Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Caso Púnica

El juez reafirma su negativa a Granados a imputar a Aguirre y Cifuentes

El juez Manuel García Castellón reafirmó el pasado lunes su rechazo a la pretensión del exdirigente del PP de Madrid, Francisco Granados, de citar como investigados en el caso Púnica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a sus antecesores Ignacio González y Esperanza Aguirre.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 13:45 horas

Francisco Granados

Francisco Granados / EFE

El juez de la Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por Granados -supuesto cabecilla de la trama Púnica- contra su decisión previa de no citar a esos dirigentes políticos en un auto fechado el 12 de febrero, el mismo día en el que el exsecretario general del PP madrileño y exconsejero regional declaró ante el magistrado.

Francisco Granados pidió en octubre al magistrado la imputación de los tres últimos presidentes madrileños por su implicación en la presunta financiación ilegal del PP de Madrid en las campañas regionales de 2007 y 2011 y en las generales de 2008.

También solicitó un careo con el imputado David Marjaliza y la citación como testigos de decenas personas.

Entonces, expuso que Cifuentes debía ser investigada porque desde 2004 a 2008 fue secretaria de Policía Territorial del partido y para las elecciones de 2007 fue además responsable de movilización de la campaña de esa fuerza política, y González porque dirigió las campañas.

En su declaración ante el juez del pasado lunes, volvió a implicar a los tres en esa presunta financiación ilegal del partido, que, según su versión, Cifuentes conocía.

La cuestión es que, coincidiendo con ese testimonio, el magistrado dictó un auto en el que rechaza de nuevo las pretensiones de Granados, como hizo el pasado 5 de diciembre. Entonces, advirtió de que las peticiones del exdirigente del PP pretenden condicionar "absolutamente" el desarrollo de la investigación.

En el auto del pasado día 12 recuerda que el juez debe tratar de evitar "que se practiquen diligencias que respondan a intereses espurios" y rechaza de plano que se haya causado indefensión al recurrente.

El magistrado investiga la posible financiación ilegal del PP de Madrid en una pieza en la que ha unido las pesquisas seguidas hasta ahora en los casos Lezo y Púnica y que queda integrada en este último procedimiento, por ser el más antiguo.

Precisamente, ayer notificó a Ignacio González (imputado en Lezo por ese posible delito) la unificación de las causas, lo que en términos procesales supone que pase a estar investigado en los dos procedimientos.