Discurso del candidato e intervención de los grupos

Investidura de Pedro Sánchez | Así hemos vivido la primera sesión desde el Congreso de los Diputados

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado su discurso de investidura sin mención alguna a Cataluña y apenas una referencia a Podemos. Según han confirmado a Onda Cero, las negociaciones con Unidas Podemos avanzan pero no habrá nada claro hasta el jueves.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2023 17:33

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados | Ondacero.es

En directoActualizado a las

Finaliza la primera sesión de investidura

Con la intervención de Sánchez replicando a Abascal, finaliza la primera sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. La segunda jornada comienza a las 9:00 horas de este martes, con la intervención de Esquerra Republicana.

Abascal responde a Sánchez

Abascal cree que Sánchez será elegido presidente del Gobierno: "Creo que será usted elegido presidente con los votos de los enemigos de la nación española. Me apiado de su destino, y que la historia le juzgue lo mejor posible". También ha comentado que el presidente del Gobierno en funciones "prefiere a Otegi antes que a Ortega Lara".

Asens pide a Sánchez que pacte con Podemos

El portavoz de En Comú en el Congreso, Jaume Asens, ha instado este lunes al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "ser valiente" para cerrar un acuerdo con Podemos y conformar un Ejecutivo que escuche a Cataluña.

Sánchez contesta a Abascal culpando a PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez contesta al líder de Vox: "Desgraciadamente, desde hace muchos años en España hemos vuelto a escuchar un discurso cargado de intolerancia y nostalgia de épocas predemocráticas". Además, el presidente del Gobierno en funciones acusa a PP y Ciudadanos por los pactos con la formación verde.

Abascal: "Si su investidura sale adelante, va a causar mucho daño en España"

Santiago Abascal sigue criticando a Pedro Sánchez: "Sólo anhela el poder". El líder de Vox ha comentado que han votado a su formación "para discrepar del discurso progre".

El discurso de Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos ha ironizado sobre Sánchez y sus peticiones a PP y Ciudadanos para que se abstengan: "Le pido que no le pida la abstención también a Vox cuando hable Abascal". Sobre su veto en un posible Gobierno de coalición, Iglesias ha comentado que es "inédito en democracia".

Comienza la intervención de Santiago Abascal

Santiago Abascal empieza su discurso con un mensaje de agradecimiento a la Guardia Civil y a Pedro Sánchez por no llamar a Vox para las negociaciones: "Así nos ahorramos la hipocresía". El líder de la formación verde ha asegurado que Sánchez "no tiene ninguna credibilidad al vestirse de hombre de Estado".

Iglesias, duro con Sánchez

Pablo Iglesias habla sobre las negociaciones con el PSOE: "Ustedes ya dijeron que no nos ofrecerían ministerios. ¿Qué nos han ofrecido? Pueden explicarlo aquí en la Cámara".

El discurso de Albert Rivera

Albert Rivera ha acusado a Pedro Sánchez de tener "un plan para estigmatizar a toda España". "Nos trae un discurso que no se cree ni usted mientras reparte sillas a Podemos y cesiones a los independentistas", ha afirmado el líder de Ciudadanos en la sesión de investidura.

Sánchez, a Iglesias: "Piense mucho eso de votar en contra como la ultraderecha"

Sigue el cruce de mensajes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno en funciones insiste en que si Podemos vota 'no' lo hará con Vox: "Si no llegamos a ese acuerdo, piense mucho eso de votar en contra como la ultraderecha".

Réplica de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias

"No renuncio a poder entenderme con Podemos, pero si no llegamos a un acuerdo, ¿se merece España otras elecciones?", se pregunta Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones también responde al tema catalán: "Es evidente que tenemos discrepancias acerca de cómo abordar el asunto en Cataluña".

Pablo Iglesias no quiere que Podemos sea "un mero decorado" en el Gobierno

"Respeten a nuestros votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno porque no lo vamos a aceptar", ha afirmado Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. El líder de Unidas Podemos también ha hablado del veto a su persona, "algo inédito en democracia": "Nuestra respuesta les dejó sorprendidos".

Rivera, a Sánchez: "Nadie le ha obligado a pactar con Bildu en Navarra"

"Si no tienes el carné del PSOE, estás jodido", ha afirmado Albert Rivera. El líder de Ciudadanos está siendo duro con Sánchez: "Le recuerdo que le echaron de su partido. Está usted creando un Gobierno 'Frankenstein'".

Turno para Albert Rivera

Albert Rivera sube al estrado y acusa a Sánchez de tener "un plan para estigmatizar a media España": "Nos trae un discurso que no se cree ni usted, mientras reparte sillas con Podemos y cesiones a independentistas".

Sánchez vuelve a pedir la abstención a Casado

Sánchez vuelve a pedir la abstención a Pablo Casado, y el líder del PP le responde: "Después de su discurso, y de sus dos réplicas, seguimos sin saber si va a haber Gobierno. Sus formas, que son 'absténganse porque sí', dejan muy claro lo que sabíamos. ¿Cómo nos vamos a abstener si seguirá pactando con los independentistas?".

Casado habla de Cataluña

Vuelve a ser el turno para Pablo Casado, que contesta a Sánchez hablando de Cataluña: "Viene aquí a decir que en Cataluña no pasa nada. Es igual de supremacista que sus socios, se sigue situando en el lado de aquellos que quieren dejar de servir a una misma nación, a un mismo pueblo".

Réplica de Sánchez a Casado

Pedro Sánchez pide a Pablo Casado que se abstenga: "Haga caso a su electorado, las encuestas dicen que los votantes del PP exigen y piden que facilite la constitución de un Gobierno. No hay alternativa posible a un Gobierno del PSOE".

Pablo Casado: "No sabemos si estamos en el 'no es no' o en el 'sí porque sí'"

Casado cree que se trata de una "sesión de impostura y no de investidura". El líder del PP también afirma que Sánchez "no puede venir a exigir todo a todos a cambio de nada": "La última vez que vino a una investidura, vino con el apoyo de Ciudadanos. Pregúntese por qué ahora no lo tiene".

Intervención de Pablo Casado

Continúa la sesión de investidura. Turno para Pablo Casado en el Congreso de los Diputados, que comienza respondiendo a Pedro Sánchez: "No se ha referido usted ni a Podemos ni a los socios independentistas".

El Bisturí de Pilar Cernuda: "Esta tarde vamos a escuchar discursos durísimos de Casado y de Rivera"

Pilar Cernuda comenta qué se ha dicho en los pasillos del Congreso sobre el discurso de investidura de Pedro Sánchez y asegura que esta tarde los discursos de Pablo Casado y Albert Rivera serán muy duros. Dice que Casado va a ofrecer 11 pactos de Estado en su discurso en el Congreso de los Diputados.

Elena Gijón: "Sánchez es el primer presidente que va a formar un gobierno con alguien que según él no defiende la democracia"

Pedro Sánchez es el primer presidente que considera la cuestión territorial el más importante de sus desafíos y lo relega una hora y media en su intervención. Es el primer presidente que va a formar un gobierno con alguien que según él no defiende la democracia.

Discurso completo de investidura de Pedro Sánchez

Sánchez pronuncia un discurso de investidura sin referencia alguna a Cataluña y a Podemos

 Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados | laSexta.com

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado su discurso de investidura durante casi dos horas sin hacer ningún tipo de referencia a la situación en Cataluña o a la posibilidad de un gobierno de coalición con ministros de Unidas Podemos.

Sánchez pronuncia un discurso de investidura sin referencia alguna a Cataluña y a Podemos

Un dirigente del PSOE confirma a Onda Cero que con Unidas Podemos se ha avanzado pero no habrá acuerdo ni hoy ni mañana

Cuenta Juan de Dios Colmenero que un alto dirigente del PSOE dice que con Unidas podemos se ha avanzado mucho pero que no habrá acuerdo ni hoy ni mañana.

Rufián resalta que en casi una hora y media de discurso, Sánchez no ha hablado de Cataluña ni de Podemos

VÍDEO Pedro Sánchez: "Nadie va a parar Madrid Central"

Pedro Sánchez ha afirmado en su discurso de investidura en el Congreso que "regularemos la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones con restricciones para los vehículos más contaminantes". Ha dejado claro que "nadie va a parar Madrid Central".

Sánchez se mete en su discurso en la política municipal: "Nadie va a parar Madrid Central"

No está en su ánimo derogar la reforma laboral de Rajoy ni actualizar las pensiones conforme al IPC

Resalta Carlos Alsina que el presidente en funciones y candidato a la reelección ha confirmado que no está en su ánimo derogar la reforma laboral de Rajoy ni actualizar las pensiones conforme al IPC

Desde la bancada de Unidas Podemos no aplauden

Comenta Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero, que el de Pedro Sánchez es un discurso hacia unos posibles socios con los que no ha llegado a un acuerdo, por eso no aplauden desde la bancada de Unidas Podemos

Sánchez propone un acuerdo de inversión en Educación

"Propongo un acuerdo que garantice que la inversión educativa sea del 5% del PIB con independencia de los gobiernos que haya en los próximos años". "Dedicaremos el 5% del Presupuesto a la inversión en materia educativa".

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados | Ondacero.es

El gobierno descarta un acuerdo con Podemos hasta el jueves

Lee Carlos Alsina una información de El independiente que dice que el gobierno descarta un acuerdo con Podemos antes del jueves

Sánchez da por hecho que la investidura está bloqueada

Destaca Carlos Alsina que el candidato Pedro Sánchez "está dando por hecho que está bloqueada la investidura y todavía no han votado"

Pedro Sánchez ocupa su escaño al inicio del debate de investidura

Pedro Sánchez durante el debate de investidura
Pedro Sánchez durante el debate de investidura | ondacero.es

Bullicio en los pasillos del Congreso

Nos cuenta Juande Colmenero que hay bullicio en los pasillos del Congreso previo al inicio del Debate. A esta hora seguimos sin acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE y muy pendientes de lo que diga Pedro Sánchez en el Congreso

Tertulia: ¿Quién gana y quién pierde con el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos?

Pilar Gómez, Víctor Lapuente, Arcadi Espada y Rubén Amón debaten en la tertulia de Más de uno sobre la situación política con la negociación entre PSOE y Podemos para formar gobierno de coalición. Se preguntan si este gobierno es bueno para España, quién gana y quién pierde y sobre si es posible que se aumenten las carteras de los ministerios para dar lugar a Podemos. Tertulia: ¿Quién gana y quién pierde con el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos?

Rafa Latorre: "Podemos, que perdió las elecciones, se ha convertido en el vencedor de las negociaciones"

Rafa Latorre reflexiona sobre las negociaciones entre Podemos y PSOE para un gobierno de coalición, y destaca que Podemos ha salido vencedor de las negociaciones aunque perdió las elecciones. Habla también del código ético de Podemos y de la limitación de mandatos de ese partido. Rafa Latorre: "Podemos, que perdió las elecciones, se ha convertido en el vencedor de las negociaciones"

Francesc de Carreras: "Rivera debería haberle ofrecido un programa mínimo a Sánchez"

El fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras, opina en Más de uno sobre el gobierno de coalición que están negociando PSOE y Podemos y cree que Albert Rivera tiene mucho grado de responsabilidad en este asunto. Afirma que Ciudadanos debería haberle ofrecido un programa mínimo a Pedro Sánchez. Desmiente que sea mentor de Albert Rivera y reconoce que no ha vuelto a hablar con él desde que publicó una tribuna en la que le llamaba "adolescente caprichoso".

Francesc de Carreras: "Rivera debería haberle ofrecido un programa mínimo a Sánchez"

Podemos no ve suficiente la oferta de una "vicepresidencia simbólica" y no ha cerrado aún un acuerdo con el PSOE

A pocas horas de que comience el debate de investidura de Pedro Sánchez, las negociaciones entre PSOE y Podemos transcurren con total discreción, sin que hasta el momento haya trascendido ningún acuerdo y las ofertas de los negociadores socialistas siguen sin convencer a la formación de Pablo Iglesias.

Podemos no ve suficiente la oferta de una "vicepresidencia simbólica" y no ha cerrado aún un acuerdo con el PSOE

Monólogo de Alsina: " ¿Y ahora qué hacemos con toda la morralla argumental con que nos ha bombardeado el Gobierno?"

¿Y ahora qué hacemos con toda la morralla argumental con que nos ha obsequiado el gobierno las últimas semanas? No podía haber un gobierno de coalición, hombre por dios, cómo iban a tragar con un gobierno en coalición. A quién se le ocurre que pudieran pagar ese precio por los 42 síes de Podemos en la votación del próximo jueves. ¿Tener de ministros a dirigentes de Podemos? Pero en qué cabeza podía cabeza cabe que pasaran por el aro.

Monólogo de Alsina: " ¿Y ahora qué hacemos con toda la morralla argumental con que nos ha bombardeado el Gobierno?"

Las preguntas de Amón: "¿Cómo va a liderar Rivera la oposición si su verdadero desafío político lo tiene en sus propias filas?"

Rubén Amón reflexiona en sus siete preguntas de Más de uno sobre las negociaciones de PSOE y Podemos de un gobierno de coalición y de cómo Albert Rivera va a liderar la oposición si el verdadero desafío político lo tiene en sus propias filas.

Las preguntas de Amón: "¿Cómo va a liderar Rivera la oposición si su verdadero desafío político lo tiene en sus propias filas?"

Sánchez negocia in-extremis con Podemos un Gobierno de coalición para ser investido presidente esta semana

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta a partir de las 12.00 horas de este lunes el debate de investidura en el Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones con Unidas Podemos para llegar a contrarreloj a un acuerdo de coalición. Las partes tienen de plazo hasta el próximo jueves, día de la segunda votación, para refrendar un pacto que tiene que incluir un acuerdo programático, la nueva estructura de Gobierno, así como el número de carteras y los nombres de sus titulares que tendrá en el Ejecutivo el partido de Pablo Iglesias.

Sánchez negocia in-extremis con Podemos un Gobierno de coalición para ser investido presidente esta semana

Investidura de Pedro Sánchez: fechas, intervenciones y cómo seguirla

El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará el próximo 22 de julio, produciéndose la primera votación el día 23 en la que, de conseguir mayoría absoluta, Sánchez sería nombrado presidente del Gobierno. Si no, la segunda votación -por mayoría simple- se produciría 48 horas después de la primera, es decir, el jueves 25 de julio.

Investidura de Pedro Sánchez: fechas, intervenciones y cómo seguirla