cumbre españa - marruecos

La pregunta sobre el plantón de Mohamed VI que pone en aprietos a Albares: "Esto ya en off"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se quedó literalmente sin palabras después de la pregunta que le hizo un periodista sobre la ausencia del rey de Marruecos.

🔊Los motivos del desplante de Mohamed VI a Pedro Sánchez

🔊Juan Fernando López Aguilar critica las declaraciones de Podemos sobre Marruecos: "Hay que pensar en lo que se dice"

ondacero.es

Madrid | 02.02.2023 11:40

La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos está dado más que hablar por la ausencia del rey Mohamed VI que por la imagen de cooperación que ambos países quieren transmitir.

Que el monarca alauita prefiriera continuar sus vacaciones en Gabón se está interpretando en la prensa como un desplante al Gobierno de España precisamente en el momento en el que más cesiones se han hecho al país vecino tras el cambio histórico en la tradicional política exterior respecto al Sáhara.

La pregunta del desconcierto

Esta situación ha producido desconcierto entre los ministros que han acudido a la cumbre, algo que escenificó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En un 'canutazo' con los periodistas enviados especiales a la cumbre, uno de los reporteros le preguntó si "sabían que estaba fuera de marruecos el rey".

El jefe de la diplomacia española se quedó bloqueado, en silencio y, tras un leve balbuceo, dijo "esto ya en off".

Poco después, ya con el argumentario interiorizado, Albares restó importancia a dicha ausencia y declaró ante los periodistas que ésta "es una reunión entre dos gobiernos, encabezados por el presidente del Gobierno y por el jefe de gobierno marroquí".