conflicto palestina - Israel

Qué es la franja de Gaza: dónde está y por qué es un territorio clave en la guerra de Israel

ondacero.es

Madrid | 10.10.2023 18:54

Reuters

Después de que Hamás lanzara el pasado sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel por tierra, mar y aire, donde han matado y secuestrado a decenas de ciudadanos, Israel concentra todos sus esfuerzos militares en "restablecer la seguridad en la frontera con Gaza, de manera que ningún terrorista quede dentro de territorio israelí", así como "traer de vuelta a los rehenes".

Así, el Ejército israelí concentra sus tropas en la frontera con la franja de Gaza, donde podría llevar a cabo una incursión terrestre en las próximas horas tras haber respondido con bombardeos desde el sábado sobre objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza.

¿Qué es la franja de Gaza?

Esta pequeña porción de terreno donde están puestos los ojos de todo el mundo es uno de los territorios palestinos, que junto con Cisjordania, pertenecen al estado de Palestina, reconocido por la ONU en 2012 como "estado observador no-miembro" de las Naciones Unidas.

Mapa político de Israel y los territorios palestinos con la ubicación de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Mapa político de Israel y los territorios palestinos con la ubicación de Cisjordania y la Franja de Gaza. | Europa Press

En 2007, Hamás, una organización islamista considerada terrorista por la mayoría de países occidentales, se hizo con el control de la franja de Gaza y desde entonces la gobierna de facto.

Con más de 2 millones de habitantes, concentrados en 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho, la franja de Gaza linda al noroeste con Israel y al sureste con la península del Sinaí (Egipto).

Israel ha sometido a la franja de Gaza desde que la controla Hamás a sucesivos bloqueos que impiden la entrada de alimentos, medicinas, material de construcción en un territorio que cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.

Son innumerables los ataques cruzados que en estos años se han lanzado ambas partes en el marco del enquistado conflicto palestino israelí, principalmente Hamás ataca con lanzamientos de cohetes que son respondidos con bombardeos por la parte israelí.