Reforma constitucional

¿En qué consiste la reforma del artículo 99 de la Constitución que plantea Sánchez?

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha propuesto durante su discurso reformar el artículo 99 de la Constitución para que no vuelvan a producirse nuevas situaciones de bloqueo político.

Marta Pérez Miguel

Madrid | 23.07.2019 09:19 (Publicado 22.07.2019 17:52)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso | Agencia EFE

Pedro Sánchez ha propuesto al inicio de su discurso de investidura que todas las fuerzas políticas lleguen a un Pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución.

Dicho artículo está dentro del Título IV que se refiere al Gobierno y la Administración y regula el procedimiento de la investidura parlamentaria.

¿Qué dice el artículo 99 de la Constitución?

Este dice que justo después de cada convocatoria electoral, el Rey se reunirá con los distintos representantes de los grupos políticos que hayan obtenido representación parlamentaria. Tras estas reuniones, el Monarca propondrá a un candidato que tendrá que ir al Congreso a exponer su programa de Gobierno.

Tras exponer sus propuestas, el candidato deberá someterse a la confianza de la Cámara en una primera votación para la que será necesario obtener la mayoría absoluta. De no conseguirla, 48 horas después habrá una segunda votación en la que el candidato sólo necesitará la mayoría simple (más síes que noes).

De obtenerla, el candidato será investido presidente, pero si no la consigue, el Rey deberá volver a iniciar nuevas rondas de consultas para proponer a otro candidato que, igualmente, tendrá que someterse a la confianza del Congreso.

Si pasados dos meses a partir de la primera votación, ningún candidato obtiene el apoyo de la Cámara, el Monarca disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

¿En qué consiste la reforma que propone Sánchez?

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido un Pacto de Estado para reformar el artículo 99 con el objetivo de evitar futuras situaciones de bloqueo.

Durante su discurso de investidura, Sánchez ha propuesto adaptar el artículo a la "nueva realidad parlamentaria" en la que ya no existe un bipartidismo tan consolidado como antes, sino que hay multitud de nuevas fuerzas políticas.

El líder socialista ha propuesto que haya sólo una votación, de manera que no haga falta buscar la mayoría absoluta, sino que al candidato le baste la segunda votación gobernando así la lista más votada. "Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta", ha dicho Sánchez en su intervención.

También, en una entrevista hace unas semanas en la televisión pública, el presidente en funciones opinó que otra posible opción sería el procedimiento que se lleva a cabo en los ayuntamientos donde, si no hay acuerdo entre las fuerzas, gobierna el candidato más votado. No obstante, aclaró que no sería una propuesta firme.

Otra opción que han barajado algunos líderes políticos ha sido la de la segunda vuelta electoral, como sucede en Francia. Es decir, que se haga una segunda votación entre los dos partidos más votados en la primera vuelta.

Seguro que te interesa:

Sánchez pronuncia un discurso de investidura sin referencia alguna a Cataluña y a Podemos

Casado carga contra Sánchez: "Llegó a la Presidencia a caballo de los socios que ahora le dan vergüenza"

Investidura de Pedro Sánchez: fechas, intervenciones y cómo seguirla