INDEPEDENCIA DE CATALUÑA

Los independentistas ponen el foco en un nuevo referéndum: qué posibilidades hay de que se celebre

Después de la reforma del delito de malversación y de sedición, los líderes independentistas plantean la posibilidad de la celebración de un nuevo referéndum ilegal.

📌 Qué delitos de malversación han imputado a los independentistas

👉 La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma del delito de sedición y de malversación

ondacero.es | C.C.

| 13.12.2022 14:16

Los independentistas ponen el foco en un nuevo referéndum: qué posibilidades hay de que se celebre
El líder de ERC, Oriol Junqueras | Paul White | Gtres

Después de que el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos siga avanzando en la reforma de la sedición y malversación en el Código Penal y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera aprobar el próximo jueves 15 de diciembre en un pleno extraordinario.

Esta reforma ha recibido numerosas críticas, tanto por parte de la oposición como de miembros relevantes del grupo socialista, que censuran que el Gobierno esté cediendo a las presiones de los independentistas a cambio de apoyar las cuentas para el próximo año.

El líder Popular, Alberto Núñez- Feijóo, como el de Vox, Santiago Abascal y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han arremetido contra el presidente del Gobierno. Al igual que otros líderes socialistas, Javier Lambán o Emiliano García- Page e, incluso, el ex dirigente del PSOE Alfonso Guerra, durante su entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina, que censura la falta de coherencia de Sánchez y sostiene que el siguiente paso de los independentistas será un nuevo referéndum.

¿Cómo cambian los delitos de sedición y malversación?

Con la reforma del Código Penal promovida por el Ejecutivo de Sánchez, el delito de sedición que hasta ahora estaba castigado con penas de 10 a 15 años de cárcel y de 10 a 15 años de inhabilitación, dejará de existir y pasará a ser sustituido por el delito de desórdenes públicos, tipificado con penas de 3 a 5 años de prisión y de 6 a 8 años de inhabilitación.

En cuanto a la malversación, tipificada con hasta 8 años de prisión, pasará a tener penas máximas de hasta 4 años de prisión, en el caso de no haber ánimo de lucro o enriquecimiento personal.

Junqueras plantea un nuevo referéndum

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue condenado en el caso del procés a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación por delitos de sedición y malversación, ha defendido que los hechos ocurridos el 1 de octubre de 2017, con la organización del referéndum ilegal, no fuero delito "ni aquí ni en la Conchinchina".

Junqueras ha valorado la reforma del delito de malversación durante una entrevista en La 2 y Ràdio 4. El líder de ERC cree que con la modificación se podrá "poner justicia donde antes había injusticia", aunque considera que no se puede aplicar a la organización del referéndum.

Además, asegura que en el juicio del procés fueron condenados por haber cometido un delito de malversación de "pensamiento". En concreto "por haber pensado en utilizar recursos para un presupuesto", aunque nunca llegaron a ejecutarlo. Algo que sostiene "es absolutamente escandaloso".

Por otro lado, Oriol Junqueras reconoce algunos de los pasos que hadado el Partido Socialista. "Siempre he dicho que el PSC tenía que hacer un largo camino hacia la justicia. Hay algunos elementos, como la sedición, que van en esa línea. ¿Se queda corto? Muy corto. ¿Camina en la dirección adecuada? Camina. ¿Lentamente? Muy lentamente", comenta.

Sobre la posibilidad de realizar un nuevo referéndum en Cataluña, Junqueras ha explicado que en Enero su formación aprobará en su congreso nacional su hoja de ruta en la que pondrán las condiciones para una nueva votación sobre la independencia de Cataluña. Entre ellas estará el requisito de tener al menos un 55 % de los votos para dar por válido el sí. Y aunque Junqueras ha reiterado la importancia de la vía del diálogo, pero ha señalado como objetivo claro el referéndum.

El PSOE niega que se vaya a celebrar un referéndum "ni por la vía pactada ni por la unilateral"

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, no ha dudado en responder en una entrevista en TVE, a las declaraciones de Junqueras. Ha confirmado que no se va a celebrar un referéndum "ni por la vía pactada ni por la vía unilateral".

Tal y como ha declarado Bolaños: "El referéndum es contrario a nuestra Constitución y no se puede celebrar. Además, también descarta que la celebración de la consulta sea una solución ya que es divisiva y solo cronificaría el conflicto".