Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Podemos

El juez investiga posible simulación de delito en el caso Dina tras declarar Calvente

El juez instructor del 'caso Villarejo', Manuel García Castellón, ha ampliado la investigación en la llamada pieza Dina para investigar si existió simulación de delito, denuncia falsa y estafa en el robo del móvil.

ondacero.es | EFE
Madrid | 24/09/2020

El juez del 'caso Villarejo' ha ampliado la investigación en la pieza Dina sobre el robo del móvil a la exasesora de Podemos, a los delitos de simulación de delito y denuncia falsa o estafa procesal a la "vista de la declaración" del exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón hace referencia a esa ampliación del objeto de investigación de esta pieza, la número 10, en el auto en el que rechaza la querella de Vox contra el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos Pablo Iglesias, su exasesora Dina Bousselham, el fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa y la abogada de Podemos Marta Flor Núñez.

Según expone en el auto, al que ha tenido acceso Efe, "el objeto de la pieza n° 10 se encuentra perfectamente delimitado en torno a la investigación de un delito de descubrimiento y revelación de secretos (...) y un presunto delito de daños causados en la tarjeta, objeto ampliado por el auto de 25 de mayo de 2020", explica el juez.

Después, "a la vista de la declaración judicial prestada por el testigo José Manuel Calvente el 10 de septiembre", "el objeto de la presente pieza debe entenderse ampliado a la presunta comisión de un delito de simulación de delito y denuncia falsa o estafa procesal".

El juez hace este resumen de los delitos que se investigan actualmente en este esta pieza para ilustrar que, como señalaba la Fiscalía en su informe oponiéndose a la querella, los hechos denunciados por Vox "desbordan ampliamente el objeto del presente procedimiento".

La decisión del juez llega tras la declaración del abogado de Podemos, Manuel Calvente, asegurando que la publicación en julio de 2016 de las conversaciones de la exasesora de Podemos con Pablo Iglesias y otros dirigentes del partido era un montaje con fines políticos.

Seguro que te interesa:

La Audiencia Nacional respalda a Pablo Iglesias y le devuelve la condición de perjudicado en el caso Dina