Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Guía de las sesiones

Investidura de Pedro Sánchez: fechas, intervenciones y cómo seguirla

El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará el próximo 22 de julio, produciéndose la primera votación el día 23 en la que, de conseguir mayoría absoluta, Sánchez sería nombrado presidente del Gobierno. Si no, la segunda votación -por mayoría simple- se produciría 48 horas después de la primera, es decir, el jueves 25 de julio.

Marta Pérez
  Madrid | 18/07/2019
Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez en el Congreso / EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció hace unas semanas que el debate de investidura de Pedro Sánchez comenzaría el próximo 22 de julio con la intervención de Pedro Sánchez a la que seguirían las del resto de grupos.

La primera votación se celebraría el día 23 y, si en ella no consigue mayoría absoluta, se produciría una segunda votación el 25 de julio -48 horas después de la primera-. Si aún así, no consigue ser investido, comenzaría a correr el plazo para una nueva convocatoria electoral. Podrá seguir todas las sesiones en Onda Cero Radio mediante retransmisiones especiales de los principales programas y también en la web de la cadena, donde se publicará un resumen minuto a minuto de lo que suceda.

LUNES 22 DE JULIO

12:00 horas

Comienza el debate de investidura con la intervención del candidato Pedro Sánchez que presentará su programa de Gobierno. Sin límite de tiempo.

Receso para comer.

16:00 horas

Reanudación del debate con la intervención de los grupos parlamentarios en orden de mayor a menor representación. Cada grupo contará con 30 minutos, menos el Grupo Mixto que tendrá que repartírselo.

El primero en intervenir será el líder del PP, Pablo Casado, seguido del de Ciudadanos, Albert Rivera, el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el de Vox, Santiago Abascal. Tras ellos, será el turno de ERC, PNV y el Grupo Mixto, formado por Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria.

Se suspende el debate y se reanuda el día 23

MARTES 23 DE JULIO

09:00 horas

Se reanuda el debate de investidura con la intervención de los grupos parlamentarios que no pudieron intervenir el día anterior.

Turno de réplica de Pedro Sánchez de manera individual o agrupada y sin límite de tiempo.

Contraréplica de los grupos. 10 minutos por grupo.

Primera votación

Por la tarde. Cada diputado será llamado por orden alfabético y votarán de viva voz. Sánchez necesita la mayoría absoluta (176 síes).

Si la consiguiera, será investido presidente. Si no, se iría a segunda votación 48 horas después de la primera.

JUEVES 25 DE JULIO

Segunda votación

El pleno comenzará una hora y media antes de la votación, aproximadamente. Los diputados serán nuevamente llamados por orden alfabético y votarán de viva voz.

Sánchez necesita la mayoría simple (más síes que noes) para ser investido.

¿Qué sucede si Sánchez no es investido en segunda votación?

Comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

No obstante, lo esperable es que el Rey volviese a convocar a los líderes políticos para intentar desbloquear la situación y si alguien consigue los apoyos, sería presentado como nuevo candidato a la investidura.

En el caso de que en esos dos meses nadie consiga ser investido presidente, se convocarían automáticamente elecciones generales.

Según la Constitución, "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno".

La nueva fecha electoral, según los plazos, sería el próximo 10 de noviembre.