CASO KOLDO

Guía para no perderte en el Caso Koldo: qué se investiga, implicados y qué consecuencias puede tener

La trama relacionada con Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, se está extendiendo como una madeja a medida que van trascendiendo las informaciones recopiladas por la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil.

👉 Quién es quién en el 'Caso Koldo': los presuntos cabecillas de la 'Operación Delorme'

📻 Atando Cabos 1x07: El “reskoldo” de Ábalos. Parte II: El rescate de Air Europa y las maletas de Delcy

Ángel Lobo Calvillo

Madrid | 08.03.2024 06:02

Guía para no perderte en el Caso Koldo: qué se investiga, implicados y qué consecuencias puede tener
Guía para no perderte en el Caso Koldo: qué se investiga, implicados y qué consecuencias puede tener | Europa Press / Ricardo Rubio

Desde que a finales del pasado mes de febrero trascendiese la detención de Koldo García y otras 19 personas implicadas en una presunta trama de corrupción de compraventa de mascarillas, los medios de comunicación han realizado un seguimiento exhaustivo de las informaciones que se han ido publicando al respecto. Tres semanas después, el caso se ha ramificado y complejizado enormemente, ¿cuál es la información más fundamental acerca de esta presunta trama investigada por la Audiencia Nacional?

¿Qué ha pasado?

El pasado 19 de febrero, la Guardia Civil detuvo a Koldo García y a un grupo de otras 19 personas, después de una investigación iniciada hace dos años por la Unidad Central de Operaciones de la benemérita. Este grupo, presuntamente encabezado por Koldo García Izaguirre y una serie de empresarios, está acusado de desarrollar una red de contactos y comisionistas destinada a obtener adjudicaciones para la venta de mascarillas a diversas administraciones públicas durante la pandemia.

Koldo García, en una imagen de archivo
Koldo García, en una imagen de archivo | Agencia EFE

La red, presuntamente, habría constituido la empresa instrumental Soluciones de Gestión con el único objetivo de conseguir los contratos públicos, aprovechando la influencia de Koldo García: el presunto cabecilla, exasesor del ministro José Luis Ábalos, habría sido recompensado con suculentas comisiones a cambio de sus servicios de mediación. Además de Koldo García, en la trama habrían tenido también peso los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, presidente del Zamora Fútbol Club.

¿Por qué está resultando tan polémico?

A pesar de que la Guardia Civil sigue investigando, la 'Operación Delorme' - nombre dado a la investigación por la Guardia Civil- ha generado una gran polémica y críticas hacia el Gobierno Central y los dirigentes de algunos gobiernos regionales, por haber suscrito contratos para la compra de mascarillas con la empresa vinculada a la trama, Soluciones de Gestión.

Otras administraciones del Estado, como el Ministerio de Interior, el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado también habrían suscrito acuerdos con la presunta empresa pantalla. La Fiscalía Anticorrupción está investigando la concesión de 13 contratos públicos con un valor de 54 millones de euros.

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, durante su comparecencia/ EFE/ Javier Lizón
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, durante su comparecencia | EFE/ Javier Lizón

Francina Armengol - expresidenta de Baleares-, Ángel Víctor Torres - expresidente de Canarias- y Salvador Illa - ministro de Sanidad- se han visto salpicados por la polémica, si bien ninguno de ellos está imputado ni formalmente investigado por la Audiencia Nacional. El Partido Popular ha cargado duramente contra el Gobierno tras conocer estas informaciones, y ha solicitado ya la dimisión de Francina Armengol como Presidenta del Congreso.

¿Qué relación tiene José Luis Ábalos?

José Luis Ábalos ejercía como Ministro de Transportes durante el desarrollo de la trama, y Koldo García ejerció como asesor personal y chófer del ministro: su propio partido, el PSOE, solicitó la dimisión del diputado Ábalos una semana después de la detención de Koldo, por considerar que el exministro poseía "responsabilidad política" acerca de lo sucedido. Ábalos, sin embargo, se negó a entregar su acta personal de diputado y optó por abandonar el grupo parlamentario socialista para integrarse en el Grupo Mixto, con el objetivo manifiesto de defender su honorabilidad desde el escaño.

El exministro José Luis Ábalos/ EFE/Fernando Villar
El exministro José Luis Ábalos | EFE/Fernando Villar

Las investigaciones siguen en curso, y las últimas informaciones conocidas apuntan varias ramificaciones del caso, pues este grupo también podría haberse dedicado al suministro ílicito de pruebas PCR durante la pandemia. La Fiscalía Europea también se implicará en el caso, a causa de los contratos formalizados por el Gobierno Balear, que habrían empleado fondos europeos.

Cronología del caso

La investigación en torno a este caso arrancó a causa de una querella interpuesta por Alfonso Serrano, portavoz del PP de Madrid, en marzo del año 2022. Esta querella dirigida hacia la Fiscalía Anticorrupción hablaba de irregularidades en una serie de contratos firmados por la administración general durante el año 2020: la empresa investigada, Soluciones de Gestión, se fundó en 2017, si bien no registró beneficios hasta el año 2020, cuando facturó cerca de 54 millones de euros. Los contratos de mayor cuantía se firmaron en el año 2020, si bien las pesquisas no se han hecho públicas hasta este 2024.

¿Quiénes están implicados en la trama?

De momento, la Guardia Civil ha detenido a 19 personas vinculadas a la trama, si bien no se sabe el alcance total de esta red. Algunos de los nombres más destacados son:

  • Koldo García Izaguirre: El rostro más visible de la trama. Antiguo militante del Partido Socialista de Navarra y exasesor y exchofer de José Luis Ábalos. También fue asesor de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado. Entre 2020 y 2022, su patrimonio se incrementó 1,'5 millones de euros, y adquirió 5 propiedades en la provincia de Alicante. La Guardia Civil sostiene que Koldo podría ser el cabecilla de la presunta trama, y principal mediador entre los implicados.
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional.
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional. | EFE/Sergio Pérez
  • Víctor González de Aldama: Otro de los principales señalados en la presunta trama. Este empresario se habría aliado con Juan Carlos Cueto para conseguir que la empresa instrumental Soluciones de Gestión accediese a contratos públicos. Aldama habría obtenido 5,5 millones de euros gracias a esta presunta red.
El empresario Víctor de Aldama en la entrada de la Audiencia Nacional
El empresario Víctor de Aldama en la entrada de la Audiencia Nacional | Ricardo Rubio / Europa Press
  • Juan Carlos Cueto: Se trata del empresario que se encontraría detrás de Soluciones de Gestión: con la red, Cueto se habría embolsado 9,6 millones de euros. Cueto ya estuvo implicado en la "Operación Fedex", por un caso de venta de armas al Gobierno de Angola.
El empresario Juan Carlos Cueto
El empresario Juan Carlos Cueto | Europa Press / Alberto Ortega
  • Íñigo Rotaetxe: Figura como dueño de Soluciones de Gestión S.A, si bien la Guardia Civil considera que la empresa estaba manejada realmente por Cueto.
  • José Luis Rodríguez: Subteniente de la Guardia Civil que, según el auto de la Guardia Civil, habría sido "una pieza clave en la gestión de los contratos investigados".
  • Jacobo Pombo: Presidente del Global Youth Leadership Forum y presunto colaborador en la trama, que habría actuado como mediador.
  • Álvaro Sánchez Manzanares: Secretario general de puertos del Estado cuando esta institución concedió a la red el mayor de los contratos investigados, por 20 millones de euros. El ministro de Transportes Óscar Puente ha cesado a Sánchez Manzanares por "falta de honestidad" en el transcurso de la investigación.
  • V.R: Un miembro de la Guardia Civil destinado en la Embajada de España en Venezuela, que habría mediado en supuestos negocios de la red en el país americano.
  • Patricia Úriz: La mujer de Koldo García, que presuntamente habría registrado propiedades adquiridas por su marido a su nombre para ocultar el incremento patrimonial.
  • Joseba García: El hermano de Koldo García. También habría participado en la ocultación de inmuebles, y vio su patrimonio incrementado en 267.774 euros entre 2020 y 2022.

Los políticos señalados

A pesar de no estar imputados ni figurar como investigados en los informes de la Guardia Civil, algunos políticos del PSOE están siendo criticados por su gestión en la compra de mascarillas durante la pandemia, y por haber recurrido a los servicios de Soluciones de Gestión.

  • José Luis Ábalos: El político más salpicado por este caso ejerció como Secretario de Organización del PSOE entre 2017 y 2021, y como ministro de Fomento y luego de Transportes entre 2018 y 2021. El PSOE exigió su dimisión por su cercanía a Koldo García, y la Guardia Civil sostiene que Ábalos habría tenido un encuentro con Koldo en la marisquería "La Chalana", y que podría haber mediado para evitar que el Govern balear solicitase la devolución del dinero por unas mascarillas defectuosas. También se ha puesto en duda la actuación del Ministerio de Transportes en la pandemia, por presuntamente haber recomendado la empresa investigada a otras administraciones.
 José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados
José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra / Europa Press
  • Francina Armengol: La presidenta de Baleares ha respondido ante la prensa por la compra a en abril de 2020 de 1,7 millones de mascarillas FPP2 por un valor de 3,7 millones de euros. La compra se realizó a Soluciones de Gestión y las mascarillas no cumplían con la calidad adecuada, si bien el servicio de Salud de Baleares certificó la calidad del encargó y tardó tres años en reclamar el dinero. Armengol ha respondido a las preguntas de la prensa en una comparecencia para la prensa, si bien no se ha esclarecido del todo la actuación de la administración balear.
Las dudas que Armengol no ha resuelto y por las que el PP pide su dimisión
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | Europa Press / Eduardo Parra
  • Ángel Víctor Torres: Su actuación como presidente de Canarias ha sido puesta en duda por la adjudicación de 3 contratos de compra de mascarillas: uno de ellos, por un valor de doce millones de euros, habría sido para Soluciones de Gestión. Torres asegura que nunca se puso en contacto con Koldo ni con Ábalos, y defiende la legalidad y la transparencia de los contratos.
El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres tras recibir la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática
El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres tras recibir la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática | EFE/Rodrigo Jimenez
Salvador Illa ve la amnistía como "signo de la fortaleza y solidez de la democracia española"
Imagen de archivo del primer secretario del PSC, Salvador Illa | Agencia EFE

Consecuencias

Las informaciones acerca de esta trama ya están teniendo repercusión en la política española:

  • La caída de José Luis Ábalos: Debido a su cercanía con Koldo García, el PSOE consideró que Ábalos debía dimitir por su "responsabilidad política", si bien el diputado ha optado por pasar al Grupo Mixto. Mientras se resuelve su expediente de expulsión del partido, Ábalos afirma que seguirá defendiendo su honorabilidad.
  • Críticas a Armengol: El PP ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno a medida que las noticias se han ido publicando a cuentagotas, y ha solicitado la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, al considerarla "colaboradora necesaria de la trama"
  • Investigación de la Fiscalía Europea: La Fiscalía Europea ha anunciado que abrirá una investigación sobre los contratos para la compra de mascarillas en Canarias y Baleares, al sospechar que podrían haberse cometido delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias. El juez García Castellón supervisará estas pesquisas.

Ramificaciones del caso

A pesar de que la investigación sigue abierta, y se centra en la compra y venta de mascarillas, el alcance de la red abre otros interrogantes:

  • Rescate de Air Europa: la Oficina Nacional de Inspección de Fraude considera que las relaciones entre Víctor de Aldama y el ministerio de Transportes pudieron iniciarse en el contexto de la negociación entre la administración y Air Europa para cerrar el rescate de la compañía. Aldama habría sido intermediario en este proceso.
  • Caso Delcy: El 20 de enero del año 2020, Ábalos se reunió en una sala privada de Barajas con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Rodríguez tenía la entrada prohibida en España, y Ábalos nunca aclaró el motivo de la reunión, a la que también habría asistido Koldo García, indica 20 minutos. El grupo tendría contacto con un Guardia Civil destinado en Venezuela, que habría mediado en un negocio complicado con un empresario del país.
  • Ventas de pruebas PCR: La Guardia Civil tiene en su poder conversaciones de varios grupos de Whatsapp, que podrían confirmar que el grupo habría vendido pruebas PCR y realizado test a diversos particulares durante la pandemia.