Debate de investidura

Rufián avisa a Sánchez: "No dé por hecho nuestra abstención; tiene 48 horas para acordar con Unidas Podemos"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha llamado a PSOE y Unidas Podemos a que lleguen a un acuerdo para que haya gobierno y no jueguen con la posibilidad de un adelanto electoral porque eso sólo beneficiaría a los partidos de derecha. Además

ondacero.es

Madrid | 23.07.2019 10:40 (Publicado 23.07.2019 10:09)

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (Archivo)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (Archivo) | Agencia EFE

Rufián ha cargado de reproches hacia Sánchez e Iglesias su intervención durante el debate de investidura y ha acusado a los líderes de PSOE y Unidas Podemos de estar "jugando a la ruleta rusa" con la posibilidad de nuevas elecciones y que eso sólo beneficia a la derecha porque le daría "una segunda oportunidad" a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

El portavoz de ERC les ha dicho a ambos que aún tienen tiempo de moverse para llegar a un acuerdo de investidura y les ha tendido la mano, pero también les ha dicho para tenderles la mano tiene que haber alguien al otro lado.

Ha recordado a Sánchez que su partido le apoyó "gratis" en la moción de censura a Mariano Rajoy, así como en el techo de gasto y "28 de los 29 reales decretos", y que lo único que pidieron a cambio fue "diálogo y hablar".

"Después surgió la famosa palabra del relator, la manifestación de los "trillizos" en Colón, las portadas en contra y Carmen Calvo diciendo que se levantaban de la mesa de negociación", ha dicho.

Tras esto, le ha reprochado a Sánchez e Iglesias que sustentaran su campaña electoral en la irresponsabilidad e intransigencia de los independentistas y les ha acusado de estar jugando a la "ruleta rusa" al darle una segunda oportunidad a los partidos conservadores.

Réplica de Pedro Sánchez

En su turno de réplica, el candidato socialista ha pedido a Rufián que reconozca que el problema de Cataluña no es de independencia, sino de "convivencia", y que al reconocer esto, también tiene que reconocer a los catalanes que no abrazan las tesis independentistas.

También le ha pedido que abandone una de sus principales exigencias: la unilateralidad, y la frase del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que si estuvieran en la misma situación que entonces, "lo volverían a hacer".

Tras esto, le ha recordado que en Cataluña hay que "respetar las leyes y el orden constitucional" y que ERC podrá encontrar al PSOE "dentro del Estatut y de la Constitución" para buscar vías que solucionen el problema.

Seguro que te interesa:

Sigue minuto a minuto el debate de investidura

¿En qué consiste la reforma del artículo 99 de la Constitución que plantea Sánchez?

Sánchez pronuncia un discurso de investidura sin referencia alguna a Cataluña y a Podemos

Casado carga contra Sánchez: "Llegó a la Presidencia a caballo de los socios que ahora le dan vergüenza"

Albert Rivera afirma que votarán 'no' al "plan Sánchez": "Tiene una banda que quiere liquidar España"

Pablo Iglesias: "Respeten a nuestros votantes y no nos propongan ser un mero decorado en el Gobierno"

Abascal rechaza un Gobierno del PSOE con el apoyo de "golpistas, comunistas y chavistas"