CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

Quién es Carmen Romero, la referencia de España dentro de la OTAN

Entre los numerosos jefes de Estado y presidentes de Gobierno que se reúnen esta semana en Madrid durante la cumbre de la OTAN destaca el perfil de Carmen Romero, vicesecretaria general en diplomacia y la española con más poder dentro de la OTAN.

ondacero.es

Madrid | 28.06.2022 12:00 (Publicado 28.06.2022 11:53)

Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN
Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN | @NATORomeroC

Madrid acoge esta semana la cumbre de la OTAN, reunión anual marcada este año por la inestabilidad política y económica debido a la guerra en Ucrania.

La cumbre reunirá los días 29 y 30 de junio a más 40 delegaciones con 5.000 invitados, para lo que se ha desplegado un potente dispositivo de seguridad por toda la capital.

Entre los responsables españoles dentro de la OTAN destaca Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de diplomacia pública de la Alianza Atlántica, puesto desde el que se encarga de gestionar la comunicación de la organización con el exterior.

¿Quién es Carmen Romero?

Graduada en Periodismo, Carmen Romero cuenta también con un máster en Periodismo y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Además, en 1996 recibió el premio para Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa en Madrid por su cobertura de la guerra en Chechenia.

Antes de trabajar para la OTAN, Romero trabajó como periodista y forjó una larga carrera como corresponsal de Asuntos Exteriores de la Agencia de Noticias EFE con sede en las Naciones Unidas en Ginebra, Moscú y París.

Periodista en acontecimientos históricos como la caída del Muro de Berlín

De periodista, realizó la cobertura informativa de acontecimientos históricos como la revolución en Rumanía contra el régimen comunista de Nicolae Ceaușescu, la caída del Muro de Berlín, la guerra en Chechenia, la guerra de Kosovo y la campaña de la OTAN después de la guerra de Yugoslavia.

Entre 2001 y 2004 fue corresponsal de Defensa y Asuntos Exteriores de la Agencia de Noticias EFE ante la Unión Europea y la OTAN, y fue enviada especial a Irak y Afganistán.

Carrera en la OTAN desde 2004

Carmen Romero se incorporó a la OTAN en mayo de 2004 como Portavoz Adjunta y Jefa de Prensa y Medios, donde trabajó durante 12 años. También, fue la portavoz interina de la OTAN durante el conflicto de Rusia y Georgia en agosto de 2008.

Actualmente es la vicesecretaria general adjunta de diplomacia pública de la OTAN desde octubre del 2016, cuando fue nombrada por el actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Realzar el perfil de la OTAN en los medios

Su departamento trabaja para realzar el perfil de la OTAN ante diferentes audiencias a nivel mundial y para crear apoyo a las operaciones y las políticas de la Alianza.

Asimismo, asesora a Stoltenberg a la hora de trasladar los mensajes estratégicos y políticos a los formadores de opinión y al público en general.