Mundo

Qué pasó en el kibutz de Kfar Aza: Israel denuncia una "masacre" de Hamás con mutilación de civiles

EFE

Madrid | 11.10.2023 10:48

Imagen de archivo de varios bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio en Vigo
Imagen de archivo de varios bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio en Vigo | EFE/ Sxenick

Los periodistas levantaban acta de lo que veían mientras los soldados sacaban los cadáveres metidos en bolsas. Uno de esos soldados contó a los reporteros que entre los muertos había cuarenta bebés, algunos decapitados. Los periodistas no llegaron a verlo. Entre las personas asesinadas se encontraban activistas significados que llevaban toda la vida criticando el bloqueo de Gaza, la opresión que sufren los palestinos, su falta de expectativas, el trato humillante en la frontera. A Hamás, por supuesto, quiénes fueran y qué ideas defendieran le es perfectamente irrelevante.

Fuentes israelíes denuncian la "masacre" de Hamás

Fuentes médicas israelíes han denunciado que milicianos del movimiento islamista palestino Hamás mutilaron y quemaron a civiles durante el ataque sorpresa del pasado sábado en el que murieron cientos de personas en una localidad de menos de 800 habitantes.

Un paramédico reveló, visiblemente conmocionado, que tras repeler el Ejército israelí a los milicianos y recuperar el control de estas comunidades, se encontraron con pilas de cuerpos quemados, decenas de cuerpos mutilados y varios cadáveres de mujeres violadas.

Otro miembro de los servicios de emergencia también explicó que se habían encontrado con cadáveres quemados en estas comunidades.

Un portavoz del Ejército israelí no ofreció detalles sobre estos episodios pero señaló que "lo que pasó en el kibutz Kfar Aza es una masacre en la que mujeres, niños, bebes y ancianos fueron brutalmente masacrados a la manera del Estado Islámico".

Si bien no brindó información específica sobre la cifra de fallecidos en este kibutz, señaló que se trató de "al menos decenas".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí confirmó este martes que entre los cuerpos hallados en Kfar Aza había "alrededor de 40 niños, entre ellos bebés".

"Esto no es una guerra ni un campo de batalla, es una masacre", expresó Itai Veruv, general del Ejército israelí, a un grupo de periodistas que visitaron Kfar Aza y observaron la magnitud de la tragedia, incluyendo múltiples cuerpos sin vida.

Israel promete una "ofensiva total" contra Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció este martes que el país lanzará "una ofensiva total" contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno.

"He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total", afirmó Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.

Todavía sigue flotando en el aire la posibilidad de una gran incursión terrestre sobre la Franja, donde las milicias palestinas mantienen secuestrados a más de un centenar de rehenes israelíes, lo que dificulta esa operación.

La aviación israelí ha intensificado sus ataques sobre Gaza y en las últimas 24 horas ha atacado más de 250 objetivos y matado a dos altos cargos de Hamás. Pero desde la Franja, las imágenes de bombardeos indiscriminados sobre infraestructura civil revelan una estela desoladora de destrucción: unos 170 edificios residenciales y 1000 casas han sido derruidas.

Mientras tanto han seguido los lanzamientos de cohetes desde Gaza, causando dos muertes, ambos trabajadores extranjeros, en la zona de Eshkol, al sureste de la Franja, y alcanzando incluso la periferia sur de Tel Aviv, aunque sin causar heridos.

El testimonio de una israelí que no encuentra a su familia

Dalia Fishman es una ciudadana israelí residente en Tel Aviv que tiene cinco personas de su familia desaparecidas tras el ataque de Hamás: su hermana gemela, su cuñado, sus sobrinas y el hermano de su cuñado. La última noticia que tuvo de su familia fue el sábado antes de las diez de la mañana, cuando Dalia le mandó un mensaje preguntándole si estaba bien y nunca más le contesto.

A su otro sobrino, soldado israelí de apenas 18 años, su familia le mandó mensajes de WhatsApp diciendo: "los terroristas están en nuestra casa, intentan forzar el refugio". Sobre las once de la mañana, su sobrina de 22 años llamó a su hermano por teléfono y lo único que oyó fueron "gritos de horror de mis sobrinas, ruidos extraños y animales que hablaban en árabe", dice al respecto de los terroristas de Hamás. Le ha contado su historia a Carlos Alsina en una entrevista en 'Más de uno'.