Juicio 'procés'

El Tribunal Constitucional avala la competencia del Supremo para juzgar a los líderes del 'proces'

El Tribunal Constitucional ha avalado la competencia y legitimidad del Supremo para juzgar el 'procés' y dictar sentencia contra los líderes independentistas.

Eva Llamazares

Madrid | 17.02.2021 15:33

El Tribunal Constitucional ha avalado la competencia del Supremo para juzgar a los líderes del 'procés' por unanimidad al resolver el primero de los recursos que aborda en este sentido, el correspondiente a Meritxell Borràs, que fue condenada por desobediencia a una multa, y que ponía en duda la legitimidad del Tribunal Supremo para juzgarla.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado, Cándido Conde Pumpido, avala la competencia del Tribunal Supremo para el enjuiciamiento de este procedimiento en atención a la condición de aforados de los encausados y a que parte de los hechos fueron cometidos en el extranjero.

El Tribunal Constitucional considera así que dicha competencia tiene una incuestionable base legal explícita para extenderse a los responsables por conexidad.

Por tanto, espaldarazo a la constitucionalidad del juicio y sentencia del 'procés' a cargo del tribunal presidido por Marchena.