MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Gambia podría convertirse en el primer país del mundo en revertir la prohibición de la ablación

El país africano está a punto de consumar su mayor retroceso en tres décadas, despenalizando la mutilación genital femenina, prohibida en 2015.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 21.03.2024 12:23

Imagen: Sally Hayden / Zuma Press
Imagen: Sally Hayden / Zuma Press | Europa Press

Gambia ha dado el primer paso para despenalizar la ablación. La Asamblea Nacional debate estos días un proyecto de ley que busca derogar la prohibición de la mutilación genital femenina, en aumento en los últimos años en Gambia pese a los intentos legales de pararla.

Sería el mayor retroceso de los últimos 30 años

42 diputados de los 58 del parlamento gambiano (casi todos hombres) votaron a favor enviar esta iniciativa a comités del Parlamento para su revisión. “Ver y escuchar a los hombres debatir hasta qué punto se deben mutilar los cuerpos de las mujeres y las niñas es realmente triste”, lamenta la activista gambiana Fatou Baldeh.

Aunque la norma aún deberá superar un último trámite, el Parlamento de Gambia ha dado un primer paso hacia el cambio legal que mantiene en vilo a las organizaciones en defensa de los derechos humanos, a la comunidad internacional y a la sociedad civil. Denuncian que -si finalmente la ley sale adelante- el mundo y Gambia lo lamentarán porque supondría una grave y peligrosa vuelta al pasado.

Cuando se presentó el texto de este polémico proyecto de ley se alegó “igualdad religiosa y protección de las normas y valores culturales”. Los diputados que lo defienden mantienen que la penalización vigente de la mutilación genital femenina infringe los derechos constitucionales de los gambianos a practicar su religión y su cultura.

UNICEF calcula que unos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina en todo el mundo, en muchos casos antes de cumplir los 15 años.