PACTO ENTRE PSOE Y ERC

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma del delito de sedición y de malversación

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición de ley que reforma el delito de sedición y malversación y ahora el dictamen pasa al Pleno de la Cámara, donde se requiere una mayoría absoluta para salir adelante.

🤝 PSOE y ERC acuerdan una rebaja del delito de malversación que favorece a los líderes del procés

📌 Podemos se desvincula de la rebaja de la pena de malversación que plantea el PSOE

Agencias

Madrid | 13.12.2022 11:14

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes la proposición de ley que suprime el delito de sedición y que incluye una reforma del delito de malversación pactada por PSOE y Esquerra Republicana (ERC). El texto ha salido adelante con 19 votos a favor de socialistas, 'morados', ERC y PNV frente a los 17 en contra de PP, Vox, Cs, Junts y CUP, mientras que Bildu ha optado por abstenerse.

Tras este paso, se elevará el dictamen al Pleno del Congreso, donde se requiere mayoría absoluta (176 votos) ya que se trata de una norma de rango orgánico.

La Comisión se ha celebrado después de que este lunes por la tarde el PSOE, Unidas Podemos y ERC aprobaran en una reunión a puerta cerrada de la ponencia los cambios propuestos por el Gobierno más la reforma del delito de malversación, que ahora queda ya incorporada a la ley que suprime el delito de sedición, justo los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del proceso independentista de 2017.

Bolaños descarta un referéndum

La reforma penal de estos delitos ha levantado mucha polvareda en el Congreso. Si la oposición ha cargado duramente contra Pedro Sánchez, incluso miembros del propio PSOE han manifestado su rechazo a lo que consideran una nueva "cesión" del Gobierno ante el independentismo catalán.

A este respecto se ha pronunciado Félix Bolaños. En una entrevista en TVE, el ministro de la Presidencia ha mandado un mensaje a ERC al afirmar que "no habrá en ningún caso un referéndum por la vía pactada ni unilateral", unas palabras que se producen tras las declaraciones de Oriol Junqueras en las que insiste en hablar "con todos" sobre la posibilidad de dicho referéndum.

"El referéndum es contrario a nuestra Constitución, no se puede celebrar y no es una solución para Cataluña", ha comentado Bolaños, que ha añadido que descarta el texto al "cronificar el conflicto y agrandar la división" en caso de que se produzca.

La dura crítica de Alfonso Guerra

Alfonso Guerra también ha sido muy duro contra Sánchez y el Gobierno. El histórico dirigente del PSOE ha mostrado en 'Más de uno' su discrepancia con la actitud del Ejecutivo al señalar que el siguiente paso para los independentistas ya está amortizado y preparan un referéndum. Por ello, ha advertido de que pueden repetir "lo que hicieron en 2017 sin que haya desórdenes públicos y que no se les pueda acusar de nada".

"Han dejado desprotegida la democracia española y ha costado mucho", ha explicado Guerra, que ha señalado que legislar para una persona "es una forma también de corrupción", en referencia a las reformas de los delitos de sedición y de malversación y las consecuencias para el independentismo.