SESIÓN DE CONTROL

El PP pedirá al Gobierno en el primer pleno de control en el Congreso que informe de la reunión con Junts

Feijóo quiere que los portavoces del PP en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo obliguen al Ejecutivo a informar sobre los detalles del encuentro.

👉 Las claves de la primera reunión entre Junts-PSOE: desconfianza y un verificador secreto 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.12.2023 16:56

El PP pedirá al Gobierno en el primer pleno de control en el Congreso que informe de la reunión con Junts
Imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) este viernes. | EFE/ Nahia Peciña

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo que activen "cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno" a informar del contenido de la reunión que mantienen este sábado PSOE y Junts en Suiza. Y para ello, el primer pleno de control al Gobierno en el Congreso "será un buen momento para empezar a reclamar esa información", según han informado fuentes del PP este sábado.

De esta forma el PP quiere que el Ejecutivo explique el contenido de esa reunión, el orden del día, los acuerdos alcanzados y también "la identidad de los mediadores internacionales que tanto se afanan en ocultar".

PSOE y Junts celebran este sábado su primera reunión después de que ambos partidos firmasen un acuerdo de investidura, que incluye una ley de amnistía a los implicados en el procés y permitió la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sobre la mesa estará la cuestión del reconocimiento nacional de Cataluña y el supuesto déficit fiscal del Estado con esta comunidad.

Ninguna de las dos partes ha dado detalles del encuentro

Aunque ninguna de las dos partes ha querido confirmar los detalles del encuentro, es previsible que se lleve a cabo en Ginebra (Suiza) y que el Centro para el diálogo humanitario Henry Dunant, la misma organización que participó en las negociaciones del fin de ETA, ejerza el rol de verificador internacional impuesto por los independentistas

Fuentes del PP ha subrayado que si hace seis años Puigdemont se fue a Waterloo para escapar de la Justicia española, "ayer un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país".

"El mayor activo de la causa independentista ya no es Carles Puigdemont: es Pedro Sánchez", destacan las mismas fuentes.

El presidente del Partido Popular encabezará este domingo una nueva protesta contra la ley de amnistía que ha pactado Pedro Sánchez con los independentistas, en este caso en el Templo de Debod en Madrid.

El PP ha informado que Feijóo "recordará que, frente a un PSOE que nos quiere quietos, callados y mansos, habrá una alternativa política vigilante y firme, y una sociedad movilizada que no se dejará doblegar".

El acto de protesta de este domingo en el Templo de Debod se producirá el día después del encuentro entre el PSOE y Junts en Suiza, a 48 horas de que la Mesa del Congreso incluya la ley de amnistía en el orden del día del próximo Pleno, y tres días antes de que se conmemore el aniversario de una Constitución "amenazada por parte de quien debería velar por su cumplimiento, que es el presidente del Gobierno".