POBREZA INFANTIL

España es el país de la UE con la mayor tasa de pobreza infantil

Dos millones de niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social en España. El 28% de la población infantil y adolescente española como expone el último informe de UNICEF.

Jessica de Jesús

Madrid | 19.02.2024 18:25

Dos millones de niños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Una cifra que supone, como recoge UNICEF, el 28% de la población infantil y adolescente española y que sitúa a España como el país de la UE con la tasa de pobreza infantil más alta. Todo a pesar de que nuestro país es el noveno con mayores niveles de bienestar y satisfacción.

El informe "Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024" de la organización revela los problemas a los que se enfrentan todos los niños y niñas que viven en la UE. En él, se detalla que 20 millones de niños (uno de cada cuatro) en los países de la Unión Europea están en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto supone un aumento de 1,6 millones de niños desde 2019 en el principal indicador de pobreza de la UE.

La salud mental empeora

UNICEF recoge que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los niños y las niñas en la UE es la salud mental. 11 millones de niños y jóvenes de toda la UE padecen alguna condición relacionada con ella. Los adolescentes son los más propensos a sufrir problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. Problemas que como expone la organización afectan a una quinta parte de los jóvenes de 15 a 19 años.

"La UE es una de las regiones más prósperas del mundo y, sin embargo, las altas tasas de pobreza y exclusión social, los problemas de salud mental, la exposición a la contaminación y los numerosos riesgos online están privando a millones de niños de oportunidades y minando el potencial de la generación más joven de la UE" ha expuesto Bertrand Bainvel, el representante de UNICEF ante las instituciones de la UE.

Bainvel ha puntualizado que "es vital que la UE aproveche sus recientes logros en la promoción del bienestar infantil, incluida la adopción de la Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia en 2022 y la Garantía Infantil Europea. La UE se ha enorgullecido de defender los derechos de los niños a lo largo de los años: estos derechos son tan relevantes como siempre para ayudar a sus instituciones a responder a los desafíos y crisis que enfrentan los niños de hoy, desde el cambio climático hasta la salud mental, desde el costo de la vida hasta la transformación digital".

Los problemas de salud mental han aumentado sobre todo durante y desde la pandemia de la COVID-19.

Aún así en los últimos años ha aumentado la satisfacción vital. Somos el noveno país de la UE con mayores niveles de bienestar y satisfacción.

Expuestos a la contaminación

Casi 1 de cada 20 niños está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas, que puede ser particularmente perjudicial para los niños y se ha relacionado con efectos perjudiciales para la salud y retrasos en el desarrollo, según la organización. El informe revela que fallecieron 472 niños y jóvenes en 2019 en toda la UE como consecuencia de la contaminación atmosférica. La mayoría eran menores de un año. Aunque en este sentido, España se sitúa como el séptimo país de la Unión con niveles más bajos de la contaminación del aire.

Además, los niños y jóvenes están expuestos, como concluye el informe, a abusos como mensajes de odio, el ciberacoso y la explotación sexual como consecuencia de los rápidos avances de la tecnología digital. 1 de cada 8 niños de tan solo 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas online.