ENTREVISTA

Desgarrador testimonio de una mallorquina atrapada en Israel junto a sus hijos: "Estamos encerrados"

Caty Rigo, una mallorquina de 46 años, lleva doce residiendo en Israel; desde Haifa estar "atrapada" en medio de la guerra junto a sus dos gemelos de ocho años y su hijo, de nueve.

👉 Guerra en Israel en directo: últimas noticias en Gaza, de Hamás, víctimas...

👉 Qué es la franja de Gaza: dónde está y por qué es un territorio clave en la guerra de Israel

👉 Por qué hay una guerra entre Israel y Palestina: las claves del conflicto

Elka Dimitrova

Mallorca | 11.10.2023 12:31

Caty Rigo es una mallorquina de 46 años de edad que lleva doce residiendo en Israel. Está casada con un israelí y ahora intenta huir del país junto a sus tres hijos pequeños, dos gemelas de ocho años y un niño de nueve; varios días después de los ataques de Hamás, denuncia en Onda Cero que el Ministerio de Defensa no les ha proporcionado ayuda alguna.

Caty Rigo atiende a Onda Cero Mallorca desde su trabajo, una organización humanitaria que cuenta con búnker ante ataques bélicos, donde ha sido convocada con sus tres hijos pequeños para "entretener a los niños". "No salimos de casa y cuando lo hacemos es para que nos dé un poquito el aire; este es de los pocos sitios donde podemos estar", ha explicado Rigo este miércoles en los micrófonos del programa Más de uno Mallorca. Su desesperación y miedo pueden sentirse en una conversación que también es un grito de ayuda.

"La ministra de Defensa dijo este martes que no había españoles que quisieran volver a España y no es verdad: hay miles de españoles aquí y estamos atrapados; he escrito correos y he llamado a Defensa y no he recibido contestación", denuncia Rigo desesperada entre lágrimas.

"Se dijo muy claro que los vuelos no eran para residentes españoles, se han hecho clases... Entiendo que no es lo mismo un español que está en un hotel que otra persona que tiene una cosa, pero necestiamos que nos den una solución", reclama. Rigo y sus tres hijos ya tienen vuelo comprado para salir del país con destino a palma el lunes, 16 de octubre, pero ella cree que es probable que no lo consigan, ya que "la situación puede cambiar en cualquier momento; ahora estamos hablando aquí, pero todo puede variar en cinco o diez minutos, incluso en este momento...". Hizbolá puede atacar su ciudad, Haifa, y que el ejército bloquee toda salida, explica.

Caty Rigo se casó con un israelí hace doce años, ahora tiene tres niños pequeños, dos gemelos de ocho años y otra niña de nueve años de edad: "Mi hijo me preguntó el lunes por qué no nos vamos a Mallorca si no hay colegio, pero es muy difícil, no hay vuelos (...) Israel es como una isla, no podemos salir por el norte ni por el sur ni por el este ni por el oeste, estamos atrapados, porque no hay vuelos comerciales", lamenta.

Preguntada por el estado de ánimo de la población de Israel y su opinión sobre el conflicto bélico, Rigo asegura que todos saben diferenciar a los palestinos de los terroristas de Hamás. Además, "los israelís no se van, ellos vuelven a su país, pero yo soy española, no quiero que mis hijos sufran esto, no tienen por qué, quiero volver a Mallorca, no queremos estar aquí".

"A mi marido no lo van a llamar para combatir, pero hay 360.000 reservistas, pero son los padres de los amigos de mis hijos", cuenta en este testimonio sentido y desgarrador que puede escucharse en el audio adjunto.

"El dolor tan inmenso que Israel está viviendo ahora mismo... no sé cómo volveremos a la normalidad, todo el mundo conoce a alguien que ha sido asesinado o ha sido secuestrado", concluye esta mallorquina que sigue intentando huir del país para regresar a su otra casa, a su querida isla: Mallorca.