hacer política barata"

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, acusa al Partido Popular de "instrumentalizar" el conflicto entre Israel y Palestina, al convocar un minuto de silencio por las víctimas israelíes tras el ataque de Hamás. "Utilizan una masacre para hacer política barata", dice.

Asegura que se trataba de un acto "parcial", "que olvida a las víctimas palestinas" y que, por lo tanto, su formación no participa en ella. Además, recuerda al PP que desde Más Madrid no van a "aceptar la imposición de un pensamiento único" por parte de ellos.

Nuevos bombardeos en Israel por parte de Hamás

Las alarmas han vuelto a sonar a las 12.00 hora local (11.00 hora española) en Israel, en la ciudad de Ashkelon, al sur de Israel, a causa de los misiles disparados por Hamás desde la Franja de Gaza.

Según explica el Gobierno, en Ashkelon viven más de 130.000 personas.

El líder supremo de Irán asegura sentirse "orgulloso" de Hamás, mientras niega su implicación en el ataque

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha asegurado sentirse orgulloso de la juventud palestina que pertenece a Hamás, por el ataque sorpresa contra Israel. "Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos", ha apuntado.

Sin embargo, ha vuelto a negar su implicación en el ataque. "El enemigo dice que Irán está tras la operación y es una mentira", ha declarado

Israel ataca con artillería al Líbano en medio de la guerra con Hamás

Israel ha atacado nuevamente con artillería al menos dos puntos del sur del Líbano, en zonas vinculadas con la guerra con Hamás, en la Franja de Gaza.

"En las primeras horas de la mañana, las fuerzas enemigas israelíes bombardearon con proyectiles de artillería las afueras de las localidades de Blida y Meiss al Jabal, y unos cuatro proyectiles cayeron en territorio libanés", ha asegurado la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Feijóo critica que España no esté en la declaración conjunta de la UE sobre Israel

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado que España no se encuentre en la declaración conjunta de la Unión Europea sobre el conflicto en Israel. Por ello, ha solicitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o "al menos" al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que comparezcan en el Congreso.

Feijóo ha asegurado durante una entrevista en esRadio que hay una "falta de liderazgo internacional enorme" y critica que España haya sido "excluida" de la declaración que han firmado Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Vuelven a sonar las alarmas en Israel por los bombardeos de Hamás

A las 10.25 hora local (9.25 hora española), las alarmas de Israel han vuelto a sonar tras detectar un nuevo bombardeo por parte de Hamás desde la Franja de Gaza, tal y como ha confirmado el Gobierno de Netanyahu en su cuenta de Twitter.

Qué se sabe de los rehenes israelíes que Hamás amenaza con ejecutar

Hamás ha amenazado al Ejército israelí con asesinar a los rehenes si continúan con sus ataques en la Franja de Gaza. "Cualquier ataque contra casas de inocentes en Gaza sin previo aviso resultará en la ejecución pública de un rehén", apuntaron.

📌 Conoce aquí qué se sabe de los secuestrados

El Gobierno enviará aviones militares para evacuar a los españoles de Israel

Tras conocerse la suspensión de los vuelos comerciales de Iberia y Air Europa, entre Israel y España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que el Gobierno está preparando el envío de aviones militares para evacuar a españoles que estén en Israel de forma temporal y se vieron sorprendidos por el conflicto.

"Al haberse cancelado los vuelos comerciales enviaremos militares", ha adelantado Albares durante una entrevista en 'Espejo Público' de Susanna Grisso.

Israel asegura estar "totalmente preparado para escenarios futuros" en la frontera con Líbano

El Ejército de Israel ha afirmado la situación en la frontera con Líbano se encuentra en calma. Sin embargo, adelanta que se encuentran "totalmente preparados para escenarios futuros", tras los incidentes del lunes, que se saldaron con la muerte de un militar israelí y al menos tres miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

¿Por qué Hamás ataca a Israel ahora?

Hamás inició la ofensiva contra Israel el sábado, asesinando y secuestrando a cientos de ciudadanos, lo que ha desencadenado una respuesta violenta por parte del ejército de Netanyahu que ha prometido acabar con el grupo terrorista de la Franja de Gaza.

👉 ¿Qué espera ganar el grupo terrorista en su ofensiva contra Israel?

Israel recupera el control del territorios ocupados por Hamás en la frontera de la Franja de Gaza

Richard Hecht, portavoz del Ejército israelí, ha confirmado que han recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza que había sido ocupado por las tropas de Hamás. "Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro", ha declarado.

Asimismo, Hecht también ha adelantado que han logrado cesar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio.

Netanyahu: "Los terroristas de Hamas ataron, quemaron y ejecutaron a niños"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha denunciado los ataques perpetrados por los milicianos de Hamás y los califica de "inconcebibles".

Censura que hayan masacrado a "familias en sus casas" y a cientos de jóvenes en un festival al aire libre, haya secuestrado "a decenas de mujeres, niños y ancianos, incluso supervivientes del Holocausto". "Los terroristas de Hamas ataron, quemaron y ejecutaron a niños", confirma.

"Son salvajes. Hamás es ISIS. Y así como las fuerzas de la civilización se unieron para derrotar al ISIS, las fuerzas de la civilización deben apoyar a Israel para derrotar a Hamas", declara Netanyahu.

Carlos Alsina: "Hamás sabe lo que hace cuando amenaza con matar los rehenes uno a uno"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de 'Más de uno' sobre la situación que se está viviendo en Israel tras el inicio de la guerra con Hamás en la Franja de Gaza. "Hay palestinos que repudian el secuestro de civiles israelíes y que, pese a ello, respaldan a Hamás", comenta.

"Hamás sabe lo que hace cuando amenaza con matar los rehenes uno a uno, grabándolo en vídeo para dinamitar la unidad de la sociedad a la que combate", asegura Alsina.

📌 Escucha el monólogo completo de Carlos Alsina

Israel denuncia que desde el sábado, Hamás ha disparado "más de un cohete por minuto"

Según el Gobierno israelí, desde el pasado sábado 7 de octubre, cuando comenzaron los ataques de Hamás, el grupo islámico ha disparado más de 4.500 cohetes en menos de 72 horas. "Más de un cohete por minuto", indican.

En el mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, denuncian que "cada cohete es un intento de asesinar a civiles israelíes".

Albares dice que la ayuda a los territorios palestinos debe continuar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, considera que las autoridades palestinas van a necesitar más ayudas en un futuro. Asimismo, apunta que la posición de España es clara y comenta que la ayuda a los territorios palestinos debe continuar.

El número de muertos en la guerra supera los 1.600

Según la última recopilación de datos en el marco de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el número de muertos totales superaría los 1.600. Según el Ministerio de Sanidad palestino, hay más de 700 palestinos fallecidos.

Por otro lado, el número de israelíes que han muerto por los ataques de Hamás asciende a los 900 y hay más de 2.600 heridos.

Israel aconseja a los ciudadanos de Gaza que huyan lo más rápido posible

Israel ha aconsejado a los ciudadanos de Gaza que huyan lo más rápido posible de la zona y que se vayan a Egipto. Según los últimos datos oficiales, hasta el momento, la cifra de desplazados internos que se ha registrado en Palestina es de 187.000 personas.

España refuerza la seguridad en varias embajadas, consulados y sinagogas

Fuentes policiales aseguran que se han reforzado los dispositivos de seguridad en embajadas, consulados o sinagogas de España. Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España cifra en más de 30 las sinagogas en territorio español, algunas con capacidad de hasta 800 personas.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia para hablar de la situación en Israel

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este martes en una reunión extraordinaria para hablar de la situación en Israel después del ataque de Hamás. La reunión tendrá lugar por videoconferencia.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, estará desde Omán, donde se encuentra realizando una visita con motivo de una cita del los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, al igual que una decena de ministros europeos de Exteriores.

Israel asegura haber recuperado unos 1.500 cuerpos de milicianos de Hamás

El portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, ha asegurado que ha recuperado unos 1.500 cuerpos de milicianos de Hamás en territorio israelí. Lo que indica la cantidad de milicianos que enviaron al ataque.

El presidente de Palestina pide a la ONU que intervenga "de inmediato"

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha solicitado durante una llamada telefónica al secretario general de la ONU, António Guterres, que intervenga "de inmediato" para detener "la agresión de Israel" contra los palestinos y, en especial, contra la Franja de Gaza.

Abbas ha pedido ayuda porque considera que con la intervención de la ONU, se podría "evitar un desastre humanitario" en Gaza. Además, ha denunciado que Israel haya cortado la electricidad, agua y alimentos en la franja de Gaza, violando así el Derecho Internacional.

Mueren dos periodistas tras un ataque israelí en la Franja de Gaza

Israel ha bombardeado durante la madrugada la franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás durante el fin de semana. Sin embargo, en el bombardeo de la aviación israelí contra la torre Hajji, al menos dos periodistas han muerto y otro ha resultado herido.

Los periodistas fallecidos son Saed Radwan al Tawel, editor jefe del portal de noticias Al Khamsa, y Mohamad Rizq Sobh, fotógrafo de la Agencia Khabar, mientras que el herido es Hisham al Nawajha.

La ONU pide que "protejan a los niños" en medio de la guerra entre Hamás e Israel

La representante especial de la ONU para Menores y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha advertido de las consecuencias que la guerra entre Israel y Hamás tendrá sobre los niños.

Gamba solicita "a todas las partes que protejan a los niños y prevengan la comisión de violaciones graves contra ellos". Asimismo, ha destacado que los asesinatos, ataques a escuelas y hospitales, secuestros y reclutamiento de menores están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Aumentan a 18 los tailandeses muertos en el ataque a Israel

El Gobierno de Tailandia ha aumentado el número de tailandeses fallecidos en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel. Según la portavoz del ministro de Exteriores tailandés, Kanchana Patarachoke, habrían ascendido a 18.

Sin embargo, todavía no han podido ser verificados por las autoridades israelíes. Asimismo, también han notificado nueve tailandeses heridos y 11 secuestrados por Hamás.

Dos españoles desaparecidos en Israel tras el ataque de Hamás

El ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado que hay dos españoles en Israel que "han sufrido el ataque" de Hamás y de los que no se sabe nada desde el sábado.

Según las últimas informaciones, se trata de un hombre de 47 años, vasco, que llevaba tiempo viviendo en Israel y una joven, de 19, con doble nacionalidad y cuyos familiares viven en Sevilla.

Ayer, durante su entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno' el ministro en funciones, José Manuel Albares, pedía ayer a los españoles allí que siguieran las instrucciones del ministerio del Interior israelí y que también se pueden encontrar en la página web del ministerio de Exteriores español.

Esta información indica que "uno no debe deambular por la calle salvo motivos excepcionales" y, preferiblemente, los ciudadanos se deben quedar en sus casas u hoteles.

Balance del tercer día de guerra

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

El Ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.600, entre ellos al menos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

En Gaza, los heridos son ya 3.726, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad de la Franja, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales.

Hamás aseguró que los bombardeos han provocado la muerte de al menos 4 rehenes israelíes, del centenar de secuestrados que el grupo hizo cautivos el sábado, durante su agresión en territorio israelí, donde dispararon, masacraron y secuestraron a civiles en una veintena de comunidades colindantes con Gaza.

"Los bombardeos de la ocupación durante la noche y hoy en la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro prisioneros enemigos y el martirio de quienes los mantenían cautivos", dijo Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará "sin suministro de electricidad, alimentos y combustible", como medida de represalia en esta guerra.

Efecto en las bolsas

Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con caídas ante la escalada del conflicto entre el grupo palestino Hamás e Israel, que ha disparado el precio del petróleo y ha revalorizado los activos considerados refugio, como el oro, el dólar y la deuda de los países más solventes.

Madrid perdió este lunes el 0,91 %; Fráncfort el 0,67 %; París el 0,55 %; Milán el 0,46 %, y Londres el 0,03 %, mientras que el índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales cotizadas europeas, descendió el 0,77 %, según los datos del mercado

Netanyahu compara el ataque de Hamás a Israel con "las atrocidades de Estado Islámico"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que la magnitud de la masacre del sábado por parte del grupo islamista Hamás contra israelíes "no se veía desde el Estado Islámico" y dijo que Israel lo eliminará "de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó" al grupo yihadista.

"Las atrocidades que Hamás cometió no las hemos visto desde el Estado Islámico. Niños asesinados, ejecutados con sus familias, jóvenes, niños y niñas, ejecutados disparándoles por la espalda. Siempre supimos de qué se trataba Hamás, ahora todo el mundo lo sabe, y lo eliminaremos exactamente de la misma forma que el mundo ilustrado eliminó al Estado Islámico", señaló Netanyahu en un discurso televisado.

"Ciudadanos de Israel, estamos en el tercer día de la campaña. Estamos en una guerra por nuestro hogar, una guerra para asegurar nuestra existencia, una guerra en la que ganaremos", agregó el mandatario, que advirtió además que la ofensiva contra Hamás en Gaza "recién comienza".

Erdogan se ofrece como mediador para el intercambio de prisioneros

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, se ofreció este lunes para mediar entre Israel y el grupo integrista palestino Hamás tras su ataque terrorista del sábado y la actual respuesta israelí.

"Como Turquía, si se desea, estamos listos para ser mediadores, incluyendo el intercambio de prisioneros", dijo el mandatario tras una reunión de su gabinete en Ankara, en referencia a presos palestinos en Israel y rehenes israelíes en Gaza.

"Bombardear mezquitas y matar a civiles en Gaza nunca es aceptable. Pedimos a Israel que deje de bombardear lugares palestinos en Gaza y pedimos a los palestinos que dejen de atacar ciudades israelíes", dijo Erdogan.

Hallan 100 muertos en un kibutz de Israel

Al menos 100 de las 900 personas que murieron en el ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel fueron halladas en el kibutz de Beeri, adyacente a la Franja de Gaza, informó este lunes el servicio de emergencia religioso Zaka, en medio de una guerra entre Israel y Hamás que ha dejado más de 1.500 muertos a ambos lados de la frontera.

"Al menos 100 muertos sólo en el kibutz Beeri", informó el grupo de emergencia a medios israelíes.

Los cadáveres habrían sido removidos del lugar abordo de camiones frigoríficos.

Bruselas anuncia revisión urgente de su ayuda a Palestina y aclara que no suspende pagos

La Comisión Europea anunció este lunes que pondrá en marcha una revisión "urgente" de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación europea pueda financiar actividades terroristas contra Israel y aclaró que "al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos".

Bruselas llevará a cabo esta revisión "lo antes posible y coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier acción de seguimiento necesaria", anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La institución dirigida por Ursula Von Der Leyen puntualizó también que esta revisión "no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria".

Tres miembros de Hezbolá muertos en bombardeos israelíes en Líbano

Al menos tres miembros del partido-milicia libanés Hezbolá han muerto en los bombardeos lanzados este lunes por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el sur de Líbano, escenario de un cruce de ataques que también habría dejado heridos en el lado israelí.

La televisión libanesa Al Manar ha informado de la muerte de Husam Mohamed Ibrahim, Alí Hasán Hodroj y Alí Raef Fatuni, todos ellos miembros de Hezbolá.

El brazo armado del grupo palestino Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, han reivindicado la autoría de una incursión fronteriza desde territorio libanés que, según Israel, se saldó con la muerte de varios milicianos.

Irán niega implicación en Israel y amenaza con una contundente respuesta ante movimientos "estúpidos"

El Gobierno de Irán ha amenazado con una respuesta "destructora" en caso de movimientos "estúpidos" contra Teherán por el conflicto abierto entre Israel y milicias palestinas, en el que también ha descartado cualquier posible implicación de los servicios de seguridad iraníes pese a los vínculos tanto con Hamás como con el grupo libanés Hezbolá.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha avisado en rueda de prensa de que el Gobierno responderá a cualquier movimiento "estúpido" tras los "importantes acontecimientos" de los últimos días y confía en un mensaje común de países de la zona, a través de la Organización para la Cooperación Islámica.

Macron y Scholz expresan su apoyo a Israel: "La lucha contra el terrorismo es una causa común"

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han expresado este lunes su solidaridad con el pueblo israelí e Israel tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Alemania y Francia están juntas al lado del pueblo israelí en este momento trágico. La lucha contra el terrorismo es una causa común que continuaremos haciendo con Israel y todos nuestros aliados internacionales", ha dicho Macron en una rueda de prensa junto con Scholz desde Hamburgo.

Por su parte, Scholz ha tildado de "bárbaro" el ataque de Hamás en la rueda de prensa conjunta, recogida por el Elíseo. "La violencia no va a triunfar", ha sentenciado, agregando que "la seguridad de Israel es una razón de Estado para Alemania".

Hamás amenaza con ejecutar rehenes israelíes civiles si continúan bombardeos sin avisar

El grupo islamista Hamás amenazó hoy con ejecutar "públicamente" a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes.

"Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén", afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás. "La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea", agregó.

El Gobierno español muestra su desacuerdo con la decisión de suspender la ayuda a Palestina

Fuentes de Exteriores consultadas por Onda Cero han asegurado "la decisión del comisario Oliver Varhely sobre la suspensión por parte de la UE de la cooperación a Palestina ha causado malestar en el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para trasladarle su desacuerdo con esta decisión, que no conocían los ministros de Exteriores".

Indican, además, que han solicitado al Alto Representante, Josep Borrell, que esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario de este martes.

Bruselas rectifica y aclara que no cortará la ayuda humanitaria a Palestina

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha matizado este lunes que el Ejecutivo europeo no cortará la ayuda humanitaria a Palestina por el ataque de Hamás contra Israel, después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, anunciara que Bruselas suspenderá "de forma inmediata todos los pagos previstos" en materia de ayuda al desarrollo.

En un mensaje en redes sociales, Lenarcic ha expresado su "firme condena" del "ataque terrorista" perpetrado por el grupo islamista este fin de semana, afirmando no obstante que "es imperativo proteger a civiles y respetar el Derecho Humanitario Internacional".

"La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario", ha subrayado el comisario esloveno, matizando así el anuncio del comisario húngaro.

Sumar y Podemos critican a Bruselas

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tildado de "indignante" la decisión de Bruselas de suspender el pago de la ayuda al desarrollo en Palestina, al criticar que es una "auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales".

"La Comisión Europea debe rectificar y Europa liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo", ha lanzado en un mensaje a través de la red social 'X'.

Previamente el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también ha reclamado a la Comisión que corrija su posición y no suspenda los pagos de la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dado que la solución no es "dar carta blanca a las terribles represalias de Israel".

Ione Belarra, Irene Montero e Idoia Villanueva se han pronunciado en la misma línea:

👉 Podemos critica a Bruselas: Belarra y Montero piden reforzar la ayuda a Palestina

Netanyahu: "Empezamos. Israel ganará"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha publicado un mensaje en su red social X en el que se puede leer "empezamos. Israel ganará". El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se ven bombardeos en la zona de Gaza.

Israel no descarta que Irán estuviera al corriente de la ofensiva de Hamás

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, no ha descartado la posibilidad de que Irán conociera de antemano la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) este pasado fin de semana. "Hay alguna evidencia", ha dicho.

"¿Sabían esto de antemano? Al principio no pensábamos que lo supieran. Ahora hay alguna evidencia de que podrían haberlo sabido. Estamos trabajando para verificar esas evidencias", ha dicho Dermer en una entrevista para la agencia Bloomberg.

En línea con sus socios en Washington y Bruselas, Dermer ha ahondado en la teoría de que Irán pudiera estar detrás de estos nuevos ataques, si bien ha reconocido que no disponen de pruebas que lo atestigüen.

Yihad Islámica reivindica la infiltración desde Líbano

El grupo islamista Yihad Islámica Palestina reivindicó la autoría de la infiltración llevada a cabo este lunes desde el Líbano a Israel y con la que aseguró haber causado heridas a siete soldados israelíes, como parte de la guerra iniciada el sábado entre el Estado judío y Hamás.

"Como parte de la batalla 'Tormenta de Al Aqsa', las Brigadas de Al Quds (rama militar de la Yihad Islámica Palestina) reclaman la responsabilidad de la operación que fue llevada a cabo esta tarde en el sur del Líbano, en la frontera con la Palestina ocupada", afirmó el movimiento en un escueto comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.

Al menos seis heridos por el cruce de ataques en la frontera entre Israel y Líbano

Al menos seis personas han resultado heridas por los ataques cruzados este lunes en la frontera entre Israel y Líbano, según fuentes médicas que han advertido de que una de estas víctimas se encuentra en estado crítico y al menos otra está grave.

Los heridos han sido evacuados a un centro médico de la localidad de Nahariya. Las Fuerzas de Defensa de Israel no han dado ningún balance oficial, más allá de confirmar bombardeos sobre territorio libanés y la muerte de dos supuestos milicianos que habían cruzado la frontera.

El Ejército ha exhortado a los civiles israelíes que viven en la zona a que permanezcan en sus viviendas hasta nuevo aviso, en previsión de que puedan producirse nuevos incidentes en las próximas horas. La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha confirmado varias explosiones.

El Ministerio de Sanidad de Gaza denuncia nueve bombardeos israelíes sobre ambulancias desde el sábado

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha denunciado un total de nueve ataques de las Fuerzas Armadas israelíes contra ambulancias desde el inicio de los ataques de represalia israelíes a los ataques contra territorio israelí lanzados el sábado.

"Sanidad informa de que las fuerzas de ocupación continúan atacando directa y sistemáticamente a las ambulancias. Las fuerzas de ocupación han bombardeado a nueve ambulancias desde el inicio de la agresión, provocando que queden fuera de servicio", ha informado el Ministerio.

El mapa de los enfrentamientos de la Guerra entre Israel y Palestina

En la Franja de Gaza, Israel ha bombardeado territorios en Rafah, Khan Yunis, Breij, Tal al Hawa, Gaza y el Barrio de Rimal; mientras que dentro de territorio israelí hay varias zonas activas de guerra muy cercanas a la frontera con Gaza.

Los muertos entre ambos bandos superan el millar en apenas dos días.

👉 El mapa de los enfrentamientos de la Guerra entre Israel y Palestina

Bruselas suspende los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina tras la ofensiva de Hamás

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que "suspende todos los pagos" relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el marco de la evaluación de la ayuda que presta la Unión Europea a las autoridades palestinas.

"Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera", ha afirmado el comisario húngaro Oliver Varhelyi, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.

El responsable de Vecindad ha insistido en que la "magnitud del terror y la brutalidad" del ataque lanzado contra Israel supone un "punto de inflexión" por lo que Bruselas "no pueden seguir con las cosas como hasta ahora".

Aumentan a 560 los palestinos muertos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a 560, a los que se suman otros catorce en operaciones y enfrentamientos en Cisjordania, según han confirmado las autoridades.

Netanyahu dice que la respuesta de Israel al ataque de Gaza "cambiará Oriente Medio"

La respuesta de Israel al ataque sin precedentes lanzado desde Gaza por milicianos palestinos de "cambiará Oriente Medio", así lo ha dicho el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu tras hablar con los alcaldes de las localidades de la frontera con Gaza asaltadas por sorpresa el pasado sábado.

Cierran el aeropuerto de Hamburgo por una amenaza de atentado contra un avión procedente de Irán

La policía federal alemana ha cerrado temporalmente el aeropuerto de Hamburgo debido a una amenaza de atentado contra un vuelo procedente de Irán.

En un comunicado a través de su página web, el aeropuerto avisa de que, por el momento, están cancelados todos los despegues y aterrizajes y que esto puede provocar retrasos en las operaciones a lo largo del día, por lo que recomienda a los viajeros que comprueben el estado de sus vuelos.

Rusia y Liga Árabe llaman a solucionar conflicto palestino en base a decisiones de la ONU

Rusia y la Liga Árabe llamaron a "no posponer más" la solución del conflicto palestino-israelí basándose en las resoluciones de la ONU y la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad.

"No podemos posponer más el problema palestino. Las decisiones de la ONU deben cumplirse", afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Podemos denuncia el "silencio" internacional ante el "terrorismo" de Israel

Podemos ha calificado de "hipócrita" la posición de la comunidad internacional en el conflicto palestino-israelí en favor de Israel por "llevarse las manos a la cabeza" cuando se intensifican los ataques y por permanecer en "silencio ante el terrorismo" que el estado de Israel ejerce contra la población palestina.

En rueda de prensa, la portavoz de la formación morada, Isa Serra, ha subrayado este lunes que la escalada de violencia de estos días no es un "hecho aislado" y ha denunciado que en el último año se han producido más asesinatos, intrusiones en campos de refugiados, ataques "sistemáticos" a las organizaciones que defienden derechos humanos y expolio de recursos.

El PP exige a Yolanda Díaz una "condena rotunda" tras los ataques de Hamás

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha criticado la "falta de contundencia" por parte del Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez ante lo sucedido en Israel y ha exigido a todos sus miembros, en especial a la vicepresidenta Yolanda Díaz, una "condena rotunda" ante el "ataque terrorista" de Hamás.

"Creemos absolutamente necesario que en las próximas horas se produzca una condena rotunda por parte de todos y cada uno de los miembros del Gobierno en relación con el ataque terrorista de Hamás sobre Israel, singular y especialmente por parte de la vicepresidenta en funciones, y que aspira a repetir en su cargo", ha reclamado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP.

El rey Felipe VI condena "con toda firmeza los ataques terroristas" contra Israel

El rey Felipe VI ha expresado este lunes u condena y repudio "con toda firmeza a los ataques terroristas" contra Israel y ha mostrado su solidaridad con las víctimas, además de exigir la liberación y la entrega de las personas secuestradas.

El rey ha lamentado que "la situación que se está viviendo en Oriente Medio es muy trágica y muy preocupante". "Debemos hacer lo posible para evitar mayor sufrimiento, destrucción, desesperanza y la pérdida de más vidas humanas", ha señalado.

Israel confirma "un ataque a gran escala" contra objetivos de Hamás en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado el lanzamiento de un "ataque a gran escala" contra múltiples objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, en plena escalada de enfrentamientos tras el asalto a gran escala lanzado el sábado a primera hora por milicianos del grupo palestino.

El Ejército israelí ha perpetrado numerosos bombardeos desde entonces sobre el territorio costero, si bien por ahora no ha iniciado una ofensiva terrestre. Hamás asegura que ha tomado a decenas de rehenes en su incursión en territorio israelí, aunque los datos siguen siendo confusos.

Los españoles desaparecidos en Israel son un vasco y una joven sevillana de 19 años

Los dos españoles desaparecidos tras el ataque a Israel son un vasco residente en un kibutz y una joven de 19 años con doble nacionalidad española e israelí y cuyos familiares residen en Sevilla.

Según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas, estos son los dos españoles que están desaparecidos, con cuyas familias está en contacto el Ministerio de Asuntos Exteriores.

650 militares españoles en Líbano vigilan la línea fronteriza con Israel

España tiene desplegados en Líbano 650 militares, el grueso del contingente en Marjayún, en la base Miguel de Cervantes, desde donde vigilan la línea fronteriza con Israel, la denominada "Blue Line", en la que está escalando la tensión en medio de la guerra entre este país y el movimiento islamista Hamás.

Los militares españoles forman parte de FINUL, la fuerza interina de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, que desde el pasado 28 de febrero se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro.

Sumar condena el ataque de Hamás pero denuncia la "doble vara de medir"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha condenado la ofensiva de Hamás, aunque remarca que el principal responsable del conflicto es Israel, al tiempo que ha denunciado la "doble vara de medir" en las instancias europeas que "callan" contra las "atrocidades" de este país con el pueblo palestino.

Así lo ha afirmado para exigir el "cese inmediato" de los bombardeos en la franja de Gaza, un alto el fuego urgente en la zona, que se proceda a un "intercambio de prisioneros" supervisados por Naciones Unidas y el cumplimiento de resoluciones internacionales para gestar un Estado palestino "viable".

Urtasun ha reprochado el "castigo colectivo" sobre la población de Gaza por medio del gobierno "extremista" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y enfatizar también, en relación con Hamás, que "cualquier acto cometido contra civiles debe ser condenado, lo cometa quien lo cometa".

Médicos sin Fronteras denuncia ataques israelíes contra sus ambulancias

La ONG Médicos sin Fronteras denunció ataques israelíes contra sus ambulancias en la Franja de Gaza, en el marco del contraataque aéreo en el enclave tras la ola de cohetes e incursiones de las milicias palestinas, encabezadas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Ahora mismo no se pueden utilizar ambulancias porque están siendo atacadas por la aviación", ha explicado Darwin Díaz, coordinador médico de MSF en Gaza, al señalar que uno de los retos a los que se enfrenta el personal médico en la zona es la falta de opción segura para trasladar a los pacientes a centros de salud.

Médicos sin Fronteras ha pedido "a todas las partes que respeten la inviolabilidad de las instalaciones médicas, los vehículos y el personal", mientras que ha indicado que los hospitales necesitan medicamentos "debido a los numerosos pacientes heridos".

China condena los ataques contra civiles y pide negociaciones entre israelíes y palestinos

China ha condenado los ataques a la ciudadanía civil y ha pedido que haya un "alto el fuego" y "negociaciones" entre israelíes y palestinos tras el ataque perpetrado el pasado sábado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás contra Israel.

"China está muy preocupada por el conflicto palestino-israelí. Condenamos cualquier acto perjudicial contra civiles y nos oponemos a una escalada de la situación", afirmó en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, Mao Ning.

¿Qué pasa con los vuelos entre España e Israel?

El Ministerio de Exteriores ha recomendado a los ciudadanos españoles que no vuelen a Israel por la guerra que está teniendo lugar en Gaza. Además, están ayudando por todos los medios a los españoles en Israel para que vuelvan cuanto antes a nuestro país.

Sin embargo, las compañías aéreas mantendrán alguna de sus conexiones. De este modo, Iberia mantendrá uno de sus vuelos durante las próximas semanas que sale desde Madrid hacia Tel Aviv a las 11:40.

Por su parte, Air Europa ha confirmado a Onda Cero que mantiene un único trayecto al día, el que tenían actualmente. Y esperarán al avance del conflicto para tomar otras decisiones al respecto.

Las compañías aéreas han ofrecido a todos aquellos que hayan comprado un vuelo hacia Israel y no quieran realizarlo, cambiar el vuelo o recuperar el dinero en un bono.

Israel ordena el bloqueo total de Gaza y lo deja sin electricidad, comida o gasolina

El ministro de Defensa de Israel ha confirmado que ha ordenado el bloqueo total de la Franja de Gaza, lugar desde donde ataca el grupo terrorista Hamás. Asegura que los dejarán sin electricidad, comida ni gasolina.

Irán advierte de que tendrá una respuesta "destructora" ante cualquier movimiento "estúpido"

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha asegurado que ofrecerán una respuesta "destructora" en caso de movimientos "estúpidos" contra Teherán.

Además, critica que el "régimen" de Estados Unidos y países europeos se hayan pronunciado en favor de Israel. Asegura que lo que hacen es "poner al opresor en lugar del oprimido".

Israel recupera el control de las localidades cercanas a Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que han recuperado el control de las localidades cercanas a la Franja de Gaza. Sin embargo, asegura que todavía continúa habiendo presencia de terroristas en las inmediaciones.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha comentado que "los tanques y aviones permitirán hacer frente a cualquier violación de la frontera. Prácticamente hemos terminado de evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la Franja de Gaza".

El mensaje desesperado de una madre tras reconocer el cuerpo de su hija en un coche de los terroristas

Ricarda reconoció a su hija de 30 años, Shani Nicole Louk, en un vídeo que se ha difundido a través de las redes sociales, en el que se puede ver el su cuerpo sin vida y desnudo como trofeo, después de los ataques a Israel.

👉 Conoce la historia completa

Exteriores desaconseja a los ciudadanos viajar a Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos que viajen hasta Israel a causa de la guerra contra Hamás. Temen que hay un "potencial rápido deterioro" del conflicto y los riesgos existentes.

Exteriores señala como "zonas de alto riesgo" a las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto.

¿De dónde viene el conflicto entre Israel y Palestina?

Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, explica en Onda Cero de dónde viene el conflicto entre Israel y Palestina. Según comenta, se pueden fijar tres puntos clave en la historia.

El origen se remonta a 1917, a la Primera Guerra Mundial, cuando Reino Unido firmó la Declaración Balfour en la que le prometían un territorio a Israel, que por aquel entonces todavía no existía como estado. Sin embargo, también le prometieron el mismo territorio al jerife de La Meca Husayn ibn Ali para los árabes oprimidos por el Imperio Otomano, es decir, los palestinos.

A continuación, en el año 45, tras la Segunda Guerra Mundial, "se trabaja por darle a Israel un Estado", es decir, el territorio prometido y en 1948 se declara finalmente el estado de Israel. Entonces comenzó la guerra Independencia entre Israel y las naciones árabes, que apoyan al pueblo palestino.

En 1967, tuvo lugar la conocida como Guerra de los Seis Días, que terminó con la victoria de Israel sobre Egipto, en su intento de retomar el territorio palestino.

Asimismo, el experto en Relaciones Internacionales aclara que el origen más próximo del conflicto viene de los últimos 6 años, con una serie de ataques contra Irán. Los "asesinatos selectivos", denominados así por Israel, tenían como objetivo a científicos, alto personal del Ministerio de Defensa, etc.

Aunque desencadenaron rumores de guerra entre Irán y Estados Unidos y provocaron una pequeña represaría por parte de Irán a un cuartel estadounidense en Irak, en el que no hubo bajas y la administración Trump no respondió.

Autoridad religiosa egipcia pide no seguir "ideas extremistas" tras asesinato de turistas israelíes

Al Azhar, la institución religiosa principal referencia del mundo islámico suní, ha pedido a los egipcios "no seguir ideas extremistas" y proteger "a los huéspedes", tras el asesinato este domingo de dos turistas israelíes y su guía local por un policía egipcio en la ciudad de Alejandría.

En un comunicado, Al Azhar ha subrayado que no hay que "dejarse llevar por ideas extremistas" y que el islam "prohíbe perjudicar al que necesita seguridad, que son aquellas personas que entran en el país y consiguen su visado de forma legal".

La institución religiosa ha querido hacer referencia, aunque sin hacer mención explícita al suceso ocurrido este domingo en el que dos turistas israelíes y un guía egipcio fueron asesinados por disparos "indiscriminados" de un policía encargado de la seguridad en la zona turística de la Columna de Pompeyo, uno de los sitios que suelen frecuentar turistas extranjeros y locales.

Hasta el momento el Gobierno egipcio no ha publicado ningún comunicado oficial sobre los motivos que llevaron al policía a disparar contra los turistas, que fue detenido inmediatamente después del tiroteo.

Casi 500 palestinos han muerto en Gaza en los dos primeros días de guerra

El ministerio de Sanidad palestino ha cifrado en 493 los palestinos que han muerto en los dos días de guerra entre Hamas e Israel, 91 de ellos eran niños.

En cuanto al recuento de heridos que han causado los bombardeos se sitúan en 2.751 según datos de esta misma institución recogidos por la agencia EFE.

Marta García Aller: "Si la violencia no cesa, el baño de sangre en la región va a ser aún más horrible"

Marta García Aller se pronuncia en 'Más de uno' sobre la guerra entre Israel y Palestina. "En poco más de 24 horas, más de 1100 muertos israelíes y palestinos, la mayoría civiles. Esto no ha hecho más que empezar. Bueno, recomenzar. La condena internacional a los ataques de Hamás es casi unánime. También se multiplican los llamamientos al cese de la violencia, de momento sin éxito", comenta.

👉 Escucha la opinión completa de Marta García Aller

Albares dice que hay dos españoles que han "sufrido el ataque desde Gaza a Israel"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, confirmado que hay dos españoles que han "sufrido el ataque desde Gaza a Israel".

Sin embargo, todavía se desconoce en qué estado se encuentran. "Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha comentado durante una entrevista en Rac1.

Carlos Alsina: "Los medios le estamos llamando guerra. No lo es para Naciones Unidas. No lo es para la Unión Europea"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre el ataque terrorista que el grupo islamista Hamás ha lanzado sobre Israel, que ha desencadenado una guerra entre ambos. En los dos días de conflicto, ya hay más de 1.100 muertos israelíes y palestinos.

👉 Escucha el monólogo completo de Carlos Alsina

Austria suspende las ayudas a Palestina

El ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenberg, ha anunciado durante una entrevista en la radio pública ORF, la suspensión de "la cooperación al desarrollo" con los palestinos, tras el ataque de Hamás a Israel. Del cual ha comentado que "la magnitud del terror es tan espantosa. Es una brecha tan grande que no se puede volver a la normalidad"

Además, ha confirmado que convocará al embajador iraní al Ministerio de Exteriores. Ha asegurado que Austria "pondrá a prueba y evaluará todos los proyectos con los territorios palestinos" y congelará las ayudas financieras.

Aumentan las peticiones de creación de un gobierno de emergencia nacional en Israel: "Dejen atrás los equipos y las negociaciones"

Varios ministros israelíes han solicitado la creación de un gobierno de emergencia nacional para acabar con Hamás. Entre ellos, se encuentra el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, que ha asegurado que "la realidad dicta que la unidad y la cohesión es lo necesario para derrotar a los enemigos". "Dejen atrás los equipos y las negociaciones", ha apuntado, tal y como recoge el diario 'Haaretz'.

"Pido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a (el exministro de Defensa y líder del opositor Partido Unidad) Benjamin Gantz que estén a la altura de la situación, se reúnan inmediatamente y acuerden la creación de un gobierno de emergencia nacional que una al pueblo, eleve la motivación, dé un apoyo total al Ejército y logre la eliminación total de Hamás y las organizaciones terroristas en Gaza", ha expresado.

La misión de Irán ante la ONU descarta la implicación iraní en los ataques de Hamás

La misión de Irán ante la ONU ha asegurado que no hay ninguna implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel. "Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina", han confirmado.

Sin embargo, consideran que se trata de "legítima defensa". "Las resolutivas medidas tomadas por Palestina constituyen una legítima defensa contra siete décadas de opresiva ocupación y crueles crímenes cometidos por el ilegítimo régimen sionista", han declarado.

La embajadora de Israel en España: "No queremos recuperar la Franja de Gaza, se trata de eliminar a Hamás"

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, sostiene en 'Más de uno' que los ataques de Hamás tiene una dimensión más grande que la de los últimos años, "es algo que nunca hemos visto", dice.

Además, confirma que la primera preocupación es recuperar sanos a los secuestrados y "hacer todo de que Hamás ya no Gobierne en la zona. "No queremos recuperar la Franja de Gaza, se trata de eliminar a Hamás", comenta.

📌 Escucha la entrevista completa a la embajadora de Israel en España

La embajadora de Israel en España: "Aparentemente el número de secuestrados por Hamás será mucho más grande"

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, asegura en 'Más de uno' que las noticias que llegan de Israel son devastadoras, con "más de 700 personas muertas", siendo "la gran mayoría de ellos, civiles".

Además, apunta que todavía se desconoce cuál es el número concreto de secuestrados, entre los que se encuentran niños, bebés, adolescentes, ancianos, mujeres, hombres... pero prevé que sea mucho mayor del que se cree.

José Manuel Albares: "Sin ninguna duda, estamos hablando de terrorismo"

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, califica de ataque terrorista los ataques de Hamás en Israel. Además, solicita que cese la violencia y se muestra especialmente preocupado por que el conflicto se extienda regionalmente.

Por otro lado, pide la liberación de los secuestrados por Hamás. "Queremos que lo antes posible, las personas retenidas contra su voluntad, sean puestas en libertad", declara durante su entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina.

📌 Escucha la entrevista completa de Carlos Alsina a José Manuel Albares

Exteriores activa teléfonos de emergencia para los ciudadanos españoles que quieran salir de Israel

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, recuerda en 'Más de uno' a los ciudadanos que se encuentren en Israel, que la recomendación es no salir a la calle. Sin embargo, para aquellos que "tienen dificultades para salir de Israel", se han activado teléfonos de emergencia a los que pueden llamar.

Al menos 436 palestinos, entre ellos 91 niños, han muerto en los dos días de guerra

Según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, al menos 436 palestinos han muerto durante los dos días de guerra con Israel, entre los que se encuentran 91 niños.

En total, los bombardeos han provocado 2.271 heridos, entre ellos 244 menores. "La ocupación ha escalado su agresión contra nuestra gente lanzando cientos de ataques aéreos consecutivos en las últimas horas en todas las gobernaciones de Gaza", ha apuntado a través de un comunicado el portavoz del Ministerio de Interior y Seguridad Nacional, Iyad al Buzm.

Hamás asegura haber atacado el aeropuerto israelí de Ben Gurión

En el marco de la guerra contra Israel que Hamás comenzó este fin de semana, el grupo terrorista islámico ha confirmado que han atacado el aeropuerto israelí de Ben Gurión. Por su parte, la comunidad internacional está evacuando a sus ciudadanos del país.

Doce de los muertos en el ataque de Hamás a Israel eran tailandeses

El ministro de Exteriores tailandés, Kanchana Patarachoke ha notificado que entre los más de 1.100 muertos en la guerra entre Hamás e Israel, había 12 nacionales de Tailandia.

Asimismo, ha confirmado que hay otros ocho tailandeses heridos y 11 secuestrados por guerrilleros del grupo islámico Hamás.

Israel activa una orden "de emergencia" para que los civiles se armen en la guerra contra Hamás

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha activado una orden "de emergencia" para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen.

Según explican, los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego en defensa propia y al servicio de las fuerzas de seguridad podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos.

Corea del Sur aconseja a sus ciudadanos abandonar Israel y cancela los vuelos con el país

Las autoridades de Corea del Sur han aconsejado a sus ciudadanos que se encuentren en Israel que abandonen el país después del inicio de la guerra por los ataques del grupo islamista Hamás. Según datos del Ministerio de Exteriores, unos 570 surcoreanos residen en Israel y otros 360 se encontraban de viaje en el país.

Por su a aerolínea Korean Air ha cancelado el vuelo que tenía programado para este lunes entre Seúl y Tel Aviv.

Israel promete "limpiar todo el área y atacar a los terroristas dondequiera que estén"

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha prometido "limpiar todo el área" de los milicianos de Hamás, asegura que atacarán "a los terroristas dondequiera que estén".

"Las tropas están llevando a cabo búsquedas en todo el sur, especialmente en zonas pobladas, intercambiando disparos con terroristas y salvaguardando a los residentes del sur y [otros] israelíes", añadió Hagari.

Hungría evacúa a 215 personas de Israel por vía aérea

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha comunicado que durante la noche se ha procedido a la evacuación de 215 personas de Israel por vía aérea en dos aviones.

Los aviones aterrizaron de manera segura en Budapest. Además, Szijjarto ha agradecido a Israel, Chipre, Grecia, Turquía, Bulgaria y Rumania por conceder permisos rápidos para el vuelo.

Israel realiza ataques nocturnos en Gaza contra más de 500 objetivos de Hamás y de Yihad Islámica

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado durante toda la noche ataques en la Franja de Gaza en los que han empleado aviones de combate, helicópteros y artillería contra los más de 500 objetivos de Hamás y de Yihad Islámica.

"La Fuerza Aérea israelí (IAF) ha atacado un edificio donde se encontraban agentes de la organización terrorista Hamás. Al mismo tiempo, han sido atacados varios cuarteles operativos de la organización terrorista, entre ellos un cuartel general de tres plantas y otro asociado a la fuerza naval", han explicado durante un comunicado.

Al menos ocho palestinos muertos, entre ellos una niña, tras bombardeos israelíes durante esta noche

Al menos ocho palestinos han muerto, entre ellos una niña, tras una serie de bombardeos israelíes durante la madrugada de este lunes contra el centro y el norte de la Franja de Gaza.

Entre sus objetivos, la aviación del Ejército de Israel ha bombardeado la mezquita de Ahmed Yassin, en el campo de refugiados de Al Shati (norte).

Además, varios ataques contra viviendas han dejado tres muertos en la ciudad de Deir al Balá (centro) y otros cuatro en la ciudad de Tal al Zaatar (norte), según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado durante la noche ataques en la Franja de Gaza con el fin de "asestar un golpe fatal a las capacidades" de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que lanzó el fin de semana un ataque masivo contra territorio israelí.

Hamás afirma que atacó el aeropuerto Ben Gurion

El movimiento palestino Hamás afirmó este domingo que atacó el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, comenzaron a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo.

Las sirenas están sonando en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot. Sin embargo, no han sonado en Tel Aviv, donde algunos residentes citados por medios israelíes manifestaron que habían oído explosiones en ciertas zonas.

The Wall Street Journal revela que Irán podría haber ayudado a Hamás

Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza, según información publicada este domingo por The Wall Street Journal.

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.

Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás (grupo que controla la Franja de Gaza) y representantes de Hizbulá (agrupación presente en el Líbano).

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que "el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino".

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado.

Israel bombardea dos importantes barrios de la ciudad de Gaza y causa más víctimas

Israel bombardeó la noche de este domingo dos importante barrios de la Ciudad de Gaza donde se encontraban instalaciones "estratégicas" del grupo islamista palestino Hamás, lo que elevará la cifra de víctimas en el enclave palestino, actualmente de al menos de 413 muertos y 2.300 heridos, según fuentes oficiales.

"Decenas de aviones de combate atacaron 150 objetivos en Shujaiya", uno de los vecindarios más poblados de la ciudad de Gaza, "utilizado como nido de terror" por Hamás, indicó un portavoz del Ejército de Israel.

"Muchos ataques contra Israel se originaron ahí, incluso durante la reciente invasión", añadió el portavoz, al precisar que los aviones atacaron la residencia de Farah Hamed, un alto funcionario de Hamás -movimiento considerado terrorista por Israel, Estado Unidos y la Unión Europea (UE)-, que desde 2007 gobierna de facto la Franja de Gaza.

Por otro lado, la fuerza aérea israelí atacó "dos objetivos estratégicos" de Hamás en un edificio de varios pisos localizado en el exclusivo barrio de Rimal, y que pertenecen respectivamente al Banco Nacional Islámico y a un centro de mando utilizado por Munzer Faraj, otro alto funcionario de Hamás.

Hamás asegura que tiene más de un centenar de rehenes

El dirigente de Hamás Musa Abu Marzuk ha asegurado este domingo que las milicias del grupo han apresado a más de un centenar de rehenes en la ofensiva del sábado contra territorio israelí.

"Nuestro objetivo es lograr la liberación de todos los presos palestinos y jordanos que están encerrados en las cárceles israelíes", ha destacado en una entrevista con la televisión jordana Roya.

Abú Marzuk ha apuntado que la operación Inundación de Al Aqsa es una "potente demostración" de unidad del pueblo palestino y de la resistencia frente a Israel que ha "desbordado" a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia israelíes.

Además, se ha jactado de que esta ofensiva se ha realizado con solo el 10 por ciento de la capacidad del grupo y ha resaltado que las víctimas mortales de la "ocupación israelí" podrían superar el millar.

EE.UU. envía un portaaviones y destructores para apoyar a Israel en la guerra

Estados Unidos envió este domingo un portaaviones y destructores al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel en la guerra desatada con Gaza por el ataque de Hamás contra territorio israelí.

El Pentágono informó en un comunicado de que ha movilizado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada estadounidense, además del crucero de misiles guiado USS Normandy, así como los destructores de misiles guiados Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Rossevelt.

"El apoyo material que rápidamente estamos brindando a Israel subraya el apoyo férreo de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí", subrayó Lloyd Austin, secretario de Defensa norteamericano.

Turquía anuncia una ofensiva diplomática para parar la guerra

"Turquía está haciendo todo lo posible para parar el conflicto lo antes posible y reducir la tensión tras los últimos acontecimientos", ha afirmado Erdogan durante un acto de inauguración de una iglesia siriaca en Estambul.

"Estamos listos para intensificar las gestiones diplomáticas que hemos puesto en marcha para recuperar la tranquilidad. Invitamos a todos los actores implicados en la región a contribuir sinceramente a la paz", ha añadido, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

El mandatario turco ha pedido además a las partes "actuar con contención" y "evitar actos impulsivos que provoquen una escalada de la tensión".

Hallan 260 cuerpos en el desierto donde celebraban un festival que asaltó Hamás

Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando Hamás irrumpió disparando.

Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó a medios israelíes que hasta ahora se han recogido más de 260 cuerpos del lugar donde se celebraba el festival de música en el sur de Israel, cerca del kibbutz Reim, próximo a Gaza.

La UEFA aplaza los partidos en Israel

La UEFA anunció este domingo que aplaza "todos los partidos programados en Israel para las próximas dos semanas en vista de la actual situación de seguridad", con motivo del enfrentamiento bélico desatado en las últimas horas.

"A la luz de la actual situación de seguridad en Israel, la UEFA ha decidido aplazar todos los partidos programados en Israel en las próximas dos semanas. Las nuevas fechas se confirmarán a su debido tiempo", indicó en un comunicado oficial.

Así, los partidos aplazados son el perteneciente a la fase de clasificación para el Europeo 2024, Israel-Suiza del día 12 de octubre; el Israel-España Sub-21 del mismo día, clasificatorio para la EURO 2025, así como el Israel-Alemania del día 17. Por otro lado, suspende también el mini torneo Sub-21, del 11 al 17 de octubre, entre Israel, Bélgica, Gibraltar y Gales.

Israel emite una "orden de emergencia" para que más civiles puedan armarse

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, emitió hoy una "orden de emergencia" a la División de Licencias de Armas de Fuego para facilitar que un mayor número posible de ciudadanos israelíes puedan armarse en plena guerra con Hamás.

"Cualquier ciudadano que cumpla con los criterios para posesión de armas de fuego, sin antecedentes penales o médicos, podrá recibir aprobación para posesión de armas de fuego", indicó la oficina del ministro.

El plazo para lograr la licencia será de tan solo una semana, tras haber sido sometido el interesado a una entrevista telefónica. Además, se agilizará que los ciudadanos que hayan depositado su arma en el último año por no haber realizado la renovación de la licencia o la capacitación puedan recuperarla.

En Israel, el requisito fundamental para portar un arma es tener formación militar, algo común porque el servicio militar es obligatorio, o vivir en una zona de seguridad "sensible", amplias zonas del país como los territorios próximos a Gaza o las colonias dentro de Cisjordania ocupada.

Al menos cinco palestinos muertos en enfrentamientos con fuerzas israelíes en Cisjordania

El Ministerio de Sanidad palestino de Cisjordania ha informado de cinco fallecidos durante la jornada del domingo en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, a los que habría que sumar otros seis fallecidos en Cisjordania durante la jornada del sábado.

Dos palestinos han muerto en enfrentamientos con militares isarelíes en Qalandia, al norte de Jerusalén, y otro más ha fallecido por la gravedad de las heridas sufridas tras ser tiroteado en Hebrón, según el Ministerio.

Por otra parte, un palestino de 24 años ha muerto por disparos de militares israelíes en Jericó. También se ha informado de la muerte de un joven palestino que recibió un disparo en el cuello durante los enfrentamientos ocurridos en la noche del sábado al domingo en el control militar de Al Yalama, al norte de Yenín.

El sábado otro seis palestinos murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas israelíes en Cisjordania, incluido un niño de 13 años.

Gaza eleva a 413 el número de muertos por los ataques israelíes

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de que son ya 413 los fallecidos como consecuencia de las acciones bélicas israelíes.

Entre los fallecidos hay 78 niños y 41 mujeres, según el último balance oficial, mientras que hay al menos 2.300 heridos, incluidos 213 menores y 140 mujeres.

"Hasta el momento se han registrado al menos ocho masacres contra familias que se han cobrado la vida de unos 54 ciudadanos", ha informado el Ministerio de Sanidad.

Israel reclama unidad en la condena del Consejo de Seguridad a los "crímenes de guerra" de Hamás

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, reclamó unidad internacional en la condena por parte del Consejo de Seguridad, que se reunirá este domingo más tarde, sobre los últimos ataques del grupo islamista Hamás contra Israel, que denunció como "crímenes de guerra".

"Lo que estamos viendo son crímenes de guerra flagrantes y bárbaros: están asesinando a civiles, abusando de rehenes, quitando bebés a sus madres", sentenció el diplomático en declaraciones a los medios, en las que describió los ataques que han derivado en una nueva guerra como "el 11 de septiembre de Israel".

"El Consejo de Seguridad se prepara para reunirse hoy e Israel tiene una sola exigencia: los crímenes de guerra de Hamás deben ser condenados inequívocamente (...)", agregó Erdan, que tildó de "inmorales y falsas" las comparaciones entre "un grupo terrorista salvaje" y el "Estado democrático de Israel".

Biden asegura a Netanyahu que la ayuda militar de EEUU "está ya de camino"

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, que la ayuda militar adicional estadounidense "está ya de camino" y que llegará más ayuda "en los próximos días".

Además, Biden ha informado al dirigente israelí de la "intensa ofensiva diplomática" estadounidense de las últimas 24 horas para apoyar a Israel. "Los dirigentes han abordado las gestiones en marcha para garantizar que ningún enemigo de Israel crea que puede aprovecharse de la situación actual", ha apuntado Washington.

En ese sentido, Biden ha expresado el "apoyo total" de Estados Unidos al Gobierno y al pueblo de Israel ante "este ataque sin precedentes y devastador de los terroristas de Hamás".

Albares, en contacto con Israel, Qatar, Turquía y Arabia Saudí

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha conversado este domingo con sus homólogos de Israel, Catar, Turquí y Arabia Saudí para seguir la evolución de la situación de estado de guerra declarado tras los ataques del movimiento islamista Hamás desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, cuyo Ejército ha contraatacado. "Debemos evitar escalada regional del conflicto y pérdida de más vidas inocentes", ha clamado al respecto.

Israel insta a los israelíes residentes en países de Oriente Próximo a regresar al país

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha emitido una alerta de viaje por la que emplaza a todos los israelíes que estén en países de Oriente Próximo a regresar en cuanto sea posible a Israel.

"Debido a la guerra en curso Israel se teme que haya aún más motivos para perpetrar atentados terroristas contra los israelíes en el extranjero. Instamos a todos los israelíes a buscar sus destinos y evitar visitar cualquier país de Oriente Próximo", ha explicado.

El PMA pide el acceso humanitario inmediato a las zonas afectadas por la guerra

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió hoy "el acceso humanitario en condiciones de seguridad y sin trabas a las zonas afectadas" por la guerra desatada tras el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás en Israel y los bombardeos en respuesta del Ejército israelí, que han causado ya cientos de muertos y miles de heridos.

La organización humanitaria de la ONU "exhorta a todas las partes a que respeten los principios del derecho humanitario y adopten todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida y el bienestar de los civiles, incluido el acceso a los alimentos".

Ascienden a más de 700 los muertos en Israel por el ataque de Hamás

Los muertos en Israel por el ataque múltiple lanzado ayer por sorpresa por el grupo islamista Hamás superan los 700, mientras avanza el segundo día de guerra con las milicias palestinas de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Israel confirmó que además hay más de 2.243 heridos en los hospitales israelíes, 365 de ellos en estado grave.

La elevada cifra de muertos confirmada en poco más de 24 horas no tiene precedentes en la historia de Israel, tan solo comparable a la cruenta primera guerra árabe-israelí de 1948, tras la fundación del Estado judío.

Air Europa cancela sus vuelos a Tel Aviv, mientras Iberia retoma la operativa

Air Europa ha decidido cancelar este domingo los vuelos entre Madrid y Tel Aviv debido al conflicto bélico que se vive en Israel, mientras que Iberia Express ha operado de nuevo tras anular ayer los trayectos previstos.

El ataque del grupo islamista palestino Hamas sobre Israel ha provocado que muchas aerolíneas a nivel mundial hayan decidido cancelar los vuelos programados hacia el país y sus principales ciudades.

Por su parte, Vueling ha fletado un vuelo desde Tel Aviv hasta Barcelona para recoger este domingo a pasajeros y tripulación y prevé que aterrice por la noche tras hacer escala en Roma.

Tras cancelar los vuelos regulares entre ambas ciudades, ha enviado un vuelo sin pasajeros para llevar hasta Barcelona a su propia tripulación y a los viajeros que el sábado no pudieron volar y esperaban en el aeropuerto israelí.

Israel eleva a 57 los militares muertos en la ofensiva de Hamás

El Ejército israelí ha informado de otros 13 militares fallecidos durante la ofensiva que comenzó Hamás este pasado sábado y que se suman a los 44 que confirmó previamente. En total son 97 los militares, policías y agentes israelíes muertos, según el último balance.

En la nueva lista de fallecidos hay un general, dos comandantes, tres sargentos, un cabo y un teniente, según el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas israelíes.

Un total aproximado de 600 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en Israel desde el comienzo de la ofensiva de Hamás, según el último balance del Ministerio de Sanidad israelí.

Se eleva a más de 600 la cifra de muertos en Israel y 370 en Gaza en nueva guerra

Más de 600 personas fueron declaradas muertas en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque sorpresa de Hamás, según informaron hoy fuentes médicas citadas por medios locales, mientras que el número de fallecidos en Gaza se elevó a 370.

Israel confirma al menos 100 personas secuestradas durante la ofensiva de Hamás

El Gobierno israelí ha confirmado que ahora mismo las milicias palestinas han secuestrado al menos a un centenar de personas desde el comienzo de la ofensiva sin precedentes iniciada este pasado sábado desde la Franja de Gaza, según un comunicado del Ejecutivo hebreo publicado en su página de Facebook.

Netanyahu recibe un "apoyo sin reservas" de Scholz, Sunak, Meloni y Zelenski

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hablado con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, del Reino Unido, Rishi Sunak, y de Italia, Giorgia Meloni, así como con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quienes le expresaron un "apoyo sin reservas" a Israel para defenderse tras el ataque sorpresa de ayer de Hamás, que desencadenó una sangrienta guerra en la zona.

El presidente de Irán apoya la "legítima defensa" palestina ante la opresión israelí

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, apoyó este domingo "la legítima defensa del pueblo palestino" y acusó a Israel de poner en peligro la seguridad regional por su opresión de Palestina.

El Gobierno palestino pide a Occidente que recuerde a las víctimas palestinas de los contraataques israelíes

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha lamentado este domingo que las reacciones occidentales a la ofensiva de Hamás contra Israel son una distorsión de la realidad al "ignorar el número de víctimas y la destrucción entre las poblaciones palestinas" causadas por el contraataque israelí.

Las autoridades palestinas recuerdan que hasta el momento han muerto 313 personas y casi 2.000 han resultado heridas en las operaciones israelíes en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas.

Actualización de víctimas| Israel eleva a más de 600 los muertos y a más de 2.000 los heridos por los ataques de Hamás

Al menos 600 personas han muerto en Israel por los ataques de Hamás desde la Franja de Gaza, que además han dejado más de 2.000 heridos, según el último balance provisional proporcionado por los servicios de Emergencia y el Ministerio de Salud israelí.

El Ejército israelí ha informado de un total de 44 muertos entre sus militares a los que hay que añadir 30 agentes de la Policía de Israel fallecidos. Así, al menos 74 efectivos de las fuerzas de seguridad han fallecido desde el comienzo de los enfrentamientos.

Por su parte, el último balance del Ministerio de Salud de Gaza ha estimado en al menos 313 los muertos y 1.990 los heridos por los contraataques israelíes en el enclave palestino.

Hamás contó con el apoyo de Irán para su ataque a Israel, según declaraciones de un portavoz a la BBC

Hamás contó con el apoyo de Irán para realizar su ataque del sábado contra Israel, según ha dicho un portavoz del grupo islamista palestino a la cadena pública británica BBC.

Ghazi Hamad, portavoz de Hamás, declaró al programa "Newshour" del Servicio Mundial de la BBC que tenían respaldo directo de Teherán, que se comprometió a "apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén".

Israel comienza a evacuar población de las localidades cercanas a Gaza

El Ejército israelí anunció hoy que sus tropas comenzaron a evacuar a los residentes de 24 comunidades cercanas a Gaza que permanecen en sus viviendas, varias de ellas liberadas por el Ejército tras ser ocupadas ayer por el movimiento islamista Hamás en un ataque sorpresa que ha dejado ya más de 400 muertos en Israel.

Ascienden a más de 400 los muertos en Israel y a más de 2.000 los heridos

El Ministerio de Salud israelí ha confirmado la muerte de más de 400 personas por los ataques de Hamás desde la Franja de Gaza, que además han dejado más de 2.000 heridos, según el último balance provisional.

Concretamente, el Gobierno israelí cifra los heridos en 2.048, de los cuales 20 están en estado crítico y 330 están gravemente heridos, según el balance recogido por los medios israelíes.

Por su parte, el último balance del Ministerio de Salud de Gaza ha estimado en al menos 313 los muertos y 1.990 los heridos por los contraataques israelíes en el enclave palestino.

Israel pide a Egipto que interceda para que Hamás entregue los secuestrados

Israel ha pedido a Egipto, principal mediador entre Palestina y el Estado judío, que interceda y ayude para negociar la liberación de los israelíes secuestrados como una de las condiciones para frenar el conflicto entre ambas partes, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad.

Egipto continúa sus contactos desde anoche con las partes israelí y palestina, además de con los mediadores en Washington, Amán, Abu Dabi y Riad, para detener la actual escalada, volver a la mesa de negociaciones y escuchar las condiciones de ambas partes para detener la escalada, según las fuentes, que pidieron el anonimato.

Israel eleva a 44 los militares muertos en la ofensiva de Hamás, entre ellos varios oficiales

El Ejército israelí ha informado de otros 18 militares fallecidos durante la ofensiva que comenzó Hamás y que se suman a los 26 que confirmó previamente.

A este balance hay que añadir el publicado este pasado sábado por la Policía israelí que detalla otros 30 agentes muertos. De esta forma, al menos 74 efectivos de las fuerzas de seguridad habrían fallecido desde el comienzo de los enfrentamientos.

Además, un total aproximado de 350 personas han muerto y unos 1.800 han resultado heridas en Israel desde el comienzo de la ofensiva de Hamás, según el último balance del Ministerio de Salud israelí.

Israel da por desaparecido a un joven británico durante la ofensiva de Hamás

Israel ha dado por desaparecido a un joven británico que se encontraba en un festival de música en el sur de Israel durante el ataque lanzado el sábado por las milicias palestinas dentro de la gran ofensiva del movimiento islamista Hamás.

El papa pide que "los ataques de las armas se terminen, por favor" en Israel y Palestina

El papa Francisco ha pedido "que los ataques de las armas se terminen, por favor" en Israel y Palestina al término del rezo del Angelus en el Vaticano, donde mostró su "dolor" porque "la violencia ha explotado provocando cientos de muertos y heridos".

"Los ataques de las armas se terminen, por favor", instó el pontifice ante los más de 10.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro para escucharle, porque "el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solucion"

La embajada de España en Israel movilizada para atender a los españoles que lo necesiten

Los equipos de la Embajada de España en Tel Aviv y del Consulado, en Jerusalén, están "plenamente movilizados" para atender a los españoles que se encuentren en Israel y necesiten su asistencia tras el ataque al país este sábado por parte del grupo Hamás y otras milicias palestinas extremistas.

Palestina pide a la Liga Árabe celebrar reunión extraordinaria por la guerra con Israel

El representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, ha pedido a la entidad panárabe celebrar una reunión extraordinaria lo "antes posible" a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros para abordar la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel.

Aumentan a 313 los palestinos muertos y a casi 2.000 los heridos desde el estallido de la guerra en Gaza

Un nuevo balance del Ministerio de Salud de Gaza ha elevado a 313 los muertos y a 1.990 los heridos por los contraataques israelíes en el enclave palestino.

Israel lanza un ataque contra el jefe de Inteligencia de Hamás

El Ejército israelí ha lanzado un ataque aéreo contra el domicilio en la Franja de Gaza del jefe de Inteligencia del movimiento islamista Hamás dentro de la campaña de bombardeos de contraataque sobre el enclave palestino que, en las últimas horas, ha tenido como objetivos a altos cargos de la organización que emprendió ayer un ataque de escala sin precedentes contra Israel.

La guerra entre Hamás e Israel deja ya 300 muertos en Israel y 256 en Gaza

Al menos 300 personas han muerto en Israel luego de que el movimiento islamista Hamás atacara por sorpresa con cohetes e incursiones por tierra al Estado judío, que ha respondido con una fuerte ofensiva por aire que deja 256 muertos en la Franja de Gaza, según informes médicos de este domingo.

Además de los 300 muertos del lado israelí, se registran hasta el momento 1.864 heridos, de los cuales 19 se encuentran en estado crítico, 326 grave, y el resto presenta cuadros moderados o leves, informó el Ministerio de Sanidad de Israel.

Hamás cifra en "mucho más de varias docenas" el número de israelíes secuestrados

El grupo islamista palestino Hamás ha cifrado este domingo en "mucho más de varias docenas" el número de israelíes secuestrados en la incursión realizada el sábado en territorio de Israel y en la que de momento han fallecido 250 ciudadanos de este país y 232 palestinos.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasem, citado por medios de Israel, informó poco después de comenzar el domingo hora local (21.00 GMT del sábado), que la cifra de israelíes "capturados" era "varias veces mayor" que unas docenas y precisó que ya han sido distribuidos por diversos lugares de la Franja de Gaza.

Israel afirma que ha abatido a dos miembros de Hamás en un ataque con drones en Gaza

Al menos dos miembros del grupo islamista palestino Hamás han resultado muertos y una lanzadera de misiles destruida en un ataque israelí con drones ejecutado esta noche en la franja de Gaza, informó el Ejército de Israel.

Asimismo, en otro ataque con drones fue destruida "una célula terrorista" que intentaba infiltrarse en Israel por la playa de Zikim, mientras que se rechazó a otro grupo armado que trataba de penetrar en territorio israelí desde el centro de la franja, indicó la fuente.

EEUU insta a Abás y a todos los líderes árabes a condenar el ataque a Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este sábado una llamada con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la que instó a todos los líderes árabes a condenar el ataque de Hamás contra Israel.

Netanyahu insta a la población de Gaza a huir porque atacarán "con toda la fuerza" de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emplazado a la población palestina de la Franja de Gaza a huir de ese territorio y ha advertido de que convertirán en "ruinas" todos los lugares en los que esté Hamás.

EEUU insta a Abás y a todos los líderes árabes a condenar el ataque a Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este sábado una llamada con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la que instó a todos los líderes árabes a condenar el ataque de Hamás contra Israel.

Al menos 250 muertos en Israel y 232 palestinos en Gaza en la nueva guerra

Unas 250 personas han muerto en Israel como consecuencia de la agresión múltiple de Hamás, mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 232 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.

Condena general al ataque contra Israel de los países americanos, que llaman al diálogo

El ataque contra Israel llevado a cabo a primeras horas de esta sábado por el grupo Hamas y otras milicias palestinas extremistas ha generado un condena general en América encabezada por Estados Unidos, el principal aliado de Tel Aviv, a la par que un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.

El último balance de bajas en Israel cifra en 150 los muertos y más de 1.100 heridos por la ofensiva de Hamás

El ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás ha causado ya 150 muertos en Israel y más de 1.100 heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las partes y la situación está fuera de control.

Los servicios médicos de emergencia actualizaron la cifra de víctimas desde el inicio esta mañana de la ofensiva de Hamás, por los enfrentamientos armados en territorio israelí y por el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja.

Los talibanes declaran su apoyo a los palestinos tras la declaración de guerra de Israel

El Gobierno de los talibanes declaró este sábado su apoyo a Palestina tras la declaración de guerra emitida por Israel, después de un ataque sorpresivo en la Franja de Gaza llevado a cabo por milicias palestinas, lideradas por el movimiento islamista Hamás.

Biden traslada a Netanyahu el apoyo "rocoso e inquebrantable" de EEUU a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha que le ha trasladado el apoyo "rocoso e inquebrantable" de la Administración estadounidense a Israel ante el ataque de milicias palestinas en la zona de la Franja de Gaza.

El secretario general de la ONU pide "todos los esfuerzos diplomáticos" tras ataques a Israel

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este sábado su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto entre Israel y los Territorios Palestinos y pidió "todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor".

Irán apoya y felicita a las milicias palestinas por su "orgullosa" ofensiva contra Israel

Las autoridades iraníes han expresado su apoyo y sus felicitaciones a las milicias palestinas por su "orgullosa" ofensiva contra Israel lanzada este sábado desde la Franja de Gaza y que ha provocado ya la muerte de al menos 22 israelíes, según el último balance.

Biden muestra su apoyo a Netanyahu: "EEUU está con Israel"

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó hoy sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para recalcar que Estados Unidos está "junto a Israel" y que apoya "plenamente su derecho" a la "autodefensa" tras el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás.

Israel confirma que Hamás ha tomado como rehenes a civiles y militares cerca de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado finalmente que el movimiento islamista palestino Hamás ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país fronterizas con la Franja de Gaza.

Netanyahu traslada a Biden que "será necesaria una campaña prolongada y potente"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que el ataque de Hamás contra territorio israelí de este sábado será respondido con medidas "prolongadas y potentes".

Netanyahu "ha dejado claro que será necesaria una campaña prolongada y potente" en una conversación con Biden en la que el mandatario estadounidense ha indicado que "Estados Undios está con Israel y apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse".

Israel actualiza la cifra de víctimas: más de 100 muertos y 908 heridos

Más de 100 personas han muerto en Israel por el ataque lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza por el grupo islamista Hamás, que ha causado también más de 900 heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.

En paralelo, prosiguen los combates y los bombardeos de respueta israelíes. Los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos. Los centros hospitalarios en la franja palestina también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar de represalia "Espadas de Hierro".

Al menos 198 palestinos muertos y 1.610 heridos por el contraataque israelí en la Franja de Gaza

El Ministerio de Salud gazací ha informado de que al menos 198 palestinos han muerto y 1.610 han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza en respuesta a la gran ofensiva de Hamás y otras milicias palestinas contra el país, recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Ascienden a 40 los muertos y a 750 los heridos en Israel por el ataque masivo de Hamás desde la Franja de Gaza

Las autoridades israelíes han confirmado al menos 40 muertos y 750 heridos, entre ellos 70 en estado grave, durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta mañana por Hamás contra el país, según el último balance recogido por el servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom.

Por la parte palestina, al menos cinco personas han muerto y decenas han resultado heridos en el contraataque lanzado por el Ejército israelí, según han hecho saber fuentes médicas de Gaza en su primer balance.

Zelenski condena el ataque de Hamás y defiende el "incuestionable" derecho de Israel a la autodefensa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha condenado sin paliativos el ataque de las milicias palestinas con Hamás a la cabeza contra Israel y defendido el "incuestionable" derecho de los israelíes a contestar a ataques de esta naturaleza.

"Horribles noticias desde Israel. Vayan mis condolencias a todos los familiares y allegados de las víctimas de este ataque terrorista. Tenemos fe en que el orden será restaurado y los terroristas, derrotados", ha manifestado a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

"Hamas cargará con la responsabilidad y pagará el precio"

El General israelí Rassan Alyan encargado de la oficina de Coordinación del ejército con Gaza, advierte: "Hamas ha abierto las puertas del infierno sobre la Franja de Gaza. Hamas tomó la decisión y Hamas cargará con la responsabilidad y pagará el precio".

Podemos pide un "alto el fuego" en Israel y llama a la comunidad internacional a actuar para "defender la paz"

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha pedido este sábado un alto el fuego en Israel y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas para "defender la paz" después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya declarado el estado de guerra tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes y una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás.

En declaraciones a los medios antes de un acto militantes en Madrid, Serra ha mostrado su preocupación por los ataques de la pasada madrugada y ha reclamado el cese de las hostilidades.

EEUU condena la muerte de civiles a manos de "terroristas de Gaza"

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Israel, Stephanie Hallett, ha expresado su condena por la muerte de civiles en los ataques de "terroristas de Gaza".

"La Embajada de Estados Unidos en Israel está asqueada por las imágenes que llegan del sur de Israel de civiles muertos y heridos a manos de los terroristas de Gaza", ha publicado Hallett.

"Estados Unidos está con Israel", ha subrayado Hallet en un mensaje en X, antes Twitter.

La ONU condena los ataques de milicias de Gaza a Israel

El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó la ofensiva sorpresa de las milicias palestinas de Gaza contra Israel, expresó su preocupación por los civiles y los secuestros a israelíes y pidió que acaben de forma inmediata los ataques desde la Franja.

"Condeno con vehemencia el ataque en múltiples frentes de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza, y el disparo de cohetes" por parte del grupo islamista Hamás que también alcanzaron el centro de Israel, declaró Wennesland.

Según agregó, "estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes", entre los cuales "se cree que hay muchos de ellos que fueron secuestrados" y están ahora cautivos dentro de Gaza.

Feijóo condena el "ataque masivo de Hamás" con el "bombardeo indiscriminado" sobre la población civil de Israel

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este sábado el "ataque masivo" de Hamás con el "bombardeo indiscriminado" desde Gaza sobre la población civil.

El líder de los populares ha expresado su estremecimiento por las noticias que llegan desde Israel y ha trasladado su solidaridad con las víctimas mediante una publicación en la red social X (antes Twitter).

Sánchez muestra su rechazo a la guerra y llama a la convivencia, ante la situación en Israel

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a la guerra y ha llamado la convivencia entre "pueblos y religiones" ante la situación desatada en Israel tras los ataques de la pasada madrugada.

Sánchez ha hecho este llamamiento durante el mitin que ha ofrecido en Granada, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya declarado el estado de guerra tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes y una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás.

Hamás lanza uno de los mayores ataques contra Israel en los últimos 20 años

Israel ha entrado este sábado en una nueva guerra con Hamás después de que las milicias del movimiento islamista lanzaran este sábado uno de los mayores ataques que se recuerdan desde que asumieran en 2006 el control de la Franja de Gaza, desde donde han lanzado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas.

Hizbulá pide apoyo a las milicias palestinas, y a éstas "unidad de campo" contra Israel

El grupo chií libanés Hizbulá ha pedido apoyo "árabe e islámico" a las milicias palestinas en la nueva escalada entre Palestina e Israel, y ha instado a los grupos de "la resistencia" a "una unidad de campo con sangre, palabra y obra", tras la ofensiva sorpresa lanzada por aire, mar y tierra por el grupo islamista Hamás contra el Estado judío.

España condena los ataques de Hamás en Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado "enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel" y ha recalcado que España "está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".

Así lo ha dicho Albares en un mensaje en su cuenta personal de la red social X, en el que se ha manifestado sobrecogido "por esta violencia indiscriminada".

Además, el jefe de la diplomacia española ha expresado su solidaridad con las víctimas de estos ataque perpetrado por Hamas por tierra, mar y aire.

Duras imágenes tras los ataques de Hamás en Israel

La corresponsal de Onda Cero en Israel, Jana Beris, sigue informando de la última hora tras los ataques de Hamás con más de 2.200 cohetes.

Al menos 22 heridos y más de 300 muertos

Las autoridades médicas israelíes han confirmado al menos 22 muertos y casi 300 heridos, entre ellos 70 en estado grave, durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta mañana por Hamás contra el país.

El balance ha sido confirmado por el servicio de emergencia Magen David Adom y recogido por el 'Times of Israel', entre avisos de que la cifra de víctimas mortales subirá en las próximas horas.

Netanyahu: "Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hecho una valoración tras declarar el estado de guerra en el país después de los ataques masivos, con miles de cohetes, por parte del movimiento islamista Hamás.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación, ni una escalada, sino una guerra", ha manifestado Netanyahu en su primer comentario tras el comienzo de la operación 'Inundación de Al Aqsa' anunciada esta madrugada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

Netanyahu, tras los ataques de Hamás: "Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar"

Israel declara el estado de guerra

Israel ha entrado este sábado en estado de preparativo de guerra y movilizado a sus reservistas tras una ola de ataques aéreos lanzada esta madrugada por las milicias del movimiento islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel, que ha dejado al menos una mujer israelí fallecida y otros 15 ciudadanos israelíes heridos.

Nada comenzar los ataques, el comandante del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, Muhamad al Deif, ha anunciado el comienzo de la operación militar denominada 'Inundación de Al Aqsa' en respuesta a la constante "desecración" de la Explanada de las Mezquitas por parte de los israelíes así como de meses de violencia contra la población palestina en Cisjordania.

Sobre la unidad infiltrada de Hamás, fuentes de seguridad israelíes se han limitado a apuntar hasta el momento que el grupo habría iniciado un enfrentamiento a tiros con las fuerzas israelíes en la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país, que ha dejado por ahora un número indeterminado de víctimas.