CHOQUE EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Podemos se desvincula de la rebaja de la pena de malversación que plantea el PSOE

La formación morada no firmará la enmienda que rebaja la pena por el delito de malversación que han acordado PSOE y ERC.

📌 El PSOE propone un nuevo tipo de malversación que rebaja a cuatro años las penas de cárcel

📌 Qué es el delito de malversación y qué cambios propone Pedro Sánchez

Agencias

Madrid | 12.12.2022 11:36

Pedro Sánchez conversa con Yolanda Díaz en el Senado.
Pedro Sánchez conversa con Yolanda Díaz en el Senado. | EFE/ Fernando Alvarado

Unidas Podemos no firmará la enmienda para rebajar la pena por el delito de malversación, que han acordado el PSOE y ERC, han aclarado fuentes del grupo parlamentario, porque tienen dudas sobre cómo lo aplicarían los jueces, pero sí votarán esta tarde a favor de la reforma que deroga el delito de sedición.

Así lo han confirmado fuentes de Unidas Podemos al subrayar que ellos "no han formado parte del acuerdo" para reformar el delito de malversación.

Es un acuerdo entre el PSOE y ERC, han subrayado al insistir en que no están seguros de cómo será "la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces" y por eso no van a firmar la enmienda.

Sin firmar la enmienda, pero con voto a favor de la ley

"Por eso no vamos a firmar esa enmienda, aunque facilitemos que no descarrile esta tarde en la ponencia una ley tan importante que contiene elementos tan importantes como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional", remataron las fuentes mencionadas.

Fuentes de Unidas Podemos concretaron que esta voluntad se materializará en un voto a favor de la ley, pero no precisaron si también a la enmienda.

No obstante, PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y Foro Asturias suman 152 diputados, por lo que una abstención de UP impediría que el PSOE (120) sumara ese número de votos con ERC (13), EH Bildu (5), PNV (5), PDeCat (4) , CUP (2), Compromís (1) y BNG (1), que se quedarían en 151. Dependerían de JxCat, porque Más País también ha mostrado recelos a rebajar la malversación.