Moción de censura

Este ha sido el resultado de la votación de la moción de censura

La moción de censura de Vox no ha contado con los apoyos necesarios para salir adelante y se ha convertido en la menos apoyada de la historia de la democracia en nuestro país. Conoce aquí el resultado de la votación.

- Votación y resultado de la moción de censura de Vox y última hora del coronavirus y confinamiento en España

ondacero.es

Madrid | 22.10.2020 14:09

Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados
Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados | EFE

Vox no ha logrado los apoyos necesarios para sacar adelante su moción de censura contra Pedro Sánchez. La formación verde se ha quedado muy lejos de alcanzar el éxito con su iniciativa contra el Gobierno, siendo la moción menos apoyada de la historia.

Se trataba de la quinta moción en la democracia en nuestro país. La única que tuvo éxito fue la presentado por el propio PSOE contra Mariano Rajoy en 2019 -tuvo 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención-.

El resto de mociones no tuvo éxito: Podemos contó con 82 votos a favor en 2017, Alianza Popular solo obtuvo 67 'síes' en 1987 y el PSOE se quedó a 24 votos de sacar adelante su propuesta contra Adolfo Suárez en 1980.

Ignacio Garriga fue el primero en intervenir en el Congreso de los Diputados y después hizo lo propio Santiago Abascal como candidato, con el segundo discurso más largo de la historia de las mociones, solo por detrás del de Pablo Iglesias en 2017. El líder de Vox aseguró que Sánchez es "un mentiroso sin escrúpulos" y acusó a su Gobierno de "mafioso" y de ser el peor en 80 años de historia.

Resultado de la moción de censura

Solo los 52 diputados de Vox han apoyado la moción de censura, por lo que la iniciativa de la formación verde ya es la menos votada y se queda muy lejos de los 176 escaños necesarios.

Así, la moción de Vox ha contado con 52 votos a favor y los votos en contra de PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos, PNV y Bildu, así como los del Grupo Parlamentario Republicano, el Grupo Parlamentario Plural y el Mixto.

Pablo Casado ha anunciado el 'no' del PP este mismo jueves 22 de octubre, cuando el líder popular ha desgranado los motivos del rechazo de su partido a la moción de censura de Vox. "Decimos 'no' a la ruptura que busca Abascal. Vox es el sueño del nacionalista y el salvavidas de Sánchez", ha dicho Casado, que se ha desmarcado de Vox: "Hasta aquí hemos llegado".

El rechazo del PP choca con el discurso de Cayetana Álvarez de Toledo, que apostó en su cuenta de Youtube por un 'sí' de de los populares. "No al 'no'", dijo Álvarez de Toledo.

Seguro que te interesa...

Iglesias reprocha a Casado que su discurso contra Vox "llega tarde": "Esta moción no es al Gobierno, sino a usted"

Santiago Abascal asegura que Sánchez es un "mentiroso sin escrúpulos" y su Gobierno una "mafia"

Abascal, a Podemos: "Vienen peor vestidos de lo que exige la etiqueta de botellones de la facultad"