barómetro del CIS

El PSOE sale reforzado de la pandemia, VOX toma impulso y Podemos se hunde, según la encuesta electoral del CIS

El último barómetro del CIS de Tezanos aumenta la ventaja entre del PSOE sobre el Partido Popular, además Vox incrementa sus votos y Unidas Podemos se hunde.

EFE | ondacero.es

Madrid | 16.03.2021 12:37 (Publicado 16.03.2021 12:02)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

El último barómetro publicado por el CIS de Tezanos, concede al PSOE de Pedro Sánchez un incremento de su ventaja sobre el Partido Popular de Pablo Casado. Esta ventaja es de 13,4 puntos en estimación de voto gracias a la subida de los socialistas y la caída del Partido Popular. Además, esta encuesta impulsa a Vox y hunde a Unidas Podemos que se queda al nivel de ciudadanos, por debajo del 10 por ciento.

Este barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas fue realizado entre el 1 y el 11 de marzo, cuando se habían conocido los resultados de las elecciones catalanas y después de las protestas por el encarcelamiento del rapero 'Pablo Hasél'. Asimismo, no se ha recogido el efecto generado por la moción de censura en Murcia, la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y la salida de Pablo Iglesias del Gobierno.

Según este último CIS, el PSOE recogería el 31,3 por ciento de los votos, seis décimas más que en febrero, y el Partido Popular pierde nueve décimas, hasta quedarse en un 17,9 por ciento. Esta caída disminuye la brecha entre el PP y Vox, que sube casi punto y medio y llega al 15 por ciento en estimación de voto.

Por otra parte, pronostica que Unidas Podemos pierda casi dos puntos en un mes y se quede en el 9,6 por ciento, prácticamente igual que Ciudadanos, que obtendría un 9,5 por ciento de los sufragios.

Valoración de los candidatos

Pedro Sánchez

Como ha sucedido en anteriores resultados del CIS, ningún líder político ha conseguido aprobar, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a salir como el más valorado, con 4,3 puntos.

Además, también sale victorioso en la calificación los ciudadanos de la gestión de la pandemia, con una nota de 4,4 puntos, una décima más que en febrero. Por otro lado, Sánchez inspira "poca" o "ninguna" confianza al 70,3 por ciento y "mucha" o "bastante" al 26,9 por ciento.

Pablo Iglesias

Respecto a la evaluación del último año de los líderes políticos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha obtenido su peor nota después de bajar de los 3 puntos hasta llegar a un 2,9. Esta nota se la han dado antes de que anunciara su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sobre la confianza que generan, el líder de Unidas Podemos se queda en los 3 puntos, lo que supone una décima menos que en el anterior muestreo

Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal es el único que se encuentra por debajo de Iglesias, manteniéndose en sus resultados anteriores con 2,6 puntos. Además, Abascal mejora ligeramente en la confianza que genera entre los ciudadanos y se sitúa en los 2,6 puntos.

Inés Arrimadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, muy cuestionada estos días después de romper el acuerdo de Gobierno con López Miras y anunciado una moción de censura en Murcia, pierde una décima y baja a los 3,7 puntos, aunque esta encuesta no recoge estos hechos. Y en la gestión de la pandemia se queda en 3,4 puntos.

Pablo Casado

Pablo Casado mejora un décima hasta el 3,3 en la gestión de la pandemia y genera "poca" o "ninguna" confianza al 87,4 por ciento de la población, cuando en febrero se situaba en el 85,7 por ciento; el líder de la oposición genera "mucha" o "bastante" confianza al 9 por ciento.