NEGOCAICIÓN PSOE-JUNTS

Quién es Francisco Galindo, el mediador en las negociaciones entre el PSOE y Junts

En un comunicado conjunto, PSOE y Junts han confirmado que el diplomático salvadoreño actuará de verificador en las reuniones bilaterales entre ambos partidos.

🔴 PSOE y Junts eligen al diplomático salvadoreño Francisco Galindo como verificador 

👉 Santos Cerdán asegura que la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra "ha ido bien" 

ondacero.es

Madrid | 02.12.2023 19:10

Quién es Francisco Galindo, el mediador en las negociaciones entre el PSOE y Junts
Quién es Francisco Galindo, el mediador en las negociaciones entre el PSOE y Junts | Agencia EFE

La primera reunión entre el PSOE y Junts celebrada en Ginebra "ha ido bien" y se ha desarrollado en un ambiente "cordial". Así ha valorado el encuentro el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha participado como interlocutor del PSOE, mientras que Carles Puigdemont, Jordi Turull y Miriam Nogueras lo han hecho por parte de Junts.

La cita, relativa al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado rodeada de total hermetismo, sobre todo, en torno a la figura del mediador internacional en las negociaciones.

Finalmente, la duda se ha despejado. PSOE y Junts han acordado proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como verificador internacional. Ambas formaciones lo han anunciado en un comunicado horas después de finalizar su reunión, de hecho, Galindo ha participado en el primer encuentro en Suiza.

"Los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político", señalan PSOE y JxCat en la nota conjunta.

Quién es Francisco Galindo

Francisco Galido (San Salvador, 1955) ha sido representante del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Francia, Colombia, México y Egipto, y representante regional adjunto en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, costa Rica Panamá Cuba y Belice. También fue embajador de El Salvador en Colombia (2016-2020) y en Francia (2010-2015).

En cuanto a su formación, Galindo es graduado en Ciencias Jurídicas y Políticas y cursó un máter en Artes en la Universidad de Nueva York.