presupuestos del estado 2022

Irene Montero recibe casi un millón de euros de los próximos Presupuestos para "gastos ineludibles" de personal en Igualdad

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero recibirá una importante cantidad de dinero de los Presupuestos del próximo año en concepto de "gastos ineludibles de personal".

ondacero.es

Madrid | 03.11.2021 18:02

Irene Montero recibe casi un millón de euros de los próximos Presupuestos para "gastos ineludibles" de personal en Igualdad
Irene Montero recibe casi un millón de euros de los próximos Presupuestos para "gastos ineludibles" de personal en Igualdad | Agencia EFE

Los detalles de las partidas de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2022 muestran que el Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, recibirá 877.851 euros extra para "gastos ineludibles" de personal, tal y como se detalla en la hoja de ruta del pasado Consejo de Ministros. Según este, el Ministerio de Hacienda y Función Pública "autoriza una transferencia de crédito, por importe de 877.851,37 euros, con el objeto de financiar necesidades ineludibles en las dotaciones destinadas a gastos de personal del presupuesto de gastos del Ministerio de Igualdad".

Esta partida no ofrece más datos o descripciones precisas sobre el uso que se dará de estas inversiones para personal. Esta cifra de casi un millón de euros se suma a los 8,2 millones de créditos definitivos que Irene Montero ya disponía, de los que 4,6 millones constan como obligaciones reconocidas netas y pagos realizados a fecha de 31 de agosto de 2021.

Igualdad recibirá 65 millones de euros más que en 2021

Los Presupuestos de 2022 contemplan un incremento del 14% de los fondos que recibirá el Ministerio de Igualdad con respecto a 2021. Concretamente, contarán con 65 millones de euros más, cuya cifra total asciende a 516 millones. Sobre los gastos de personal que hará frente la política de la formación morada, la cantidad se duplica pasando de 3.542.420 euros a 7.683.750 euros.

En relación con los asesores, el presupuesto aumenta en 117.360 euros llegando a los 503.340 para el próximo año. El coste de los funcionarios es el que más crece, aumentando en 2,6 millones de euros. Por lo tanto, en total el Ministerio de Igualdad puede gastar 3,6 millones de euros en funcionarios en 2022.

Polémica tras el fichaje como asesores de Isa Serra, Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato

El aumento de partidas del ministerio dirigido por Montero llega semanas después del polémico fichaje de la portavoz de Podemos, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, como asesores. Serra fue condenada por insultar y atacar a un policía, mientras que Mayer y Sánchez Mato están imputados y pendientes de juicio por malversación.

Precisamente, los dos exconcejales fichados por Igualdad ocuparon dichos puestos bajo la alcaldía de Carmena, pero los fuertes enfrenamientos entre ellos y la primera edil supusieron la ruptura de la formación y la creación de una nueva candidatura, liderada por Sánchez Mato.

Irene Montero gastará 1,6 millones en incentivos al rendimiento

El presupuesto del Ministerio de Igualdad aumenta el 14,4%, más que los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Economía, Presidencia, Educación, Justicia, Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Seguridad Social. Por supuesto, también crece más que los Ministerios de Universidades, Sanidad, Trabajo, y Transición Ecológica, cuya inversión desciende respecto a los PGE de 2021.

El presupuesto para altos cargos se incrementa un 30% hasta los 269.000 euros

Además, se incluye una partida, que no estaba en los de 2021, la de personal laboral. A esta partida se destinará medio millón de euros. Irene Montero también aumentará los incentivos al rendimiento, que aumentan a 1,6 millones. Una gran parte irá destinada a incentivos de productividad (1,5 millones) y el resto (11.000 euros) a gratificaciones.

En 2021, la partida dedicada a altos cargos del Ministerio de Igualdad era 203.000 euros. Para el 2022 el presupuesto se incrementa un 30% hasta alcanzar los 269.000 euros.