Temas

Ablación femenina

DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

68 millones de mujeres y niñas podrían sufrir una mutilación genital femenina hasta 2030

Se calcula que cada año unos 3 millones de niñas son víctimas de la mutilación genital femenina. Entre las consecuencias que tiene esta práctica, según resalta Naciones Unidas, figuran hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones urinarias e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

EN MÁS DE UNO

Juan Antonio Tirado: "17.000 mujeres en España corren riesgo de mutilación genital"

Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional contra la mutilación genital femenina. Hablamos con Juan Antonio Tirado sobre el proyecto 'Cinco palabras', que tiene que ver con la ablación y nos cuenta que van a hacer en Kenia con este proyecto. Nos habla también de lo que hace la ONG 'Tajaru', sobre la ablación femenina.

LA CIFRA PODRÍA INCREMENTARSE

Unicef alerta de que 200 millones de mujeres y niñas han sufrido ablación en el mundo

Esta cifra supone un incremento de casi 70 millones respecto a las estimaciones facilitadas en 2014, debido en parte al crecimiento de la población. La agencia ha señalado que la mitad de las niñas y mujeres que han sufrido la ablación residen en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia, recordando que se trata de una violación de los derechos del niño.

Lo ha anunciado su presidente

Gambia prohíbe la mutilación genital femenina

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha decretado con efecto inmediato la prohibición de la mutilación genital femenina en el país, tras llegar a la conclusión de que se trata de una práctica tradicional y no dictada por la religión musulmana.

En España hay 17.000 niñas en riesgo de sufrirla

La formación de los profesionales sanitarios, el único freno a la ablación en España

Más de 17.000 niñas de origen africano están en España en riesgo de sufrir una mutilación genital. Se trata de una práctica común entre familias procedentes de Senegal, Nigeria o Gambia. Según la fundación Wassu-UAB más del 36% de las menores de quince años que podrían sufrir los efectos de este rito residen en Cataluña, aunque Andalucía y Madrid también cuentan con un elevado número de mujeres subsaharianas.