EN UN ACTO EN EL PALACIO REAL

El Rey Felipe VI cumple hoy 50 años y lo va a celebrar imponiendo el Toisón de Oro a la Princesa Leonor

El Rey Felipe VI cumple hoy 50 años y lo va a celebrar en un acto institucional muy emotivo y especial para él. Este mediodía impondrá a su hija la Princesa Leonor, el Toisón de Oro, la máxima distinción que otorga la Corona. El acto tendrá lugar en el Palacio Real y acudirán un centenar de invitados, entre ellos el presidente del Gobierno y representantes de todos los poderes del Estado.

ondacero.es

Madrid | 30.01.2018 07:32

El Rey Felipe VI comparte imágenes inéditas de su vida cotidiana con su familia poco antes de su 50 cumpleaños
El Rey Felipe VI comparte imágenes inéditas de su vida cotidiana con su familia poco antes de su 50 cumpleaños | El Rey Felipe VI comparte imágenes inéditas de su vida cotidiana con su familia poco antes de su 50 cumpleaños

El 50 cumpleaños del Rey Felipe VI es sin duda una cita muy especial para el monarca, tres años y medio ya como Jefe del Estado. Proclamado Rey por las Cortes Generales, dos semanas después de la abdicación de su padre, ofreció a los españoles una Monarquía renovada para un tiempo nuevo de transparencia, de valores éticos. No dudó en alejar de Zarzuela, tras el caso Nóos, a su hermana Cristina.

Llamó a los legítimos poderes del Estado a asegurar el orden constitucional tras el referéndum ilegal en Cataluña. No eludió la crisis catalana en su discurso ante la élite mundial en el Foro de Davos. A sus 50 años, Don Felipe ha querido compartir su día a día más familiar con unas imágenes de su día a día.

Felipe VI va a imponer este martes a su hija, la Princesa Leonor, el Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española, en una solemne ceremonia en el Palacio Real que coincide con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado.

El Rey ha querido compartir su aniversario con la heredera a la Corona, en el que va a ser su primer acto institucional en el que va a tener un papel protagonista. La Princesa Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 13 años, no va a intervenir en la ceremonia y sólo lo hará su padre, después de que le haga entrega del lazo con la miniatura del vellocino, el símbolo de la Orden delToisón de Oro.

El acto va a tener lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real con la presencia de los otros miembros de la Familia Real: doña Letizia, la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía. También van a estar los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

La nota destacada va a ser la presencia de una veintena de niños, procedentes de las distintas comunidades y Ceuta y Melilla y que pertenecen a la generación de la Princesa de Asturias, puesto que tienen entre 11 y 14 años.

Otros asistentes van a ser los únicos españoles vivos ajenos a la Familia Real que poseen el Collar del Toisón: el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana, el exdirector del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española Víctor García de la Concha y el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

El Collar que va a recibir la Princesa de Asturias es el que tuvo su bisabuelo, don Juan de Borbón. La particularidad de la condecoración, que creó en 1430 Felipe el Bueno, duque de Borgoña, es que los collares deben ser devueltos a la Orden tras el fallecimiento del titular.