Debate de investidura

Sánchez pronuncia un discurso de investidura sin referencia alguna a Cataluña y a Podemos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado su discurso de investidura durante casi dos horas sin hacer ningún tipo de referencia a la situación en Cataluña o a la posibilidad de un gobierno de coalición con ministros de Unidas Podemos.

Marta Pérez Miguel

Madrid | 22.07.2019 14:59 (Publicado 22.07.2019 14:09)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso | Agencia EFE

Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para sacar adelante su investidura y poner así fin al bloqueo que se vive desde las elecciones del 28-A.

Por ello, ha instado a que todas las fuerzas faciliten la formación de Gobierno cuanto antes para después abordar la reforma constitucional del artículo 99 para evitar futuras situaciones de bloqueo como las que se están viviendo.

Durante las casi dos horas que ha durado su discurso, el líder socialista ha enumerado los seis grandes retos y objetivos que tiene su programa de gobierno y cuáles son las principales medidas que adoptará cuando sea investido presidente.

Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia ni mención a la crisis en Cataluña ni a la posibilidad de que haya un gobierno de coalición con ministros de Unidas Podemos, algo que han destacado algunos diputados, como Gabriel Rufián en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Los seis grandes retos de la legislatura

El candidato socialista ha centrado su discurso en mencionar los seis grandes retos que afrontará durante su legislatura y cuáles serán las principales medidas que llevará a cabo para cumplirlo.

Estos seis retos son: empleo digno y pensiones, revolución digital, emergencia climática, igualdad entre hombres y mujeres, desigualdad social y fortalecimiento de Europa.

Empleo y sistema de pensiones

El primer gran reto que afrontará será la búsqueda de un empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sánchez destaca como principales problemas en este ámbito el elevado desempleo, sobre todo el de larga duración. Asegura que la "realidad del mercado laboral hace que se sufra precariedad e incertidumbre", por lo que propone actualizar los marcos laborales y un paquete transversal de diez medidas:

1. Nuevo estatuto de los trabajadores que blinde derechos.

2. Plan estratégico de retorno para que vuelvan los que se fueron. Estatuto del becario.

3. Ley de igualdad en el mercado.

4. Transformación de las políticas activas de empleo para garantizar la formación.

5. Reordenación de los subsidios por desempleo.

6. Nuevo Plan Director por el trabajo digno.

7. Mejora de las condiciones de los autónomos universalizando sus derechos laborales y reduciendo cargas administrativas.

8. Apoyo a las empresas de economía social.

9. Gran pacto para la racionalización de los horarios, para que haya las mismas oportunidades de conciliación.

10. Pacto de rentas para mejorar los niveles salariales cuya punta de lanza será el crecimiento y elevación del SMI.

Respecto al sistema de pensiones, asegura que vivimos en un contexto donde destaca la caída de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Por ello, propone reformular el Pacto de Toledo para salvaguardar las pensiones.

Afirma que hay "bases sólidas" sobre las que reforzar el sistema y, sobre todo, "una clara voluntad política" para evitar una "merma", por lo que propone actualizar las pensiones sobre el IPC real y conciliar los objetivos con la eliminación en cinco años del déficit del sistema de la Seguridad Social "estudiando nuevas fórmulas de financiación de las pensiones".

Revolución digital y tecnológica

Es otro de los grandes retos de Pedro Sánchez durante su legislatura. Tal y como ha destacado en su discurso, un 21,7% de los empleos están en riesgo de automatización y desaparición, según datos de la OCDE. Por ello, asegura que esta revolución digital "impacta sobre el empleo" y afecta a cuestiones "esenciales" como la fiscalidad, la Justicia o la protección de datos.

El candidato asegura que "sectores de nuestra economía se reestructuran y adaptan sus modelos a las plataformas digitales, pero no tenemos reglas del siglo XXI", por lo que propone situar a España en el podio del liderazgo europeo en revolución digital, protegiendo a los ciudadanos de los monopolios.

Además, propone convertir a España en país de referencia convirtiendo la legislatura en la del Pacto por la Ciencia, invirtiendo en I+D+i hasta situarnos en la media europea.

"Es necesario llegar al 2% del PIB en inversión en I+D+i de forma progresiva", ha dicho.

Emergencia climática y Madrid Central

Pedro Sánchez asegura que este no es un desafío sólo que afecte a España, sino a toda la humanidad, sobre todo a raíz de las temperaturas extremas, aumento del nivel del mar o los incendios devastadores que se están produciendo. Destaca que "la contaminación del aire mata y acorta la vida de muchas personas al año".

Por esta razón, el presidente en funciones anuncia una nueva Ley de cambio climático que actuará en cuatro ámbitos: internacional, estatal, corporativo y ciudadano.

El punto referido a la movilidad del urbanismo ha generado polémica cuando Sánchez ha anunciado que las ciudades con más de 50.000 habitantes se dotarán de zonas de bajas emisiones con restricciones a vehículos más contaminantes.

Además, ha destacado que "nadie va a parar Madrid Central" porque sería una "irresponsabilidad" exponer a España al riesgo de sanciones y hacer renunciar a la ciudadanía "a su derecho a respirar aire limpio".

Igualdad entre hombres y mujeres

Sánchez ha iniciado este bloque afirmando que la quinta parte de homicidios registrados en 2018 han sido por violencia de género y que más de mil mujeres han sido asesinadas como consecuencia de este tipo de violencia en la última década y media. Por ello, ha sido claro y se ha referido a Vox al decir que "aquellos que quieran banalizar este drama, retroceder al pasado o inventar conspiraciones, que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente".

Para luchar contra la lacra de la violencia machista, el compromiso de Sánchez es "implementar" el Pacto de Estado contra la violencia de género.

También ha destacado la implantación de la Ley de familias, "en plural, no en singular, que dará respuesta a las familias numerosas, monoparentales o familias de acogida".

El candidato socialista ha anunciado que su Gobierno modificará la tipificación de los delitos sexuales porque "una violación es una violación": "no queremos manadas ni lobos solitarios en nuestras calles".

Desigualdad social

El líder socialista ha indicado que 8,5 millones de españoles se encuentran en situación de exclusión social y la mitad está en situación severa, algo que considera "inaceptable" en un país que es la cuarta economía de la zona euro.

Asegura que esta situación es fruto de "fallos en el sistema que hay que corregir" para situar a España en primera fila de la lucha contra la desigualdad. Por ello, promete mecanismos que garanticen la predistribución de la riqueza, el fortalecimiento de rentas de inserción estables o un Pacto Nacional contra la pobreza infantil.

También anuncia la subida del salario mínimo al final de la legislatura para situarlo en el 60% del salario medio y la subida de la dotación de las becas e inclusión de los estudiantes de postgrado.

Respecto al problema de la vivienda, anuncia que impulsará una Ley Estatal de Vivienda que recogerá su función social, evitará las situaciones de desamparo y supondrá un servicio público, y medidas para frenar la subida de los alquileres.

Más Europa y la única referencia a Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones quiere fortalecer Europa fomentando los valores que la fundamentan. "Debemos proteger sus ideales, sus valores y su modelo social único en el mundo reforzando un espacio económico sólido", ha dicho.

La única referencia que Sánchez ha hecho al problema catalán ha sido en este bloque cuando ha dicho que en Europa se han superado las "rivalidades nacionalistas" que han arrastrado al continente a "dos guerras devastadoras": "¿Qué sentido tiene fomentar la división dentro de España cuando necesitamos más Unión Europea? ¿Qué sentido tiene levantar fronteras internas cuando hay que derribar fronteras externas?".

Seguro que te interesa:

Lee el discurso completo de Pedro Sánchez

Guía para seguir el debate de investidura

VÍDEO Los diputados independentistas aparecen con flores amarillas en favor de los políticos presos