CRISIS EN AFGANISTÁN

Biden y Johnson convocan una cumbre de líderes del G7 sobre Afganistán

La Casa Blanca informó que ambos mandatarios acordaron celebrar una cumbre virtual de líderes del G7 para hablar sobre Afganistán y los talibanes

ondacero.es

Madrid | 18.08.2021 09:00 (Publicado 18.08.2021 08:54)

La Casa Blanca señaló en un comunicado que tras una conversación telefónica, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, celebrarán una reunión virtual de jefes de Estado y de gobierno del "Grupo de los 7” (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) la semana que viene para discutir sobre un acercamiento y una estrategia conjunta tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes. "Ambos acordaron celebrar una reunión virtual de líderes del G7 la semana que viene, para discutir un acercamiento y una estrategia común" en Afganistán, indica la nota.

Temas tratados en la llamada

El Reino Unido, que ostenta la presidencia de turno del G7, ya había anunciado este martes que Johnson planeaba organizar una reunión virtual de ese grupo para evaluar la situación en el país centroasiático tras el triunfo de los talibanes.

En la llamada entre Biden y Johnson, también señalaron “la necesidad de mantener una estrecha cooperación entre aliados y socios democráticos” sobre la cuestión afgana, indicó la presidencia estadounidense. En concreto, estudiaron cómo "la comunidad global puede proporcionar más asistencia humanitaria y apoyo a los refugiados y otros afganos vulnerables", agregó.

Ambos líderes "destacaron la valentía y profesionalismo de su personal militar y civil, que trabajan juntos en Kabul para evacuar" a los ciudadanos de ambos países y "a los afganos que ayudaron" a sus respectivas tropas durante la intervención aliada en Afganistán.

La llamada telefónica se produjo poco después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, reconociera en una rueda de prensa que el presidente estadounidense no había llamado a ningún líder de otro país para comentar la situación en Afganistán, a pesar de los múltiples contactos que se han producido entre dirigentes europeos.