REUNIÓN EN SUIZA

Santos Cerdán asegura que la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra "ha ido bien"

El representante socialista ha hecho esta declaración a un grupo de periodistas al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid.

👉 Las claves de la primera reunión entre Junts-PSOE: desconfianza y un verificador secreto 

👉 El PP pedirá al Gobierno en el primer pleno de control en el Congreso que informe de la reunión con Junts 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.12.2023 17:14

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. | EP

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho este sábado que la primera reunión con Junts en Ginebra, relativa al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha ido bien" y se ha desarrollado en un clima cordial.

El representante socialista ha hecho esta declaración a un grupo de periodistas al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid.

Total hermetismo respecto al lugar, contenido y verificador de la reunión

Las delegaciones de PSOE y Junts han hablado en la ciudad suiza de Ginebra en el primer encuentro de verificación de sus acuerdos de lo pactado para investir a Pedro Sánchez. Reunión rodeada de total hermetismo, sobre todo a la hora de dar detalles sobre el lugar en el que se ha celebrado.

El encuentro ha tenido la presencia de Santos Cerdán como interlocutor del PSOE y de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Miriam Nogueras por parte de Junts.

Todos llegaron el viernes a última hora de la tarde a Ginebra con el objetivo de contactar con el verificador/mediador exigido por Puigdemont que, desde la Fundación Henry Dunant sería la formación encargada de velar por el cumplimiento del orden del día, es decir, empezar a hablar con contenido del asunto más tabú: la fecha de un referéndum, algo que de momento el PSOE no quiere abordar.

Fuentes de Junts aseguraban antes de la reunión que no esperaban "grandes avances", aunque se conformaban con haber conseguido conseguido el primer objetivo: que se celebre.

El PP pedirá al Gobierno en el primer pleno de control que informe de la reunión

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo que activen "cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno" a informar del contenido de la reunión que mantienen este sábado PSOE y Junts en Suiza. Y para ello, el primer pleno de control al Gobierno en el Congreso "será un buen momento para empezar a reclamar esa información", según han informado fuentes del PP este sábado.

De esta forma el PP quiere que el Ejecutivo explique el contenido de esa reunión, el orden del día, los acuerdos alcanzados y también "la identidad de los mediadores internacionales que tanto se afanan en ocultar".