MINISTERIO DE JUVENTUD E INFANCIA

El Ministerio de Juventud busca un pacto de Estado contra la pobreza infantil

El departamento dirigido por Sira Rego se ha reunido con entidades de apoyo a la infancia para crear una mesa de trabajo que aborde la problemática de la pobreza infantil, que afecta al 28,9% de los menores de nuestro país.

👉 España es el país de la UE con la mayor tasa de pobreza infantil

👉 UNICEF alerta de que la situación de vivienda en España pone en riesgo de pobreza a 780.000 niños y adolescentes más

ondacero.es

Madrid | 25.03.2024 22:15

El Gobierno trabaja ya en un Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil
El Gobierno trabaja ya en un Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil | Marta Fernández / Europa Press

El Ministerio de Juventud e Infancia está buscando el apoyo de entidades y organizaciones sociales para combatir una lacra que afecta al 28,9% de menores en nuestro país: la pobreza infantil. Durante la tarde de este lunes, la ministra Sira Rego se ha reunido con las organizaciones del conocido como Tercer Sector para elaborar una hoja de ruta en 2024 que permita un eventual pacto de Estado contra la pobreza que afecta a los sectores de menor edad en nuestra sociedad.

Numerosas entidades implicadas

Unicef, Plataforma de Infancia, Save the Children, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Cáritas y Fundación Secretariado gitano son los colectivos implicados en en esta mesa de trabajo, si bien el Ministerio reclama el apoyo de comunidades autónomas, ayuntamientos y otros grupos políticos.

"Comenzamos a trabajar con las entidades del Tercer Sector las bases de lo que queremos que sea el Pacto de estado para Erradicar la Pobreza Infantil", ha declarado la ministra Sira Rego, que ha acordado la composición de una mesa de trabajo para después de Semana Santa que combata "un problema estructural en España y un elemento de largo recorrido".

La ministra apuesta por un pacto de Estado

"Necesitamos un pacto de Estado en el que pongamos de acuerdo no solamente las medidas del Gobierno, sino también interpelar a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a los grupos parlamentarios", ha afirmado la ministra al cargo de Juventud e Infancia, que reconoce los datos "desoladores" sobre la pobreza infantil que afirma que habrían sido "mas insoportables de no haberse aplicado las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno de coalición".

Rego también ha elogiado las medidas de las entidades de apoyo a la infancia "que vienen trabajando históricamente en medidas concretas y en trabajos concretos"

Una futura mesa interministerial

El Ministerio ha confirmado también la creación de otro grupo de trabajo para tratar la problemática a nivel interministerial, y coordinar la respuesta de todo los departamentos del Gobierno para erradicar la pobreza infantil. Tal y como informa EFE, el departamento de Rego ha afirmado que el Gobierno ya se ha comprometido a incrementar las partidas destinadas a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado del 2025, que aún están por elaborar.

Además, Juventud e Infancia tiene previsto formar otro grupo de trabajo interministerial en el que se hará seguimiento y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno a esta problemática, explica este departamento, que se compromete a aumentar las partidas destinadas a la infancia en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2025.