CASO PROCÉS

Qué delitos de malversación han imputado a los independentistas

Varios líderes del procés que fueron condenados por delitos de malversación se verán beneficiados de la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez.

👉 La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma del delito de sedición y de malversación

Carlota Colón de Carvajal

| 13.12.2022 12:30

Qué delitos de malversación han imputado a los independentistas
Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva | Agencia EFE

El Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos continúa adelante con la reforma en el Código Penal de la sedición y malversación y que espera que sea aprobada en un pleno extraordinario que se celebra este jueves 15 de diciembre.

A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya negado en reiteradas ocasiones que esta reforma está relacionada con el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, la oposición censura el cambio de los delitos que afectan directamente a los condenados por el procés.

El delito de sedición, castigado con penas 10 a 15 años y con 10 a 15 años de inhabilitación, pasará a ser sustituido por un delito de desórdenes públicos, con penas de cárcel de 3 a 5 años e inhabilitación de 6 a 8 años.

Por su parte, el delito de malversación, tipificado con hasta 8 años de prisión, también será modificado. En el caso de no haber ánimo de lucro o enriquecimiento personal, tendrá penas máximas de 4 años de cárcel.

¿Quiénes son los condenados por el procés?

En total, 12 líderes independentistas fueron condenados por el procés: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Santiago Vila, Meritxell Borrás, Carles Mundó. Aunque no se verán todos ellos beneficiados por estas reformas del Gobierno.

¿Quiénes están condenados por delitos de malversación?

Únicamente cuatro de los 12 líderes independentistas fueron condenados por delitos de malversación al haber utilizado fondos públicos para la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Al no haber ánimo de lucro o enriquecimiento personal en ninguno de los cuatro casos, todos los condenados se beneficiarían de la reforma.

  • Oriol Junqueras: El ex vicepresidente del Govern y ex consejero de Economía y Hacienda fue condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación por los delitos de sedición y malversación.
  • Jordi Turull: El ex portavoz del Govern y ex consejero de Presidencia fue condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por los delitos de sedición y malversación.
  • Raül Romeva: El ex consejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales fue condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por los delitos de sedición y malversación.
  • Dolors Bassa: La ex consejera de Trabajo y Asuntos Sociales fue condenada a 12 años de prisión y 12 tantos de inhabilitación por los delitos de sedición y malversación.

Asimismo, también se verán beneficiados una treintena de ex altos cargos que todavía están pendientes de juicio en Barcelona; Jové, Salvadó y Garriga en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y los otros en justicia ordinaria.

¿Quiénes están condenados por delitos de sedición?

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron condenados por el delito de sedición que pasará a ser de desórdenes públicos.

¿Quiénes están condenados por delitos de desobediencia?

  • Santiago Vila
  • Meritxell Borras
  • Carles Mudó