Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SESIÓN DE INVESTIDURA

Albert Rivera afirma que votarán 'no' al "plan Sánchez": "Tiene una banda que quiere liquidar España"

Albert Rivera ha acusado a Pedro Sánchez de tener "un plan para estigmatizar a toda España". "Nos trae un discurso que no se cree ni usted mientras reparte sillas a Podemos y cesiones a los independentistas", ha afirmado el líder de Ciudadanos en la sesión de investidura.

EFE | ondacero.es

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, de recurrir al "truco" en la tribuna "y al trato" con Podemos y los independentistas, con quienes "se reparte los sillones en la habitación de al lado".

Rivera ha arrancado de este modo su intervención en el debate de investidura después de escuchar a Sánchez pidiendo al líder del PP, Pablo Casado, que se abstenga y poniendo la pelota en el tejado del presidente popular la responsabilidad de que puedan repetirse las elecciones.

"Puro teatro señor Sánchez, puro teatro es lo que lleva haciendo desde las elecciones del 28 de abril", ha subrayado.

Según Rivera, lo que pretende el presidente en funciones es "perpetuarse en el poder" con un plan que "que es bueno para usted y los enchufados del PSOE, como Tezanos o Rosa María Mateo", pero es un mal plan, ha señalado, para los españoles.

Además, el líder de Ciudadanos también ha comentado que Sánchez está "formando un Gobierno Frankenstein": "Le recuerdo que le echaron de su partido".

Rivera también ha dejado claro Pedro Sánchez, que el grupo naranja votará "no" con las dos manos: "No al plan Sánchez y no a la banda que va a ejecutar el plan Sánchez".

Ante la abstención que Sánchez le ha pedido en reiteradas ocasiones para facilitar un gobierno, Rivera ha replicado que lo cómodo sería "mirar hacia otro lado" dejarle gobernar, pero "lo decente y lo responsable es oponerse a ese plan". "Nosotros no hemos venido a hacer lo cómodo ni lo fácil, sino lo correcto", ha sentenciado el líder naranja.

Ha aprovechado la ocasión para preguntarle si tiene pensado dimitir en el caso de que haya una sentencia condenatoria de los ERE de Andalucía y le ha emplazado también a que aclare, entre otras cuestiones, si va a cesar al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska o si va a respetar la sentencia "de los golpistas".

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado duramente este lunes los acuerdos que Ciudadanos ha alcanzado con la "ultraderecha" en regiones como Murcia o Madrid, al tiempo que ha destacado que en las encuestas el 70% de los votantes del partido naranja quieren que su partido facilite la investidura. Por eso, y tras solicitarle la abstención ha criticado la "deriva peligrosa" de Albert Rivera, que "empieza a quedarse solo".

"Ciudadanos hoy parece la gran evasión", ha exclamado Sánchez en su respuesta a Rivera durante el debate de investidura que se celebra en el Congreso, en alusión a las renuncias que han protagonizado en las últimas semanas dirigentes como Francesc de Carreras o Toni Roldán.

Sánchez ha recriminado a Ciudadanos el "cordón sanitario" que, a su juicio, ha puesto al PSOE y como se ha "atado a la ultraderecha". "Habla de teatro, puro teatro. Teatro es pactar con la ultraderecha e intentar parecer un accidente", ha enfatizado, cosechando un aplauso de la bancada socialista.

Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que Ciudadanos "no lidera la oposición" porque no lo han querido los españoles y "tampoco lidera la derecha". "No me gusta poner etiquetas, pero en este caso no me resisto, su etiqueta es reversible como las chaquetas", ha asegurado.

Sánchez le ha recriminado que no accediera a reunirse con él estas semanas y que se dedique a "insultar" al PSOE y a él mismo hablado de "banda", "sanchista" o "plan Sánchez", algo que demuestra su "capacidad de menosprecio". "Viene a dar lecciones de democracia, pero en democracia se respeta al adversario", ha aseverado, para añadir que la democracia es "fondo y forma".

En cualquier caso, Sánchez ha pedido la abstención de Ciudadanos en la investidura porque están hablando de si hay gobierno o "un bloqueo institucional con el grave riesgo de ir a unas elecciones". "No le pido que vote a favor ni que aplauda el discurso de investidura ni el planteamiento programático, solo le pido que se abstenga y facilite la formación de un gobierno", ha dicho.

Seguro que te interesa...

Pedro Sánchez anuncia una Ley de Familias para dar respuesta a nuevas realidades

play

Pedro Sánchez: "Nadie va a parar Madrid Central"

play