REUNIÓN ENTRE PSOE Y JUNTS

PSOE y Junts eligen al diplomático salvadoreño Francisco Galindo como verificador

El diplomático salvadoreño ha participado en el primer encuentro entre ambas formaciones celebrado en Suiza.

🔴 Santos Cerdán asegura que la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra "ha ido bien" 

EFE | ondacero.es

Madrid | 02.12.2023 18:15

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán | J. P. Gandul - Efe

PSOE y JxCat han escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las reuniones bilaterales que celebren ambos partidos y, de hecho, ya ha participado en el primer encuentro, celebrado este sábado en Suiza.

Así lo han anunciado ambas formaciones en un comunicado horas después de terminar su reunión, rodeada del máximo secretismo.

"Los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político", señalan PSOE y JxCat en la nota conjunta.

Santos Cerdán asegura que la reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra "ha ido bien"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que la primera reunión con Junts en Ginebra, relativa al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha ido bien" y se ha desarrollado en un clima cordial.

El representante socialista ha hecho esta declaración a un grupo de periodistas al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid.

El encuentro ha tenido la presencia de Santos Cerdán como interlocutor del PSOE y de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Miriam Nogueras por parte de Junts.

El PP pedirá al Gobierno que informe de la reunión

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo que activen "cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno" a informar del contenido de la reunión que han mantenido este sábado PSOE y Junts en Suiza. Y para ello, el primer pleno de control al Gobierno en el Congreso "será un buen momento para empezar a reclamar esa información", según han informado fuentes del PP.